Hoy comenzamos en Estados Unidos, después de que Donald Trump se haya acogido a la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal. Seguimos Ucrania para conocer la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos rusos que llevan viviendo en el país durante años pero que no tienen la nacionalidad ucraniana. El problema se plantea para muchos matrimonios que son mixtos, es decir uno de los cónyuges es ucraniano y el otro ruso o bielorruso. Conocemos el caso de Vadim y Marina, él ucraniano y ella rusa. La actualidad también nos hace mirar a Cuba y al Mar Egeo. Hablamos además con el coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre las llegadas de migrantes a la isla de Samos y las denuncias por violencia y devoluciones en caliente. Y también conocemos el último informe de la organización 'Save the Children' sobre la situación de la infancia en Afganistán, un año después de la llegada de los talibanes al poder.
El navegante francés Laurent Camprubi aguantó dieciséis horas en su velero volcado con apenas "treinta o cuarenta centímetros de aire" hasta que el equipo de Salvamento Marítimo logró su rescate, en una actuación casi milagrosa y en la que el afectado solo pensaba en "sobrevivir".
El pasado lunes, a las 20 horas, volcó el Jeanne Solo Sailor a 14 millas al noroeste de las islas Sisargas, en Malpica (A Coruña), con un único tripulante a bordo, de 62 años, cuyo paradero se desconocía.
De inmediato, este navegante experto activó la baliza de emergencia y antes de la noche escuchó por primera vez al helicóptero de Salvamento Marítimo. Fueron horas de máxima angustia por ambas partes, pero, afortunadamente, ha acabado con final feliz.
Un joven tongolés de 17 años ha salvado la vida de un bebé de 4 meses. Ambos han sobrevivido al naufragio de una balsa de goma a 50 millas de Trípoli, Libia. "Traté de salvar a alguien, derramando lágrimas, estaba francamente desesperado", cuenta. Más de tres horas estuvieron en alta mar y la embarcación quedó hecha pedazos. 71 personas han sobrevivido y más de 30 están desaparecidas.
- El barco San Isidro Labrador ha sido hallado en perfectas condiciones en aguas griegas
- El navío era utilizado por la Alemania nazi para transportar armas
- Los objetos encontrados han podido determinar que los cañones fueron fabricados en Sevilla y Cádiz en 1655
- Los pecios se han hallado gracias a equipos de última tecnología que han trabajado a una profundidad de 900 metros
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que han hallado dos embarcaciones cerca de la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio fue encontrado en 2015. "Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia", ha dicho Duque en una declaración. Además, ha asegurado que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares", cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada.
- Una es del periodo colonial y la otra, según el análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de Colombia
- Iván Duque ha señalado que han comprado "equipos para poder llegar a la profundidad y se proteja "la integridad del tesoro"
- El patrón, Juan Padín, ha declarado como investigado y su sobrino y Samuel Kwesi, como testigos
- En el naufragio, que se produjo el pasado 15 de febrero, murieron 21 de los 24 marineros que iban a bordo del buque
- Los miembros de la tripulación han sido trasladados a un pesquero que se encontraba en la zona
- El barco sufrió una entrada de agua a través del casco del barco al suroeste de Cabo Mizen
El pesquero gallego que ha naufragado en la costa de Irlanda se ha hundido cuatro horas después del accidente. La tripulación ha sido rescatada con vida.
Las familias de los 21 marineros muertos en el 'Villa de Pitanxo', hundido el pasado 15 de febrero en Terranova, presentarán una querella criminal contra el patrón, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial, y el armador, el Grupo Nores, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso María José de Pazo. La portavoz de este grupo de familiares ha afirmado que consideran que, detrás del naufragio, se esconden delitos de homicidios por imprudencia, otros graves contra la salud de los trabajadores, encubrimiento y falsedad documental. Además, ha inisistido en que hay que bajar al pecio para esclarecer las causas del naufragio.
- Los delitos que consideran que se esconden detrás del naufragio son 21 homicidios por imprudencia y encubrimiento, entre otros
- Un marinero superviviente respaldó el relato del patrón, pero días después cambió su testimonio y denunció presiones
En Almería, ha sucedido nueva tragedia en aguas de Alborán. El naufragio de una patera le ha costado la vida, al menos, a ocho personas migrantes, que siguen desaparecidas. Otros tres ocupantes que han sobrevivido han podido ser rescatados y han sido derivados al hospital con quemaduras.
- La mayoría son varones, solo fallecieron 6 mujeres en su jornada laboral y 9 de camino al trabajo
- Los principales motivos: infarto, derrame cerebral, lesiones múltiples, ahogamiento y accidentes de tráfico in itinere
- La embarcación es sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana
- La Guardia Costera ha indicado que por el momento han logrado rescatar a 31 supervivientes, 11 mujeres y 20 hombres
- Trasladan al hospital a 11 de los migrantes rescatados por Salvamento Marítimo
- Han recogido a 116 personas que viajaban en tres embarcaciones
El naufragio de una patera al sur de Gran Canaria deja un muerto y 26 personas desaparecidas. Pese a la tragedia, Salvamento Marítimo ha podido rescatar a 116 migrantes que viajaban en tres pateras y han sido trasladadas al Muelle de Arguineguín. Los servicios sanitarios han trasladado hasta diferentes centros hospitalarios de Gran Canaria a 11 de las personas rescatadas.
FOTO: EFE/Alba Feixas
- El marinero Samuel Kwesi afirma que no se les ordenó ponerse los trajes de supervivencia y que el motor no se paró
- El patrón del buque asegura que actuó al detenerse el motor y que les pidió que se pusieran el chaleco salvavidas
- La Audiencia envía al juzgado de Marín (Pontevedra) la causa sobre el naufragio del pesquero en aguas de Canadá
- Uno de los tres supervivientes cambió su versión de los hechos en una declaración posterior
- Asegura que se han estudiado "todas las alternativas posibles", pero ninguna es factible
- Las familias lamentan la actitud "negativa" del Gobierno y continuarán pidiendo que se envíe un robot al barco