La modelo Twiggy recomendó a su buen amigo Paul McCartney que escuchara a Mary Hopkin. La hizo caso y se convertió en el productor de su disco de debut, donde estaba "Those where the days", tan sencilla como millonaria en ventas.
Esta semana en Sin género de duda de Radio Exterior, junto a Marta Pastor, conversaremos con la escritora Vanessa Montfort y su obra 'La mujer sin nombre’: a través de su libro vamos a recordar la figura de María Lejárraga, la extraordinaria historia de la mujer que escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX.
Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con Ana Vázquez sobre el estudio ‘liderazgo femenino y covid 19: perspectivas postpandemia’ realizado por el proyecto ‘yo, jefa’ y después hablaremos con Karin konkle que nos presentará su libro ‘Autodefensa feminista (para todo el mundo)'.
Nos detenemos en la única película iberoamericana que se ha estrenado esta semana, Crónica de una tormenta. Es la ópera prima de la directora argentina Mariana Barassi, con los actores Clara Lago y Ernesto Alterio como protagonistas, que nos presentan esta cinta que trata sobre la lucha por el poder, el techo de cristal de las mujeres y el poder de influencia de los medios de comunicación en la política.
Repasamos el palmarés de la edición 93 de los Oscar, y nos detenemos en la cuarta edición de Rodando Páginas, del libro a las pantallas, una iniciativa que busca la creación de adaptaciones literarias a las diferentes pantallas.
Entrevistamos a la escritora Elisa Victoria que nos presenta El evangelio, su última novela en la que nos relata la historia de Eulalia (Lali), que tiene que hacer las prácticas de magisterio en un colegio privado católico (de monjas) donde ella no encaja.
En Artesfera, rescatamos del olvido los textos y las vivencias de María Teresa León y Mariví Villaverde gracias al libro Voces de escritoras olvidadas que publica Guillermo Escolar Editores.
Más de 80 años después del conflicto esta antología recoge a dieciséis escritoras fruto de la investigación académica que ha coordinado la profesora Carmen Mejía y ha editado María Jesús Piñeiro.
La actriz Adriana Ozores ha debutado como directora escénica con “Troyanas”, de Séneca, en una producción de la Compañía nacional de Teatro Clásico. La exministra y guionista Ángeles González-Sinde firma esta nueva versión del texto para la escena.
Nati Villar y teatro social son sinónimo
Una mujer con carácter que desde joven quiso transgredir con el teatro, siendo mujer, directora de sus obras diversas porque para ella el teatro es social, es educativo y es diversidad. Empezó en un pueblecito de Jaén, en Torreperogil de dónde proviene, de la mano de su hermano porque sus hermanos ya estaban liados con el teatro de aquél entonces. Se enganchó a contar historias y cogió las riendas de sus propias historias encima del escenario de pueblo en pueblo con obras provocadoras de Darío Fo sobre las mujeres que encendían a los hombres cuando escuchaban sus monólogos. Pero ella no se achantó y siguió formándose. Su teatro era un teatro social que relataba otras historias más allá de la realidad convencional e incluía a personas diversas. Con el tiempo se dio cuenta que lo que ahora se llama teatro inclusivo, ella ya lo tenía integrado desde la naturalidad. Porque no hay excusa que valga para que nadie se sienta fuera de un escenario si quiere y puede contar una historia con su propio lenguaje y sus herramientas. Y así lo hace Nati Villar como directora de la escuela de teatro municipal ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda que este año ha ganado el Premio Max de Carácter Social 2020.
Laia Falcón o el mundo en forma de canción
Reportaje sobre el perfil artístico de la soprano Laia Falcón quien ha presentado con éxito su proyecto ‘On air’, La vuelta al mundo con Verne, Porter y Welles, afrontando el estreno en España de una singular obra musical de 1946 que rinde tributo a la canción de cámara. Indagamos con la soprano Laia Falcón sobre la versatilidad de la canción como eficaz vehículo de comunicación en nuestra sociedad. La soprano Laia Falcón compagina su carrera como solista con la investigación y la divulgación, puesto que además, es doctora en Comunicación Audiovisual y en Sociología del Arte por la Universidad de la Sorbona. En el año 2010, fue galardonada con el premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo y desde entonces, Laia Falcón ha actuado como intérprete solista en templos de la lírica como el Teatro Real de Madrid, Scala de Milán, DeSingel de Amberes, Liceo de Barcelona y Teatro de Sao Carlos de Lisboa, entre otros.
'Los nombres propios' es la ópera prima de Marta Jiménez, una indagación sobre la identidad, una reflexión sobre cómo nos relacionamos con el mundo, sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos. Además, charlamos con Jesús Carmona sobre Madrid en Danza, un festival que se celebra con motivo del Día Internacional de la Danza - el 29 de abril-. Y Use Lahoz nos trae un ensayo que nos hace ver que, aunque la vida pueda comprenderse mirando hacia atrás, debe vivirse hacia delante: "El filósofo del corazón' de Clare Carlisle.
La escritora María Montesinos nos presenta 'Una pasión escrita', la segunda entrega de la trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX. Esta novela es un homenaje a las primeras periodistas de nuestro país. Un libro inspirado en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir publicar.
Desde Terrassa llega la revelación punk pop de la temporada. Anabel Lee destaca por su energía instrumental y agresividad rítmica, sus poderosos estribillos y su cinismo lírico y querencia por la melodía pop.
Conversamos con la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, fundadora de la compañía de danza contemporánea La Phármaco, que ha estrenado este fin de semana, en San Salvador, La Anunciación, una obra creada especialmente para la Compañía Nacional de Danza de ese país centroamericano, en el Bicentenario de su Independencia, con la colaboración del Ministerio de Cultura de El Salvador y el Centro Cultural de España en El Salvador.
Luz Arcas representará también, hasta el 28 de abril, otra obra de creación suya, Toná, antes de volver a España, donde tiene varias actuaciones en Madrid antes de viajar a Perú en julio, con una nueva creación en coproducción con Ipcna y el Teatro Nacional de Lima. (26/04/21)
Mercedes Ferrer
Mercedes Ferrer nos sorprendió a todos con “El Golpeador”, en 1986, y desde entonces no ha dejado de componer e interpretar un gran puñado de canciones hasta convertirse en una de las mujeres más importantes del Rock en castellano. Su voz en la canción de Nacho Cano “Vivimos siempre juntos” la hizo visible para el gran público, pero en su cartera se esconden otras joyas que hay que recuperar, sin olvidar que aún tiene mucho que ofrecer.
Nuestra emisión programa "Futuro prometedor", que presenta y edita Shereen Dagani.
Entrevistamos a la poetisa Rachida Mohammedi, con residencia en Madrid, ciudad en la que ejerce su profesión como profesora universitaria, experta en lingüística inglesa. Políglota, traductora y poeta. Cofundadora en Nueva York de Radius, organización de escritores estadounidenses de origen o raíces árabes. Nombrada por la ONU como mejor escritora del año 2004. Perfilamos su trayecto profesional y su propia filosofía del amor y de la vida.
Hasta el 2 de mayo, con 570 actividades
Homenaje a la hostelería madrileña, a la cocina iberoamericana y a Emilia Pardo Bazán
Emma Rodero - 'Las voces atractivas y creíbles'
La voz de cada persona es única, aporta información valiosa sobre nuestra personalidad y nuestro estado anímico. Hablamos de ello con Emma Rodero.
Las pernoctaciones hoteleras suavizan su caída al 57,9 % en marzo, su menor descenso en la pandemia
- En el tercer mes, el INE registró 3,5 millones de noches de hotel, con una mayor bajada de los huéspedes extranjeros
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
¡Larga vida al soul de Memphis!, especialmente cuando viene envuelto en ropajes tan cegadores como los de los tres álbumes de Valerie June, una garganta absolutamente cautivadora que se atreve a explorar territorios casi olvidados en la Era Digital, patrocinada por Dan Auerback, de The Black Keys. Bendita apuesta a la contra la de sus tres disco gloriosos, un cruce de caminos entre el soul con guitarra de palo, el góspel de los Apalaches, el funk criollo del Dr. John y el soul cósmico a lo Terry Callier, música a contracorriente que remite a épocas menos estereotipadas de la música negra.
Del segundo álbum de Valerie June, rescatamos esta canción conmovedora, "Home inside", en la que habla de la importancia de seguir los dictados de tu alma.