Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta Electoral Central estudia los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que piden garantías para las elecciones gallegas del domingo en la comarca de A Mariña, donde un rebrote de Covid-19 sigue en el centro de la campaña. El presidente del PP, Pablo Casado ha defendido en A Coruña la gestión de su candidato y lo ha hecho, de nuevo, en un acto sin Alberto Núñez Feijóo. Marea Galeguista insiste en un aplazamiento electoral, al menos en la zona confinada, y acusa a la Xunta de inacción. El candidato del PSOE respalda a los alcaldes de A Mariña que piden suspender las elecciones y a Núñez Feijóo le critica por "no dar la cara y acudir al Parlamento gallego a explicar lo que está ocurriendo".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe las declaraciones de su vicepresidente, Pablo Iglesias, que para el líder 'popular' representan un "ataque intolerable" a la libertad de prensa. En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha calificado de "ataque totalitario a los medios de comunicación" las palabras del líder de Unidas Podemos.

La presencia de los líderes nacionales ha sido protagonista en la campaña este domingo, a una semana de las elecciones vascas del 12J. Desde Bilbao, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a fortalecer un autogobierno para Euskadi "transversal, en el que quepa toda la sociedad vasca".

Al mismo tiempo, los líderes e PP y Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han exhibido fuerza para pedir el voto "constitucionalista" -apelando también a votantes socialistas y del PNV-, para lograr una Euskadi “más libre”. Desde Gernika, han reivindicado en todo momento el legado de quienes "se jugaron la vida" en tiempos de ETA con tal fin.

Elkarrekin Podemos, por su parte, ha celebrado un acto con la presencia del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha abogado por un tripartito de izquierdas. El PNV se ha echado en masa al monte vasco a pedir el voto para hacer frente al reto del empleo y del autogobierno. Por último, Arnaldo Otegi (EH-Bildu) ha pedido concentrar en su partido el voto "soberanista y antifascista".

Este fin de semana entran en campaña todos los líderes de los partidos nacionales que compiten en las autonómicas del 12 de julio. En el caso de las elecciones gallegas, ha reaparecido Inés Arrimadas para apoyar en Vigo a su candidata a presidir la Xunta de Galicia, en una comunidad que también han visitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en A Coruña, y el líder del PP, Pablo Casado, en el municipio pontevedrés de Cambados. Por otra parte, el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha exigido un "protocolo" de medidas preventivas ante los brotes del coronavirus, y la candidata del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la nacionalización de la fábrica de Alcoa.

Continúan las reacciones políticas a la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que terminó el viernes sus trabajos sin lograr el gran acuerdo que se esperaba. El Gobierno no consiguió sumar los apoyos del PP ni de sus socios de la moción de censura. Sánchez acusa a Casado de desligarse de un pacto nacional y el líder del PP señala que no cesarán en sus negociaciones hasta que haya un acuerdo en materia sanitaria y económica.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a Galicia para hacer campaña en las elecciones gallegas del 12 de julio, y en una visita a una empresa de transportes en Ourense (sin la presencia del candidato a la reelección como presidente de la Xunta) ha señalado a Alberto Núñez Feijóo, como la "única alternativa de estabilidad" para que "a la crisis económica y social no se una la crisis política" en Galicia, frente a un "mejunje" de diez partidos que quieren reeditar una nueva versión del bipartito de 2005, entre izquierda y nacionalistas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acompañar a Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en un acto en Vitoria, desde donde ha defendido un "plan de choque" industrial y de empleo en España y en País Vasco y ha vuelto a abogar por una bajada de impuestos. Lo ha hecho en un miércoles de campaña en el que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido a la ciudadanía vasca "no confiarse" porque un tripartito de izquierdas es posible. La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el PNV no es "de fiar" porque no cumple sus promesas. La candidata de Unidas Podemos, Miren Gorrotxategi, han defendido que en Euskadi hay "una mayoría social de izquierdas".

Elecciones vascas: La industria y el empleo han centrado la mayoría de los discursos de los candidatos en este miércoles de campaña electoral por el 12J. El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acompañar a Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en un acto en Vitoria, desde donde ha defendido un "plan de choque" industrial y de empleo en España y en País Vasco y ha vuelto a abogar por una bajada de impuestos. Precisamente este miércoles, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, ha presentado su plan de choque económico con una apuesta a la industria.

También EH-Bildu ha cargado contra las políticas industriales del PNV ante la empresa Siemens Gamesa, que ha anunciado el cierre de su planta en Navarra. Podemos ha abogado por mejores politicas de cuidados, mientras que la candidata socialista, Idoia Mendia (PSE-EE) ha centrado un acto en la Rioja Alavesa centrado en la agricultura en el que ha cargado contra las "ansias independentistas" de PNV y Bildu.

De campaña en solitario en Galicia, el líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acuda a Galicia en campaña electoral a "insultar" tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a él mismo, sin hablar de los asuntos que preocupan a los gallegos. A su juicio, "está crispado" y acude a esta comunidad "enfadado". También se ha mostrado "muy preocupado" por la crisis que atraviesa la planta de aluminio de Alcoa-San Cibrao y ha retado a Sánchez, a acudir a Lugo con "soluciones de futuro" para los más de 500 trabajadores afectados por los despidos.

Marea Galeguista se ha reunido con técnicos forestales para denunciar que este colectivo está abandonado por la Xunta. Aseguran que los votos que consigan en las elecciones serán para facilitar un gobierno de izquierdas. Y en Ourense, el PSOE ha repartido publicidad del candidato y paseo por la ciudad de la cabeza de lista por la provincia [Elecciones gallegas 2020].

Elecciones vascas 2020: Hasta Euskadi se han desplazado este domingo el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, para apoyar a sus candidatos. Por su parte, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector cultural y por la paz, la convivencia y derechos humanos en Euskadi. El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi,ha pedido reducir "la expresión de Vox a 0" y a "la mínima la representación del PP en el Parlamento vasco". Elkarrekin Podemos ha prometido una inversión de 4.000 millones de euros en sanidad pública. Idoia Mendia (PSE-EE) ha asegurado que "nunca se ha avanzado más en autogobierno" que con el PSOE en el Gobierno de España. Carlos Iturgaiz (PP+Cs) ha asegurado que votar al PNV es "apuntalar" a Sánchez y a su vicepresidente, Pablo Iglesias, en La Moncloa.