Nueva York despierta hoy tras casi tres meses de paralización absoluta. En el epicentro de la epidemia en Estados Unidos, donde han muerto 22.000 personas, hoy vuelve la actividad económica. 16.000 comercios abrirán, de nuevo, sus puertas y decenas de miles de trabajadores se reincorporán a sus empleos en diferentes sectores.
InformaFran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington
Las protestas contra el asesinato de George Foyd empiezan a surtir efecto. El ayuntamiento de Mineápolis ha anunciado que va adesmantelar el departamento de policía para llevar a cabo una reforma total del mismo en los próximos meses. En Washington, la alcaldesa ha celebrado como una victoria de las marchas la retirada de laGuardia Nacional ordenada por Trump. El presidente sigue siendo criticado por figuras relevante de la poítica de Estados Unidos. El último en hacerlo ha sido el ex secretario de Estado, Colin Powell, que le considera "un peligro para la Constitución".
Informa el corresponsal deRNE en Estados Unidos, Fran Sevilla
El departamento de policía de Mineápolis será desmantelado y reconstruida de nuevo para atender las demandas de la sociedad estadounidense, según han afirmado desde el ayuntamiento de la ciudad donde murió George Floyd a finales de mayo en manos de un policía blanco.
La mitad de la población del país está ya hoy en la Fase 3, la última del confinamiento por el coronavirus, y que dará paso a la "nueva normalidad". Y en la fase intermedia, la dos, se encuentra hoy la otra mitad del país, al incorporarse las dos zonas urbanas más pobladas -Madrid y Barcelona- y casi la totalidad de Castilla y León. Y hoy la Audiencia Nacional recupera a buen ritmo su actividad presencial. Una de las vistas orales que se reanuda tras el parón por la epidemia es la del juicio a la cúpula de los Mossos durante el referéndum inconstitucional en Cataluña. También en la Audiencia Nacional, aunque en la sede de San Fernando, empieza un juicio que se ha hecho esperar más de 30 años: el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador. Y en Estados Unidos, las protestas contra la brutalidad policial desencadenadas por la muerte de George Floyd en Mineápolis han logrado su primera victoria: las autoridades de esa ciudad han anunciado que desmantelan al completo el departamento de Policía salpicado por ese suceso. En cuanto al tiempo, empezamos la semana con tormentas y temperaturas bajas. En los deportes, esta semana vuelve el fútbol y por ahora, sin público en los estadios.
Miles de personas han salido en varias ciudades españolas entre ellas Barcelona y Madrid para protestar contra el racismo. En la capital estaba autorizada la manifestación para 200 personas pero la afluencia desbordó y se reunieron unos 3000 manifestantes ante la embajada de Estados Unidos convocados en redes sociales por la Comunidd Negra Africana y Afrodescendiente en españa. La idea inicial era la de solidarizarse con los movimientos antirracistas de Estados Unidos y para recordar que el racismo no es cosa solo de ese país, sino también de Europa y españa. Informa Luis de Benito. 07/06/20
Bojan sigue marcando goles, pero ahora en Canadá. Tras dejar el Barça y pasar por Italia, Holanda e Inglaterra, el pasado verano, a mitad de temporada llegó al Montreal Impact, dirigido por su amigo Thierry Hery. Allí, le pilló la crisis del coronavirus, que les ha impedido comenzar la MLS, la liga de fútbol de Canadá y Estados Unidos, aunque afirma que "ha llevado bien la cuarentena".
Las protestas antirracismo se multiplican por diversas ciudades de los Estados Unidos. Una de las más importantes se produjo en Whashington, la capital del país, y terminó delante de la Casa Blanca, la residencia del presidente Trump. Según las encuestas, dos tercios de los estadounidenses apoyan las reivindaciones, que pide, sobre todo, igualdad entre razas.
En Estados Unidos las principales ciudades del país han sido escenario de nuevo de multitudinarias marchas contra el racismo. La más masiva ha sido en Washington, desde donde la ha vivido el corresponsal de RNE en el país, Fran Sevilla. La Casa Blanca se blindaba con un importante despliegue policial. Hacia ella marchaban miles de personas al grito de 'No justice, no peace'. Washington se ha convertido en el corazón de un movimiento pacífico en una jornada sin incidentes. Muchas personas instalaron puestos de reparto de agua o alimentos gratuitos de forma desinteresada. En otras ciudades también marcharon por solidaridad con George Floyd y por el fin del racismo en la policía del país.
Este domingo se celebran varias manifestaciones contra la violencia policial en España. Convocadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), tendrán lugar en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Murcia.
En el resto del mundo también se vivieron ayer concentraciones en solidaridad con la familia de George Floyd y la comunidad negra y para denunciar la violencia policial racista. En Francia, los manifestantes salieron a pesar de la prohibición expresa del Gobierno por la crisis sanitaria. En Londres, Seúl, Tokio o Sydney también hubo protestas que denunciaban la violencia policial contra los aborígenes. En Pamplona ayer también se produjeron manifestaciones en las que recordaron la situación en la valla de Melilla. Informa César Díaz.
El mundo de motor va volviendo poco a poco a la normalidad en Estados Unidos. Algunos pilotos españoles, como Antonio García o Álex Palou han conseguido volver al país para reincorporarse a sus competiciones. Otros como Toni Elías, ya vivían allí y no han tenido demasiadas complicaciones. Es distinto es caso de Joan Cros, que sigue esperando autorización para volar a tierras norteamericanas.
Decenas de miles de personas han marchado este sábado por varias ciudades de Francia, Reino Unido, Canadá o Australia para protestar contra el racismo tras la muerte en Estados Unidos a manos de un policía del afroamericano George Floyd. En algunos casos, han conseguido aumentar el eco de las denuncias contra casos locales de racismo o abuso policial.
Manifestaciones este sábado en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía cuando se cumplen 12 días de protestas. Se han producido en varias ciudades como Chicago o Filadelfia, pero la que se espera más concurrida es la de Washington. A las 12:00 hora local (17:00 hora española), comenzaron las protestas frente a la Casa Blanca, rodeada de una alta verja negra en la que los activistas colocaron letreros de colores en los que se leían lemas como "Quiten los fondos a la Policía" o "Dejen de criminalizar las protestas".
En Washington miles de personas marchan por la calle 16 que desemboca en la Casa Blanca y que una parte de ella ha sido rebaturizada como las vidas negras importan. Concentraciones también, según informa nuestro corresponsal Fran Sevilla en los monumentos a Lincoln y Luter King. Se espera que sea el día en que más gente acuda a estas marchas que de momento, primera hora de la tarde en la capital de Estados Unidos, tiene un tono pacífico.
En Carolina del Norte se ha oficiado un funeral por George Floyd de donde era originario. En Minneapolis y Nueva York se ha prohibido a la policía usar la técnica de neutralizar presionando con las rodillas a los detenidos, como ocurrió con Floyd que le provocó la muerte por asfixia. En Búfalo un hombre de 75 años fue derribado y cayó al suelo sangrando, el resto de los agentes que participaban en el control de la manifestación han renunciaod como protesta. El demócrata Biden ha criticado a Trump por utilizar el nombre de Floyd al presentar los datos del paro.
En Europa las protestas contra el racismo se han extendido a París, Berlín, Atenas, Londres y en España, en Pamplona. Fuera de nuestro continente se han vivido concentraciones en Australia y Tokio. 06/06/20
Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por ciudades de todo el mundo. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se ha unido a las protestas contra el racismo arrodillándose junto a los manifestantes. En Londres miles de personas se han concentrado cerca del parlamento británico con lemas contra el racismo y en defensa de los derechos de las personas negras. Y en París la marcha se desarrolla entre un gran despliegue policial ya que la protesta no está autorizada.