Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tristes pero agradecidos por haber salvado la vida, los tripulantes del Pros visitan la Casa de la Radio para cerrar nuestra larga cobertura de la expedición Tras la estela de Elcano de AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles). La travesía conmemorativa del quinto centenario de la primera circunnavegación terrestre se vio dramáticamente truncada el pasado 24 mayo, cuando el supertifón Mawar engulló su barco. El velero Pros, fondeado junto a la isla de Guam, en la bahía de Apra, fue arrastrado y hundido durante ese episodio meteorológico tan extremo como inesperado. La casualidad ha querido que la sufrida embarcación, que ya arrastraba importantes desperfectos derivados del largo parón impuesto por la pandemia, haya terminado sus días a punto de iniciar la etapa que debía conducirles a Mactán (Filipinas), la isla donde Fernando de Magallanes encontró la muerte y Juan Sebastián Elcano asumió su relevo al frente de la expedición original. Tres miembros de AGNYEE nos ayudan a recapitular los últimos cuatro años de aventura: su presidente, Pepe Solá, y los tripulantes Juan Manuel Eguiagaray y África Herrera. En el transcurso de este programa intervienen también Gene Gammon (embajador de Irwin Yachts, el astillero estadounidense que construyó el Pros) y Jorge Friend Mergelina (cónsul general de España en Guayaquil). Además, nos acompaña la familia de misioneros españoles que les asistió en Guam durante el episodio del tifón: David Atienza y Maruxa Ruiz junto a sus hijos Lucía y Mateo.

La casualidad ha querido que con menos de una semana de diferencia se ahogaran alrededor de 600 migrantes por el naufragio de un pesquero frente a la costa griega y que un submarino con cinco millonarios desaparezca mientras buscaban los restos del Titanic. La atención mediática se ha trasladado rápidamente de un caso a otro. En Grecia, además, se produce otra coincidencia, en tres días hay elecciones generales.

Foto: Hellenic Coast Guard/Handout via REUTERS

Ya no hay esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio en el mar Jónico. Calculan que unos 500 migrantes están desaparecidos. Cerca de Atenas, un equipo trabaja para identicarlos. Mientras, siguen llegando familiares en busca de información. En un centro habilitado en Atenas, toman muestras de ADN a los familiares de primer grado para cotejarlas con las de los supervivientes y los fallecidos y se les realizan entrevistas que pueden durar hasta 45 minutos para tratar de tener toda la información posible para intentar averiguar quiénes eran esas alrededor de 500 personas que están desaparecidas.

Dos días después de la tragedia en Grecia, algunos familiares de los pasajeros a bordo del barco que naufragó en el mar Jónico se han desplazado hasta el puerto al que llegaron los migrantes en busca de sus seres queridos. A bordo del sobrecargado barco, podrían haber viajado hasta 750 personas, según testigos. Los equipos de rescate descartan a estas alturas que puedan encontrar más supervivientes.

EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS