Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 43 personas, entre ellos varios menores, han muerto este domingo en el naufragio de un barco que transportaba migrantes frente a las costas de la región italiana de Calabria. 

Según un comunicado de la Guardia Costera, hay 80 supervivientes, por lo que a bordo viajaban más de 120 personas.

La embarcación, un barco de pesca en el que viajaban migrantes de Irán, Pakistán y Afganistán, chocó contra las rocas debido al mal tiempo y se partió por la mitad, según las primeras informaciones.

Los cadáveres, entre ellos los de un recién nacido y varios niños, han aparecido en la turística playa de Steccato, en la localidad de Cutro (provincia de Crotona, región de Calabria), dispersos a lo largo de varios kilómetros.

La costa italiana es uno de los principales puntos por el que los migrantes intentan llegar a Europa por mar. La ruta del Mediterráneo central es una de las más peligrosas. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 20.333 pesonas han muerto o han desaparecido desde 2014.

Foto: AP PHOTO/GIUSEPPE PIPITA

El 15 de febrero de 2022 se les paró el corazón a veintiuna familias de mar. De madrugada, el pesquero gallego Pitanxo, en el que meses atrás se habían embarcado los suyos, se hundía en las gélidas aguas de Terranova (Canadá). Aún hoy, un año después, siguen buscando respuestas, incapaces de asimilar este golpe que les ha dado la vida.

Foto: REUTERS/Greg Locke

Se cumple un año del naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo, uno de los mayores siniestros de la pesca europea de las últimas décadas. Hablamos con María José de Pazo, hija de Francisco, el que era jefe de máquinas del Villa de Pitanxo y portavoz de las familias, que denuncia un abandono de la empresa armadora y pide que se se adelante la inspección del buque, que el Gobierno ha aprobado para verano. Aún hoy, los familiares siguen buscando respuestas.

Pendientes de las novedades del "Qatargate", el caso de sobornos que salpica a varios eurodiputados y del que seguimos conociendo nuevos detalles. Cuatro migrantes se ahogan y más de cuarenta son rescatados en aguas del Canal de la Mancha, tan solo un día después de que Rishi Sunak definiera nuevas medidas contra los solicitantes de asilo. Sobre ellos, los solicitantes de asilo, y cómo son expulsados violentamente de las fronteras de la UE, charlamos con Claudia Lombardo, coordinadora de Border Violence Monitoring Network, una red de organizaciones civiles y no gubernamentales que acaba de publicar su libro negro de devoluciones en caliente en la UE. Viajamos a Perú, para saber cómo están las cosas y el futuro de Pedro Castillo, y nos centramos en una demanda multimillonaria presentada por dos investigadores etíopes contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

Hoy hemos hablado con las cuatro alumnas de la Universidad de Málaga que han sobrevivido a un naufragio en las Islas Galápagos, donde están desarrollando un proyecto de voluntariado. Las jóvenes, además, ayudaron a rescatar a otros ocupantes de la lancha hundida.

Hoy comenzamos en Estados Unidos, después de que Donald Trump se haya acogido a la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal. Seguimos Ucrania para conocer la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos rusos que llevan viviendo en el país durante años pero que no tienen la nacionalidad ucraniana. El problema se plantea para muchos matrimonios que son mixtos, es decir uno de los cónyuges es ucraniano y el otro ruso o bielorruso. Conocemos el caso de Vadim y Marina, él ucraniano y ella rusa. La actualidad también nos hace mirar a Cuba y al Mar Egeo. Hablamos además con el coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre las llegadas de migrantes a la isla de Samos y las denuncias por violencia y devoluciones en caliente. Y también conocemos el último informe de la organización 'Save the Children' sobre la situación de la infancia en Afganistán, un año después de la llegada de los talibanes al poder.

El navegante francés Laurent Camprubi aguantó dieciséis horas en su velero volcado con apenas "treinta o cuarenta centímetros de aire" hasta que el equipo de Salvamento Marítimo logró su rescate, en una actuación casi milagrosa y en la que el afectado solo pensaba en "sobrevivir".

El pasado lunes, a las 20 horas, volcó el Jeanne Solo Sailor a 14 millas al noroeste de las islas Sisargas, en Malpica (A Coruña), con un único tripulante a bordo, de 62 años, cuyo paradero se desconocía.

De inmediato, este navegante experto activó la baliza de emergencia y antes de la noche escuchó por primera vez al helicóptero de Salvamento Marítimo. Fueron horas de máxima angustia por ambas partes, pero, afortunadamente, ha acabado con final feliz.

Un joven tongolés de 17 años ha salvado la vida de un bebé de 4 meses. Ambos han sobrevivido al naufragio de una balsa de goma a 50 millas de Trípoli, Libia. "Traté de salvar a alguien, derramando lágrimas, estaba francamente desesperado", cuenta. Más de tres horas estuvieron en alta mar y la embarcación quedó hecha pedazos. 71 personas han sobrevivido y más de 30 están desaparecidas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que han hallado dos embarcaciones cerca de la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio fue encontrado en 2015. "Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia", ha dicho Duque en una declaración. Además, ha asegurado que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares", cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada.