Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido desde Mineápolis a otras ciudades del país como Atlanta, Los Ángeles o Nueva York. Desde allí hablamos en el Informativo España a las 8 Fin de SemanaInformativo España a las 8 Fin de Semana con Emma Daly, directora de Comunicación de la organización Human Rights Watch.
Afirma que en las calles de la ciudad han "mucha rabia y mucho dolor" y señala que están "acostombrados a ver estas imágenes" de violencia policial contra personas negras: "El problema del abuso policial contra las comunidades de color no es solo que a veces maten a alguien, es que todos los días utilizan fuerza no letal contra personas de color, más a menudo que contra gente blanca". "En este país, la policía está para responder a problemas sociales y no está entrenada para hacer eso", continúa Daly.
Critica la actuación del presidente Donald Trump que en vez de ejercer un "liderazgo que intente unir el país", publica tweets que "no ayudan a bajar la temperatura". Señala que además, requiere una buena acción como líder para "llevarnos a una situación en la que la policía sepa usar su fuerza de forma productiva y no de manera discriminatoria".
Sobre los actos violentos en las protestas afirma que los llevan a cabo pocas personas y matiza que muchos alcaldes y gobernadores han salido a la calle entendiendo la rabia pero pidiendo que se porten de manera pacífica.
La situación en Estados Unidos sigue tensa. En varias ciudades de 16 estados se ha impuesto el toque de queda, que muchos manifestantes no han respetado. El país afronta una crisis de seguridad tras el crimen racista de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis. El presidente Donald Trump ha prometido atajar la violencia con máxima dureza, lo que ha generado protestas contra él.
Volvemos al epicentro de las protestas con el enviado especial de RNE en Mineápolis, Fran Sevilla. Esta noche la policía y la guardia nacional han cargado con dureza contra los manifestantes, incluso también contra los periodistas, a los que han desalojado de algunos puntos. Por la mañana, algunos ciudadanos salían a desescombrar y perimetrar los daños en la ciudad. En otras ciudades también se han producido incidentes con la policía y saqueos. Centenares de personas han sido detenidas en las diversas marchas, algunas reprimidas con dureza. En Washington, la policía ha establecido un perímetro especial de protección entorno a la Casa Clanca ante una concentración de manifestantes por el asesinato de George Floyd y como protesta a los mensajes que está lanzando el presidente provocando a los manifestantes. En Nueva York los manifestantes han vuelto a ocupar Times Square y han sido desalojados con dureza.
Después de los desórdenes, enfrentamientos, saqueos y destrucción que vivió la ciudad de Minneapolis tras la cuarta noche consecutiva de manifestaciones, en prevención de lo que pueda ocurrir se ha dado orden a la policía de actuar con contundencia para abordar cualquiera de esas actuaciones en las manifestaciones previstas.Nuestro enviado especial Fran Sevilla ha estado en la zona cero, ha visto a los vecinos de la ciudad esta mañana limpiar escombros para recuperar una imagen de normalidad e irse a sus casas a primera hora de la tarde dejando tras de sí un paisaje desolador. El presidente Donald Trump en vez de apaciguar ánimos los enciende insultando y amenazando a los manifestantes e insultando al alcalde de Minneapolis. 30/05/20
Este sábado las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco se han extendido por todo Estados Unidos También frente a la Casa Blanca. Donald Trump lejos de apaciguar los ánimos, ha dicho que el ejército está preparado para frenar nuevos disturbios.
Avanza el día en Minneapolis tras los enfrentamientos registrados en la pasada noche y madrugada, donde hubo un muerto George Floyd y inmensos destrozos visibles a la luz del día. Testigo de lo que está pasando nuestro enviado especial Fran Sevilla que nos cuenta en esta crónica que aún humean algunos edificios, mientras los vecinos se han levantado decididos a recuperar sus calles, desescombrando y demandando manifestaciones pacíficas y el final de la violencia. Esta tarde noche se esperan que vuelvan las manifestaciones pero el deseo es que sean pacíficas. 30/05/20
Para Pekín, que Estados Unidos haya roto con la OMS es tan solo una estrategia para ganar votos y demuestra, dicen su incapacidad para controlar la epidemia de coronavirus en el país. Sobre Hong Kong les avisa de represalias y les invita a que recapaciten en las nefastas consecuencias, dicen, que también tendrá para ellos anular el trato especial comercial con la isla.
Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul han declarado este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas del estado de Minesota tras la cuarta noche de protestas y disturbios por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, al ser arrestado violentamente por un policía.
George Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos. El detenido únicamnete repetía que no podía respirar, por lo que esta frase que se ha alzado como lema durante las protestas por su muerte.
A estas horas amanece Estados Unidos con una calma transitoria. Los manifestantes aseguran que no van a parar hasta que los 4 policías implicados en la muerte de George Floyd sean procesados. De momento, el policía que realizó su detención está detenido acusado de homicidio. Las marchas se han extendido por todo el país. En Detroit, se investiga la muerte de otro joven tiroteado desde un coche que se dio a la fuga mientras participaba en una de las protestas. El candidato demócrata a la presidencia Joe Biden ha criticado la falta de liderazgo del presidente Donald Trump y sus respuestas insultantes y provocadoras.
Informa Fran Sevilla, enviado especial a Mineápolis.
Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul han declarado este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas del estado de Minesota tras las protestas y disturbios registrados los últimos días por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd al ser arrestado violentamente por un policía.
¿Cómo están viviendo la pandemia del coronavirus los deportistas españoles que viven fuera del país? Hemos contrapuesto en una nueva edición desde casa de Desafío Tokio la baja cifra de fallecidos de Japón con las más de 100.000 muertes en Estados Unidos con el portero del Avispa Fukuoka, Jon Ander Serantes, y la golfista, Carlota Ciganda.
Además repasamos las última spalabras cruzadas del COI y el Comité organizador y usamos la máquina del tiempo para conocer la historia de una madre y una hija golfistas que compitieron entre sí hace más de cien años.
En Estados Unidos se extienden las protestas en varias ciudades del país contra la policía por la muerte de George Floyd durante una violenta detención policial en Mineápolis. La ciudad vive otra noche de enorme tensión con un gran despliegue policial y de la guardia nacional en medio de un toque de queda desde las 8 de la tarde que muchos manifestantes se han negado a cumplir. En la última hora la policía se ha replegado.
En la zona de la comisaría en la que estaban asignados los policías implicados, se encuentra el enviado especial de RNE Fran Sevilla. La situación es complicada, con inmuebles y comercios incendiados. Centenares de manifestantes se han manifestado rodilla al suelo y manos en alto frente a la línea de la policía que guardaba esta comisaría. El policía ha sido detenido y acusado formalmente de homicidio, los otros policías implicados han quedado sin cargos. El gobernador de Minnesota reconocía la gravedad de la situación y señalaba que está viviendo la peor semana de su historia. Ha llamado a la calma pidiendo el fin de los saqueos y ataques a edificios, pero la dureza de la policía estatal en la represión de las protestas a encrespado los ánimos.
En otras ciudades como Washington, Chicago, Los Ángeles, Dallas o Atlanta también se han manifestado bajo el lema 'Black lives matter', para denunciar este último caso de violencia policial contra la comunidad afroamericana. En Atlanta la sede central de la CNN era atacada, y en Washington los manifestantes se concentraban en los alrededores de la Casa Blanca y el Hotel Trump International para expresar su indignación contra el presidente. Donald Trump lanzaba un mesaje en sus redes sociales en el que llamaba matones a los manifestantes, amenazaba con mandar al ejército a Mineápolis y decía que se hacía con el control de la situación y que una vez que empezaran los saqueos, empezarían los disparos. Mensaje que la propia red social Twitter calificaba como que incitaba a la violencia. Trump también cargaba contra el alcalde de la ciudad, a lo que le respondía que la debilidad es señalar hacia otros en medio de una crisis y que no conoce la fortaleza de la ciudad.
Racismo, pobreza, humillaciones, rabia, un cuerpo policial y un sistema judicial que no ha sido iguales para todos y la aplicación del ojo por ojo. Ese es el cóctel de injusticia que ha hecho estallar de nuevo a la población negra estadounidense. No es algo nuevo: el llamado Bloody Sunday, una represión de una manifestación en Alabama a mediados de la década de los 60, o los asesinatos de Malcolm X y de Martin Luther King dieron lugar a importantes disturbios que, en el caso de MLK, casi llegaron a la Casa Blanca. Años después, en 1980, la absolución de cuatro policías blancos acusados de matar a un motorista negro por saltarse un semáforo en rojo provocaron tres días de violencia. Los más importantes disturbios de la historia reciente norteamericana se produjeron en 1992 tras la absolución de cuatro policías blancos que un año antes mataron a Rodney King.
Luis Zaragoza hace un repaso a la historia de los más lamentables incidentes racistas de la historia de Estados Unidos.