Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mary Wilson, la única Supreme que estuvo en el grupo a lo largo de toda su historia, desde 1961 hasta 1977, falleció en su casa de Las Vegas el pasado 9 de febrero, a los 76 años. Berry Gordy y Diana Ross, dos de sus bestias negras (a quienes atacó duramente en sus memorias 'Dreamgirl: My life as a Supreme', 1986), lamentaron públicamente su muerte. La escuchamos acompañada por Jean Terrell Cindy Birdsong, en una gema de Frank Wilson, “Up the ladder to the roof”, quizá la gran canción de los Supremes y de Motown. Más maduras, más brilllantes, más llenas de soul las Supremes de Mary Wilson que las de Diana Ross.

Con Fernando Palacios iniciamos una serie dedicada a las voces líricas. Comenzamos con siete sopranos geniales. Las cañitas de después, en El Líbano. El Bandazo, Banda de Azuaga (Badajoz)

Suenan:

Puccini: La Bohéme: “Si, mi chiamano Mimi”. Mirella Freni

Schubert: “Das lied in grünen” D. 917. Elly Ameling

Verdi: La Traviata: “Sempre libera”. Maria Callas

Mozart: Las bodas de Figaro: “Porgi amor”. Elizabeth Schwarzkopf

Wagner: Tristan e Isolda: “Liebestod”. Birgit Nilsson

Donizetti: La Fille du Régiment: “Chacum le sait”. Natalie Dessay

Falla: Siete Canciones Populares Españolas: “Nana”. Victoria de los Ángele

Banda de Azuaga - Marcha procesional

Alquilar o adquirir una embarcación gana terreno como alternativa de ocio segura con la llega del buen tiempo. En algunos lugares, como la bahía de Santander, la náutica de recreo ha vuelto con fuerza tras un 2020 algo complicado. El sector ha cerrado un buen primer trimestre de año y ya mira con optimismo los vientos favorables que puede dejar el verano.

La cantante y compositora Sole Giménez presenta Mujeres de música 2, un disco-libro con el que rinde homenaje a mujeres compositoras latinoamericanas que no han visto reconocido su trabajo.

Grabado en vivo, prácticamente en una sola toma, ha querido contar con tres voces poderosas que la acompañan: Rozalén, con una versión de la argentina Eladía Blazquez (“Honrar la vida”); Bely Basarte, con quien interpreta a la mexicana María Grever (“Muñequita linda”), y la joven Alba Engel, a dúo con el tema “Volver”, de Carolina de Juan.

Además de las citadas, hay composiciones de Gabriela MistralConsuelo VelázquezMaría Teresa VeraAdriana Calcanhotto y la propia Sole Giménez. (07/04/21)

Reportaje sobre la violonchelista Camille Thomas quien presenta por primera vez en nuestro país, ‘Never give up’, el concierto que el compositor turco Fazil Say creó como respuesta a los ataques terroristas sufridos en París y Estambul. Camille Perfil profesional sobre la joven violonchelista franco-belga Camille Thomas quien comparte con nosotros su experiencia y concepción de la música como herramienta para crear belleza y esperanza en tiempos complejos.

Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con la escritora Najat El Hachmi y su libro 'Los lunes nos querrán' ediciones Destino, Premio Nadal 2021, que dedica su novela a las mujeres valientes que salieron del camino recto para ser libres, aunque doliera.

Entrevistamos a Edurne Portela, la escritora publica 'Los ojos cerrados', una historia sobre la violencia y la memoria con la Guerra Civil y sus secretos como telón de fondo cuyos hilos llegan hasta nuestros días. Además hablamos con Montserrat Terrones que acaba de poner en marcha el sello Garbuix Books con 'Anais Nin en un mar de mentiras', una novela gráfica sobre la vida de la escritora francesa y que firma Léonie Bischoff. Nos acercamos al Instituto Cervantes, en su Caja de las Letras hoy se ha depositado el legado del poeta y premio Cervantes Luis Rosales. También pasaremos por La Nucía, la localidad alicantina desde la que trabaja el arquitecto José Luis Campos que le ha explicado a Iñigo Picabea porqué ha llegado a renunciar a propuestas internacionales para centrarse en la arquitectura de proximidad.

Diez postulantes y cinco minutos para seducir pretendientes. La cita: el 8 de abril en Madrid. Cada año, Rodando Páginas se convierte en agencia de citas para obras literarias y agentes del sector audiovisual. Una oportunidad para llevar la palabra impresa a las pantallas y que en esta ocasión será de formato híbrido por la pandemia.  Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual, nos cuenta los detalles y nos presenta a una candidata: Esther García LLovet.

Los lunes de Pardo Bazán

Los cuentos de Emilia Pardo Bazán

En el tercer capítulo del podcast Los lunes de Pardo Bazán la profesora Olivia Rodríguez González, nos introduce en una de las producciones más ricas de la escritora gallega: los cuentos; género en el que trabajó de forma prolífica a lo largo de toda su vida, desde 1865, con tan sólo 14 años, hasta su última publicación póstuma en 1922, Cuentos de la tierra. Su producción cuentística fue toda una apuesta personal, consciente, como era, de las posibilidades del formato para llegar de manera muy directa a sus lectores. Fue, en cierta manera, una forma de profesionalización, una fuente de ingresos mayor que la de las novelas. Se calcula que publicó más de 600 cuentos de todos los géneros: devotos, legendarios, policiacos, de terror o periodísticos, entre otros, transitando siempre entre lo culto y lo popular.

La magia es una magnífica escuela de valores como la imaginación, el compañerismo y la autoestima. Por no hablar de los conocimientos científicos y literarios que implica aprender a ser un buen mago. Es, por tanto, un entorno en el que, a través del juego y la creatividad, nuestros hijos podrán desarrollar todo su potencial. Y, además, disfrutarlo en familia.

Esta semana en Ellas pueden vamos a hablar con la escritora María Oruña. Nos trae un libro nuevo ‘El bosque de los cuatro vientos’ Ed. Destino. María ya estuvo antes con nosotros con otras publicaciones y en este libro, en la Galicia de 1830 pasan muchas cosas, también hay una mujer que se enfrenta a las convenciones de su tiempo.

Conversamos con la cineasta argenti Natural Anarpajou, cuya ópera prima Yo niña,  es uno de los dos títulos iberoamericanos que se han estrenado esta semana en España, y con una de sus protagonistas, la actriz Andrea Carvallo. Cuenta la historia de Armonía, una niña de 8 años, basada en aspectos biográficos de su propia vida nómada, ya que vivió en diez ciudades de diferentes países, y su experiencia de haber sido hija de una pareja de hippies, críticos con el sistema capitalista.

Repasamos después las noticias destacadas de la semana, entre ella la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y avances de cómo será la próxima edición del Festival de Málaga. Cine en español, que se celebrará del 4 al 13 de junio, y la ceremonia de entrega de los Oscar, el próximo 25 de abril.

Escuchamos también a la directora hispano-holandesa Isabel Lamberti que ha estrenado también este viernes su ópera prima" La última primavera", rodada en la Cañada Real de Madrid, premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián.

Reportaje sobre la pianista cubana Iliana Morales quien nos presenta su nuevo trabajo discográfico ‘Elegía para un sueño’, un diario íntimo donde reúne obras de Chopin, Schumann, Gerswhin y Ginastera, trazando así su itinerario emocional entre Europa y América. Perfil artístico y profesional de la virtuosa pianista cubana afincada en España, Iliana Morales quien integra su carrera internacional de concertista con su compromiso con la pedagogía. Iliana Morales, la ‘poetisa del piano’, comparte con nosotros sus ideas estéticas, su conocimiento musical y sus recuerdos infantiles como miembro activo de una familia de larga tradición artística en Cuba conocida como ‘Los Moralitos’.

Una historia de película

Juana la loca

JuanaI de Castilla no estaba loca. Estaba enamorada de su marido Felipe el Hermoso. Los desequilibrios que sufría no eran debidos a una enfermedad mental, eran producto de los celos, de la ira, de la frustración. Felipe no le ahorró ningún disgusto. Su tendencia a rodearse de otras mujeres y visitar sus aposentos hacía que Juana perdiera el control de sus actos. Ciega de celos le perseguía, le requería y le vigilaba. Solo se sentía segura cuando él estaba con ella.

Tras la muerte de su madre, Isabel la Católica, Juana se convirtió en reina de Castilla, de León, de Galicia, de Granada, de las Islas Canarias de las Indias Occidentales.

Cuando falleció su padre, Fernando el Católico, heredó el reino de Aragón, de Navarra, de Valencia, las Islas BalearesNápoles y el Condado de Barcelona.

Pobre reina que no reinó. Triste esposa que no fue correspondida por su esposo. Desdichada mujer que con tan solo veintiséis años enviudó. Dolida madre cuando su hijo la encerró. Atormentada por el recuerdo.

Juana fue reina, archiduquesa, duquesa, condesa... pero solo en los papeles.

Lola Funchal, editora del programa Punto de enlace de Radio Exterior nos presentará la figura de una mujer única. De una reina enamorada.

Detectar el talento femenino y divulgarlo rindiendo Homenaje a mujeres que nos precedieron, es el objetivo del ciclo de encuentros ‘Españolas por descubrir’, que desde hace cuatro años inició el Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes. En este 2021 se desarrolla el quinto ciclo en el que se sigue reconociendo el talento y el valor de muchas mujeres que en su día fueron pioneras y avanzadas, y, aun así, permanecen un tanto olvidadas.

El último de estos encuentros ha tenido como protagonista a Conchita Badía, soprano y pianista española considerada como una de las grandes intérpretes de canciones cultas y populares contemporáneas del siglo XX. Entre sus maestros destacan Granados,  Falla Pablo Casals, y como profesora de canto tuvo entre sus alumnos a grandes artistas como Montserrat Caballé.

Rescatamos nosotros también la figura de esta gran mujer. Para hablar de ella contamos con Leticia Espinosa de los Monteros, fundadora y presidenta del Círculo de Orellana, colaboradora habitual de nuestro programa, y Encarnación Roca, magistrada y vicepresidenta del Tribunal Constitucional. (31/03/21)

La periodista i professora universitària Elvira Altés acaba de publicar el llibre “Dones a les ones. La història de la ràdio a Catalunya en la veu de les dones” a Pagès Editors.

L’obra, de 400 pàgines, recull el seu treball d’investigació i alguns dels continguts que es van mostrar a l’exposició “Dones a les ones” celebrada recentment al Museu d’Història de Catalunya.

El llibre repassa la història de la ràdio a Catalunya alhora que la història social i política del país en els darrers cent anys, que ha passat per dues dictadures, una república, una transició i la democràcia. En cada període l’autora presenta les vides de les dones que van contribuir a fer de la ràdio el mitjà de comunicació que coneixem. Les històries individuals de les locutores, periodistes, tècniques, productores, guionistes, etc. serveixen per reflectir les seves lluites, els seus assoliments, les frustracions i desencants que van tenir en haver d’exercir una professió sota les normes que la societat masculina imposa.