Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué pasa en las zonas ucranianas ocupadas por Rusia? ¿En qué consiste la rusificación y qué opciones tienen los ciudadanos ucranianos? Hoy ha venido al Diario de Ucrania Pilar Requena, periodista de TVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigacion de la Unión Europea de Radiodifusión,  a contarnos el resultado de su investigación sobre la vida en la Ucrania ocupada.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Tim Walz, gobernador de Minnesota, será el número dos de Kamala Harris en su carrera hacia la Casa Blanca. El candidato a vicepresidente por el partido demócrata es un antiguo profesor de instituto, de perfil progresista. Hoy dará su primer mitin con Harris. 

Veterano del Ejército y cazador, es un hombre de familia que va con su hija a la feria del condado. Kamala Harris viene de la costa, de la California progresista. Él es del corazón del país, de la tierra rural y obrera que puede decantar las elecciones. Una mujer de color y un hombre blanco. Es la misma fórmula que en 2020, pero al revés. Ella primera, él, segundo.

El reto más inmediato de Tim Walz es darse a conocer. Estos días se han hecho populares sus apariciones en televisión y su forma de atacar a sus rivales republicanos. Dice que son gente rara por prohibir libros y denigrar a las mujeres sin hijos.

Como gobernador de Minnesota ha concedido ayudas sociales, comidas gratuitas en los colegios, ha defendido el aborto. Kamala Harris destaca su lucha por las familias trabajadoras. Walz tiene tirón entre votantes de distritos republicanos, pero también lo aplauden los demócratas más progresistas. Otros finalistas no convencían al ala más a la izquierda del partido.

FOTO: REUTERS/Nicole Neri

Tim Walz, 60 años, uno más que Kamala Harris, es el actual gobernador del estado de Minnesota, muy cercano a estados clave para las elecciones de noviembre como Wisconsin y Michigan. Lleva 20 años en política y antes fue profesor de Geografía y entrenador de fútbol en un instituto de secundaria.

Aunque poco conocido a nivel nacional, Tim Walz es un político muy popular en Minnesota, elegido congresista varias veces desde 2006 y luego reelegido gobernador.

Aunque empezó como un centrista, Walz es quizá el más progresista de la terna de posibles candidatos a vicepresidentes, muy en línea con Kamala Harris o incluso a su izquierda en algunos temas, lo que podría atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste. 

Y a la vez, Tim Walz mantiene la conexión con la América rural de la que salió. Es un veterano de la Guardia Nacional, ha defendido los intereses de ganaderos y agricultores y el derecho a poseer armas, un perfil más conservador que para los analistas puede ayudar a la papeleta Harris-Walz a convencer a votantes rurales blancos que en los últimos años han apoyado masivamente a Donald Trump.

FOTO: STEPHEN MATUREN / AFP

El huracán Debby, que se ha convertido en una tormenta tropical, ha tocado tierra en Florida, matando al menos a cuatro personas. Ahora amenaza con fuertes vientos, lluvias e inundaciones a comunidades en Georgia y Carolina del Sur en su paso por el sureste de EE.UU., según ha informado este martes el Centro Nacional de Huracanes. 

También, durante la noche, el viento y el fuerte oleaje provocados por la tormenta han llevado 25 paquetes de cocaína a las costas de Florida, según ha informado el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Miami, lo que equivale a 1 millón de dólares.

Los meteorólogos pronostican cierto fortalecimiento el miércoles y jueves mientras Debby sigue su rumbo. Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.