Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tim Walz, 60 años, uno más que Kamala Harris, es el actual gobernador del estado de Minnesota, muy cercano a estados clave para las elecciones de noviembre como Wisconsin y Michigan. Lleva 20 años en política y antes fue profesor de Geografía y entrenador de fútbol en un instituto de secundaria.

Aunque poco conocido a nivel nacional, Tim Walz es un político muy popular en Minnesota, elegido congresista varias veces desde 2006 y luego reelegido gobernador.

Aunque empezó como un centrista, Walz es quizá el más progresista de la terna de posibles candidatos a vicepresidentes, muy en línea con Kamala Harris o incluso a su izquierda en algunos temas, lo que podría atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste. 

Y a la vez, Tim Walz mantiene la conexión con la América rural de la que salió. Es un veterano de la Guardia Nacional, ha defendido los intereses de ganaderos y agricultores y el derecho a poseer armas, un perfil más conservador que para los analistas puede ayudar a la papeleta Harris-Walz a convencer a votantes rurales blancos que en los últimos años han apoyado masivamente a Donald Trump.

FOTO: STEPHEN MATUREN / AFP

El huracán Debby, que se ha convertido en una tormenta tropical, ha tocado tierra en Florida, matando al menos a cuatro personas. Ahora amenaza con fuertes vientos, lluvias e inundaciones a comunidades en Georgia y Carolina del Sur en su paso por el sureste de EE.UU., según ha informado este martes el Centro Nacional de Huracanes. 

También, durante la noche, el viento y el fuerte oleaje provocados por la tormenta han llevado 25 paquetes de cocaína a las costas de Florida, según ha informado el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Miami, lo que equivale a 1 millón de dólares.

Los meteorólogos pronostican cierto fortalecimiento el miércoles y jueves mientras Debby sigue su rumbo. Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

En Venezuela, la Fiscalía investiga a los líderes opositores, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, por instigar a la insurrección. Lo hace después de que los dos publicaran un comunicado reclamando a los militares que acompañen a la gente en vez de reprimirla. La Unión Europea ha pedido el cese de la intimidación judicial a los opositores. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de un intento de golpe en Venezuela. Ambos se atribuyen el triunfo en las urnas cuyos resultados investiga el Supremo.

Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ya ha entregado al Supremo las actas de las elecciones, aunque todavía no son públicas. Mientras, la Fiscalía ha abierto una investigación penal a los líderes opositores por presuntamente instigar a la insurrección al pedir a la policía y al ejército que detuvieran la represión.

Foto: Decenas de personas durante una protesta este lunes por los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela (EFE/ Ronald Peña)

En unas horas el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, inicia la ronda de consultas para proponer a un candidato a la investidura. El CGPJ se queda de momento sin presidente al concluir la tercera reunión sin acuerdo. Pendientes de los mercados, el índice de la bolsa de Tokio crece en un 7% en la apertura de la sesión tras la caída de ayer. En Reino Unido el primer ministro, Keir Starmer, ha anunciado la creación de una unidad de agentes especializados en disturbios violentos en respuesta a los que están ocurriendo en el país.

Alguien dijo alguna vez que el Sena es un río que transcurre entre dos enormes estanterías. En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor habla con 'les bouquinistes', los libreros del río Sena en París. Un clásico que estuvo en peligro por estos Juegos Olímpicos.

En un principio se pensó que levantaran sus tenderetes de forma momentánea por seguridad y trasladarse a otra zona de la capital, pero sabían que eso podría significar el principio del fin: "Si te mueves una vez, terminas perdiendo el sitio". El presidente Emmanuel Macron decidió intervenir y dijo que eran patrimonio de Francia, por lo que finalmente no se movieron. Mil cajas, 250 libreros, 300.000 libros antiguos y usados. Uno de los libreros, Antoine, critica que muchos compañeros han decidido convertirse en vendedores de souvenirs. Los JJ.OO. no han podido con ellos, pero habrá que ver si los cambios de hábitos no terminan derrotándolos.

Foto: Telmo Pinto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images