Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía de Mineápolis (Minesota) ha prohibido este viernes la maniobra de estrangulamiento, una peligrosa técnica permitida hasta ahora para inmovilizar detenidos, con resultados tan trágicos como la muerte por asfixia de George Floyd el pasado 25 de mayo.

Las protestas continuan por todo Estados Unidos, alentadas por la difusión de los nuevos casos de abusos policiales que se producen a diario.

Continúan las protestas tras la muerte de George Floyd. En algunos estados han planteado prohibir a la policia usar los estrangulamientos en sus detenciones. Hay convocadas marchas por todo Estados Unidos. Donald Trump usaba la figura de George para referirse a los datos del paro, que eran mejores de los esperados. En Washington, se ha cambiado la denominación del último tramo de la calle 16 frente a la Casa Blanca como 'Black lives matter' (Las vidas negras importan), lema de las protestas. Entre los altos mandos militares siguen las críticas al presidente norteamericano por su amenaza de mandar al ejército a la calle, el último ha sido el general John Kelly. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Se cumple una semana desde el histórico lanzamiento de la misión ‘Demon-2’, con la que la NASA ha regresado al espacio despegando desde territorio estadounidense gracias a SpaceX. El vuelo ha abierto una nueva era para el transporte privado de astronautas o personas al espacio y, por el momento, ha sido un éxito.

Doug Hurley y Bob Behnken despegaron el sábado 30 de mayo de Cabo Cañaveral (Florida) y llevan ya una semana en la Estación Espacial Internacional. En estos siete días hemos descubierto que viajaban con un dinosaurio de peluche que les ha servido para certificar que estaban en ingravidez, que le han bautizado a la cápsula como ‘Dragon Endeavour’ y que ya están trabajando en experimentos científicos. Dough Hurley con una investigación sobre burbujas espaciales y microfluidos aplicables a medicamentos y Bob Behnken con un experimento para quitar y reinstalar un hábitat de una planta y sus sistemas de soporte vital.

Según el comandante de la NASA, Chris Cassidy, también a bordo de la Estación Espacial Internacional, los astronautas realizarán investigaciones científicas, controlarán el comportamiento de la nave y planearán futuros paseos espaciales. Por el momento se desconoce la duración de la misión y, aunque se estima que será de seis a dieciséis semanas, el tiempo se podría doblar o triplicar.

"La mayoría silenciosa".  Este término vinculado a Trump no es nuevo en política y mucho menos en la estadounidense: la "mayoría silenciosa" se ha convertido en el hilo invisible que une a Nixon y Trump, dos presidentes con muchas cosas en común. Luis Zaragoza recuerda como el presidente recordado por el escándalo del Watergate justificó sus decisiones en base a ella.

Las protestas por la muerte de George Floyd continúan en Washington y otras ciudades de Estados Unidos pese a la fuerte presencia policial. Han remitido los disturbios y los saqueos y las manifestaciones son cada vez más pacíficas. El presidente Donald Trump apenas ha abordado las demandas de los manifestantes, pero sí ha sacado músculo económico. En el mes de mayo, en plena desescalada, Estados Unidos ha creado 2,5 millones de puestos de trabajo, lo que ha llevado a Trump a asegurar que el país está iniciando la recuperación.

"Soy el presidente que más ha hecho por los negros", ha admitido Donald Trump, que previamente ha aprovechado el dato de la bajada del paro para asegurar que gracias a él la economía se está recuperando; sin embargo, no parece que los miles de ciudadanos que desde hace diez días continúan manifestándose en las calles estadounidenses piensen lo mismo.  Algunas ciudades han empezado a levantar el toque de queda, aunque se siguen viendo feos incidentes como en Buffalo (New York), donde unos policías han empujado a un hombre de 65 años sin motivo aparente, causándole una lesión en el cráneo; el hombre está ingresado de gravedad y dos policías han sido detenidos.

Las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos han vuelto por décima noche consecutiva las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, mientras que Mineápolis ha despedido entre lágrimas y gritos de rabia a George Floyd, asesinado por un policía cuando era detenido. Mientras en Nueva York, un vídeo en el que dos policías empujan a un hombre de 75 años, han desatado nuevamente la polémica y una oleada de indignación. Ambos policías ya han sido suspendidos.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de las principales de Estados Unidos para demostrar que la protesta contra el asesinato de George Floyd está lejos de terminar. Además no sehan registrado incidentes destacables. La situación está aislando cada vez a Donald Trump que ha recibido contestación de líderes religiosos y generales del ejército. En la Casa Blanca hay cierto malestar con el secretario de Defensa por pronunciarse en contra de Trump, pero no parece que el presidente vaya a destituirle porque eso aumentaría aún más su aislamiento. Mientras tanto, enMinneápolis se ha oficiado el primer acto en memoria de George Floyd.

Informa Fran Sevilla, corresponsa de RNE en Washington

Jennifer Molina, portavoz de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España a propósito del asesinato de George Floyd, constata el racismo que existe en nuestro país. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso asegura, sin embargo, que la situación puede cambiar. Pone en evidencia el hecho de que en este estado de alarma se ha visto que se han producido más paradas y delitos de odio. Da el ejemplo de los temporeros de Lleida a los que dice necesitamos para recoger la fruta y a quienes no se les dan soluciones para vivir en condiciones mínimas. Sobre la agresividad en redes sociales, asegura que es necesario ver cómo se acota porque también otros colectivos como las faministas también la sufren.

Un juez  ha fijado este jueves una fianza en un millón de dólares a los tres expolicías imputados por ayudar e incitar a la muerte de George Floyd, detenidos tras más de una semana de protestas. Al principal acusado, Derek Chauvin, le han añadido un tercer cargo de homicidio, esta vez más grave. Los cuatro acusados se enfrentan a un máximo de 40 años en prisión, aunque el fiscal de Minnesota advierte de que"ganar es difícil".