Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., dirigido por los demócratas, celebra este miércoles una audiencia sobre la brutalidad policial y la elaboración de perfiles raciales para estudiar la pérdida de confianza en la Policía. El hermano de Floyd ha comparecido en el Capitolio para testificar sobre su caso y ha implorado que "acabe con el sufrimiento" de los afroamericanos.

Justicia y un cambio social para acabar con el racismo han sido las peticiones que se volvieron a escuchar en el funeral de George Floyd, asfixiado por un agente durante su detención. Ha sido enterrado en Houston, la ciudad donde creció. Antes en el funeral, familiares y amigos le dieron el último adiós. El alcalde de Houston ha anunciado que prohibirá la maniobra de estrangulación, una mdida que ya estám tomando varias ciudades.

La plataforma HBO MAX ha decidido retirar de su catálogo la película ‘Lo que el viento se llevó’ de forma temporal. Durante años ha sido criticada por perpetuar los estereotipos racistas e idealizar la esclavitud.

En un comunicado, explican que es un producto de su tiempo que refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales desafortunadamente comunes en la sociedad americana. Mantenerlo sin explicaciones, dicen, sería irresponsable. La película volverá a la plataforma, pero puesta en contexto.

El guionista de ’12 años de exclavitud’ Jhon Ridley, se dirigía en un artículo a HBO MAX criticando la visión romántica del sur esclavista que ofrece la película. Su opinión es que debe de mantenerse, pero acompañada de contexto y debate.

La jueza ha rechazado la petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de archivar la causa sobre las manifestaciones del 8M y ha citado hoy al delegado del Gobierno en Madrid como imputado por un presunto delito de prevaricación al permitir las concentraciones cuando ya se habían detectado casos de coronavirus en España. La filtración a los medios de esa investigación estaría en el origen de los cambios que el ministro del Interior hizo en la cúpula de la Guardia Civil. Ceses y renuncias polémicos que vuelven hoy a protagonizar la sesión de control al Gobierno. En cuanto al origen del coronavirus, un estudio que sugiere que la Covid 19 podría haber circulado desde el pasado agosto en Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez. Miles de personas han acompañado a la familia de George Floyd, el hombre que murió asfixiado a manos de un policía de Mineápolis. Hace 34 años, el primer ministro de Suecia, Olof Palme, fue asesinado en pleno centro de Estocolmo cuando salía del cine con su familia. Hoy se publican las conclusiones de una investigación judicial de más de tres décadas. Y desde hoy se pueden volver a visitar los seis palacios reales, cerrados por la crisis del coronavirus. En cuanto al tiempo, hoy suben las temperaturas aunque por poco tiempo. Hoy vuelve el fútbol a nuestro país. Serán sólo 45 minutos del partido de segunda división entre el Rayo y el Albacete, suspendido en la jornada 20. Mañana será el turno de la Primera División, que vuelve con el derbi entre el Sevilla y el Betis. También vuelve el circuito mundial de golf.

Multitudinario funeral en Houston a George Floyd, cuyo féretro está ya en el cementerio en el que será enterrado. Un funeral que ha contado con numerosas personalidades y mensajes de apoyo y que coincide con el día en que, a través de las redes sociales, Donald Trump ha vuelto a crear polémica sobre la actuación policial en Estados Unidos. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha anunciado en un discurso durante el funeral que la policía de la ciudad no podrá usar técnicas de asfixia en los detenidos. Ante el aplauso del público, Turner ha explicado que planea firmar una orden ejecutiva para formalizar la prohibición.

El velatorio de George Floyd ha congregado a cientos de personas y ha contado con la presencia de su familia y líderes religiosos y comunitarios. También, con la participación mediante un vídeo del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden. Ha sido un funeral lleno de emotividad y música góspel. Sus restos mortales serán enterrados en la localidad en la que creció. Informa el corresponsal en Washington Fran Sevilla.

La muerte de Floyd, asfixiado por un policía durante su arresto, ha abierto un debate en Estados Unidos sobre el racismo y los métodos violentos que a veces utilizan los agentes. Las multitudinarias protestas están obligando a los políticos a posicionarse, y los candidatos saben que este asunto influirá, muy posiblemente, en el voto de las elecciones de noviembre. Alcaldes y gobernadores abrazan un replanteamiento de su policía en buena parte del país. En los Ángeles por ejemplo planean desviar fondos de la policía a otros servicios y en el estado de Nueva York la reforma va camino de materializarse. El pasado lunes ya dieron el primer paso para aprobar La ley Eric Gardner, en homenaje a otro caso que ocurrió hace 6 años.

  • Miles de personas se han acercado hasta este lugar de culto a expresar sus respetos y condolencias a la familia
  • Tras convertirse en un símbolo de la lucha contra el racismo, Floyd será enterrado el martes una ceremonia privada

Hoy se cumplen dos semanas de la muerte de George Floyd. El principal acusado ha comparecido por videoconferencia ante un tribunal. La juez le ha impuesto una fianza de más de un millón de euros. Los demócratas han presentado un proyecto de ley para combatir los abusos policiales y se han arrodillado durante 8 minutos 46 segundos, los mismos que el expolicía imputado tuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd. En Nueva York han protestado para pedir al alcalde que recorte mil millones del presupuesto policial.

Las protestas por la muerte de George Floyd comenzaron en Estados Unidos y después llegaron a Europa. Han tomado distintos enfoques en función de cada nación. Las protestas contra el racismo recuerdan a otras, por ejemplo, contra la violencia de género o los derechos LGTBI. ¿Cuál es el hilo que las conecta? Sarah González Noveiri, profesora y doctoranda en la Universidad de Denver, Colorado, estudia cómo explicamos y entendemos sistemas y estructuras opresivas fuera de los marcos occidentalizados.

González ha sostenido en el programa 24 horas de RNE que estructuras como el racismo, la violencia de género, la homofobia, etc., se conectan globalmente y su hilo conductor es el poder. “Necesitamos ser capaces de desligar el racismo de la idea de que te están llamando racista”, ha indicado. Y eso, ha explicado González, se consigue entiendo el racismo como “algo estructural”, implementado en la educación, los medios mediáticos… “A lo mejor nosotros pensamos que no somos racistas, pero sí lo somos porque hemos crecido en un mundo donde el color de piel nos ha posicionado”, ha señalado. La doctora ha sostenido que “el racismo no ha terminado” y “el mejor ejemplo es Estados Unidos” donde hay barrios para la comunidad blanca y barrios para la comunidad negra.

González ha puntualizado que “todos estamos conectados mundialmente por el racismo” porque “la colonización del mundo la hicieron los europeos y sus ideales de superioridad sobre la raza blanca se han transferido a diferentes localidades”.

Dos semanas después de que la muerte de George Floyd en Mineápolis, los demócratas han desvelado un proyecto de ley destinado a reformar los departamentos policiales del país. Antes de eso, se han arrodillado para hacer un homenaje a Floyd y a las otras víctimas de los abusos policiales. Justo este lunes se da el último adiós a Floyd en Houston, la ciudad donde se crio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido replegar a la Guardia Nacional de las ciudades de Washington y Los Ángeles, mientras que en otras ciudades como Chicago, Buffalo o Nueva York se ha levantado el toque de queda. En Minneapolis, donde este lunes comparece ante el tribunal el agente acusado de la muerte de George Floyd, las autoridades han anunciado que se desmentelará el departamento actual de la Policía y se retirarán fondos del mismo.