Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abandonado ya el programa de los transbordadores espaciales, la agencia espacial norteamericana tiene puesto su objetivo en Marte. Un planeta que no deja de sorprender a los científicos, sobre todo desde que sabemos que hay hielo en sus polos y, muy probablemente, agua procedente del deshielo.

La NASA ha lanzado la sonda Juno hacia Júpiter con éxito.

Se prevé que la sonda llegará al planeta en 2016 y lo orbitará durante un año. Hasta entonces serán cinco años de viaje en los que recogerá infromación sobre todo lo que vaya encontrando a su paso.

Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, la NASA ha lanzado la sonda Juno. Su objetivo será estudiar Júpiter y descifrar qué hay en el interior del planeta gaseoso, qué cantidad de agua contiene y qué papel desempeñó en la formación del sistema solar.

Juno ha partido en un cohete Atlas V, equipado con cinco propulsores de combustible sólido, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida), en un viaje que durará cinco años y en el que recorrerá 2.800 millones de kilómetros.

Una fuga de helio en el cohete ha obligado a detener la cuenta atrás cuatro minutos antes de la hora del lanzamiento original, previsto a las 15:34 GMT, pero según ha confirmado la agencia espacial no ha afectado a ninguno de sus sistemas y ha recibido luz verde para partir a las 16:25 GMT.

La NASA ha anunciado el descubrimiento de unas manchas superficiales que aparecen en las laderas de Marte durante la temporada calurosa y se desvanecen en la temporada de frío que podrían estar formadas por agua salada.

El hallazgo se ha hecho gracias al análisis de fotos tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), que explora el Planeta Rojo desde 2006.

  • El Columbia se desintegró sobre Texas en 2003 mientras regresaba a la Tierra
  • La NASA ha confirmado que se trata de una pieza de un tanque de agua
  • Desde el 2003 la NASA ha recuperado un 40% del transbordador

El regreso del transbordador Atlantis marca una nueva etapa para la NASA, que a partir de ahora emprenderá proyectos "que van más allá de la órbita terrestre". El astronauta español, Pedro Duque, ha charlado este miércoles con TVE sobre la privatización de los viajes de naves a la órbita terrestre. "En realidad, solo se trata de un cambio de gestión. Hasta ahora las naves ya eran construidas por empresas privadas", ha explicado Duque a Pepa Bueno en el Telediario 2. La novedad es el turismo espacial, que pasa por una tecnología que ya está activa, ha adelantado el astronauta.