El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que "el populismo y la radicalidad nunca producen progreso" y solo sirven para "destruir" y "enfrentar".
"Nacen para eso, es lo que buscan y es lo que hacen tarde o temprano porque no creen ni en las instituciones ni en la política como tarea para la convivencia, aunque las utilicen para vaciarlas desde dentro, aumentar la polarización y debilitar el sistema", ha dicho en una comparecencia desde la sede de Génova, el líder 'popular' ha hecho balance del resultado de las elecciones en Castilla y León.
En esa línea, ha asegurado que no está en política "para llegar como sea, donde sea ni para hacer lo que sea" y que, por tanto, no se lo pedirá a los españoles, "porque jamás lo concederían".
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado un día después de las elecciones en Castilla y León que su partido ha ganado aunque sin mayoría absoluta, que "el objetivo es un gobierno del PP" y que para ello van a dialogar "con todas las formaciones políticas, partiendo de la base incontetable de que el PP ha ganado las elecciones". Montesinos ha dicho que el PP ha logrado el objetivo de que "no se produjera una moción de censura" en Csatilla y León, porque los comicios, según ha señalado, se convocan por el "riesgo , de moción de censura", de que los procouradores de Cs, pudieran pactar con el PSOE. Los castellano y leoneses han hablado, ha dicho Montesinos, han decjaro claro que "el sanchismo no tiene cabida". Montesinos ha calificado al PSOE como el "gran derrotado", y ha dicho que ahora "toca hablar, dialogar". "Lo que se comprueba es que Sánchez tiene cada día mas abierta la puerta de salida de la Moncloa", ha afirmado. [Sigue aquí minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León]
Foto: Pablo Montesinos, vicesecretario nacional de comunicación del PP. EFE/R. GARCÍA.
El Gobierno español también pide a sus ciudadanos que consideren seriamente la posibilidad de abandonar Ucrania ante, dicen, la volatil situación de seguridad. Además, recomienda no viajar a ese país. El presidente Sánchez ha informado de estos cambios al rey, a sus socios de gobierno y al líder de la oposición.
FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante una reciente visita a Kiev. EFE
En grandes actos de cierre en Valladolid, donde han coincidido, todos los candidatos a las elecciones en Castilla y León han pedido el voto por última vez. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la continuidad de los gobiernos de su partido y su capacidad de gestión para hacer prosperar a la región, mientras que el resto se han postulado como alternativa de cambio.
El candidato del PP de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco,no considera que se hayaequivocado al convocar las elecciones y ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, que hubo "una deslealtad por parte de los socios de Gobierno" y está convencido de que esa situación la entiende la gente. Además, añade que es mejor "dar la voz a Castilla y León que tener un Gobierno hecho a espaldas del propio electorado."
Mañueco invita a la participación porque, asegura, "es necesario que salga un mandato claro" y aspira a tener un Gobierno fuerte y en solitario. En relación con el voto por correo que han caído un 40% respecto a las de 2019, Mañueco considera que "simplemente los votantes van a participar presencialmente y en esta última semana se impulsa más la movilización del electorado."
Durante la entrevista, el candidato del PP de Castilla y León ha explicado que considera que es "el único partido que mira hacia delante y tiene un proyecto de futuro para la Comunidad Autónoma en su conjunto." Además, ha agregado que buscan "más empleo, menos impuestos y una política comprometida con la natalidad, el apoyo al campo e industrialización."
En cuanto a posibles pactos, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que "eso está en manos de Castilla y León" y que habrá que esperar "a ver qué dicen las personas" y ha añadido, que él quiere un Gobierno en solitario y está convencido del respaldo de las urnas." Sobre el comentario de Francisco Igea de pactar con el PP sin él, Mañueco ha manifestado que "parece más el líder de la oposición que una persona comprometida con un Gobierno."
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que “si alguien ha perdido” con la reforma laboral “ha sido el PP, que ha perdido el sentido de Estado”, y ha dicho que debería “hacérselo mirar”. Y ha criticado al líder ‘popular’, Pablo Casado, por “llevar al PP hacia unos extremos más allá de la extrema derecha”, algo que es “preocupante para la estabilidad”. Por ello, le ha pedido que “cambie de actitud”: “Ahora bien, no sé si el señor Casado aguantará los dos años que quedan de legislatura”.
En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.
FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS
Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.
La polémica reforma laboral finalmente pudo aprobarse por el voto a favor por error del diputado del PP, Alberto Casero. El Gobierno insiste en que es totalmente legal, pero Pablo Casado ha confirmado que van a recurrir porque se ha hecho de "forma fraudulenta". El diputado protagonista, Alberto Casero, se queja de que la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quebrantó su derecho constitucional por no convocar la mesa de urgencia para subsanar ese fallo y continuar con la votación. Al estar indispuesto, lo hizo de forma telemática y defienden que, fuese un error humano o no, la cámara se ha saltado el reglamento al no permitirle el voto presencial cuando se personó allí. Los populares piden que se convoque de forma urgente la mesa yestán dispuestos a llevar el incidente al Constitucional y califican lo ocurrido como “atropello democrático”.
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha anunciado este viernes que van a pedir a la Mesa del Congreso que reconsideren la votación de la reforma laboral, que salió adelante con tan solo un voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, al votar telemáticamente "por error" a favor. "Vamos a pedir a la Mesa que reconsidere este atropello. Si no lo hace de inmediato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría estar prevaricando y esto tendría consecuencias judiciales para ella", ha señalado ante una declaración a los medios. Además, ha calificado lo sucedido de "pucherazo" y ha dicho que irán hasta el Tribunal Constitucional si es necesario "para que no se pisoteen los derechos de representación política en España". Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián
Los candidatos de Psoe, PP y CS a la Junta de Castilla y León han liberado sus agendas para preparar el debate de este lunes por la noche, el primero de la campaña, en RTVE. En su lugar, Pablo Casado y pesos pesados de esos partidos han continuado recorriendo la comunidad. También ha seguido la campaña Por Ávila.