Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular cierra filas en torno a Pablo Casado, tras las palabras del expresidente Aznar en un mitin que se interpretaron como críticas a su liderazgo. Hoy el propio José María Aznar ha querido zanjar la polémica.
Aznar dice que sus palabras se han malinterpretado. "Deseo que Pablo Casado tenga éxito y que sea presidente del Gobierno de España", ha declarado. Aunque sí cree que la crisis interna del PP en Madrid podría haberse evitado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que Aznar no es un florero y siempre hace buenas reflexiones, mientras el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide zanjar el asunto.

Foto:  EFE/NACHO GALLEGO

El expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar ha negado este lunes que haya puesto en duda el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP, al tiempo que ha expresado su apoyo a este, después de que el pasado sábado dijera en un mitin en Valladolid que la clave no era "ganar para que vaya no sé quién a la Moncloa", sino "para qué" gobernar.

FOTO: José María Aznar, en el acto de campaña en Valladolid del pasado viernes. EFE/NACHO GALLEGO

Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.

El próximo 13 febrero se celebrarán las elecciones autonómicas de Castilla y León y los principales líderes políticos de España se han movilizado hasta esta comunidad para hacer campaña electoral. Pablo Casado, líder del PP, ha visitado Segovia para apoyar a su partido mientras que, Alfonso Fernández Mañueco, líder del PP en Catilla y León, acompañaba en Valladolid a Aznar y Ana Botella, protagonistas de la campaña allí. Por otro lado, Pedro Sánchez ha visitado Zamora donde ha pedido que se elija la papeleta del PSOE porque "es el único que garantiza el cambio" y además pide aglutinar todo el voto progresista en su partido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de "mentir" y que "se deje de brotes verdes" porque decía que íbamos a "subir muchísimo más", en relación con el dato del crecimiento del PIB, que según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, ha aumentado un 5 % en 2021, su mayor alza en 21 años. "Ya vuelven a estar con los brotes verdes y a decir que España va muy bien y lo que se constata es que Sánchez está cada vez más alejado de la España real", ha dicho Montesinos, y por ello, piden al Ejecutivo "que diga la verdad y que haga las reformas estructurales que nuestro país necesita". En relación con la llamada que hizo el líder del PP, Pablo Casado, a Sánchez, Montesinos ha dicho que "la pelota está en el tejado de Sánchez" y que "sabe que si llama a Casado, ahí va a estar el lider de la oposicion por responsabildad y sentido de Estado", y ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser "alergico a rendir cuentas" en el Parlamento.

Foto: EFE/R. García.

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conversar sobre la crisis de Ucrania. El líder 'popular' le ha reiterado todo el apoyo del PP para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN, según han informado fuentes del partido, y le ha pedido "unidad en el Gobierno" en materia de política exterior. Sánchez, por su parte, le ha trasladado que el Ejecutivo mantendrá informado puntualmente a los grupos parlamentarios a través del ministro Albares o del propio presidente del Gobierno, si las circunstancias lo hicieran necesario, según fuentes de Moncloa.

FOTO: EFE

Pablo Casado ha llamado a Pedro Sánchez para tratar el papel de España en la crisis deUcrania, tras el encuentro entre los portavoces de ambos partidos en RTVE en el que Isabel Rodríguez ha instado al líder de la oposición a tomar las riendas de la conversación. En la llamada Casado ha pedido a Sánchez unidad de acción dentro del ejecutivo y mayor transparencia, solicitando una comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre cómo afronta España la crisis.

Además, Sánchez ha pedido a Casado que deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos, así como el voto favorable o la abstención del Partido Popular para sacar adelante los presupuestos. Informa Verónica Muñoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles, tras su reunión en el palacio de la Moncloa con la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, que este miércoles ha podido hablar con el líder del PP, Pablo Casado, y que ha agradecido al principal partido de la oposición el apoyo al Gobierno de España ante la crisis en Ucrania, tras el despliegue de las tropas rusas en la frontera con este país. Además, ha dicho que le ha trasladado "dos aspectos más", le ha pedido que "cese y rectifique su posición" sobre el reparto de los fondos europeos y que facilite la convalidación de la reforma laboral.

Foto: Efe/Juan Carlos Hidalgo.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, reitera el apoyo de su partido al Gobierno en lo que tiene que ver con la crisis de Ucrania, pero exige la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y que hable directamente con el líder de su partido, Pablo Casado. Dice que el PP es un partido de Estado, pero añade que la imagen de España se está viendo afectada por las diferencias internas del Ejecutivo: “Como entremos en un conflicto bélico, a Sánchez no le debe preocupar el PP sino la bronca interna y el papel de España en el mundo. Ahora están en una tregua pero si se plantea el escenario bélico, Podemos ha dicho que no apoyará”. Defiende que en cuestiones de Estado hay que hablar con partidos como el suyo y en este sentido critica el papel de VOX.  No se atreve a decir que el partido esté siendo un aliado de Putin, pero sí argumenta: “Creo que debería explicarse con más claridad que lo que lo ha hecho hasta ahora. Tenemos que tener claro qué es lo que piensa. Se está moviendo en una ambivalencia peligrosa”. En materia de pactos, rechaza “demonizar” a VOX, pero añade que es este partido el que tiene un problema con los pactos y pone como ejemplo lo ocurrido en Madrid: “No voy a decir que mi pacto ha sido inútil, pero si digo que han decidido apartarse y debe explicar por qué quiso bloquear Madrid y dejarnos sin presupuestos”. Insiste en la idea de que el Gobierno está repartiendo de forma arbitraria los fondos europeos y vuelve a hacer un llamamiento a que exista algún mecanismo de transparencia. Sobre la Reforma Laboral,  defiende el NO de su partido y dice que, aunque el Gobierno está manteniendo una postura triunfalista, ni sus socios ni los firmantes del pacto están satisfechos.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insinuado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no contempla llamar al líder del PP, Pablo Casado, para informar sobre la crisis de Ucrania, aunque ha apuntado que el propio Casado podría "levantar el teléfono y llamar al presidente".

En una entrevista en La Hora de la 1, Rodríguez ha subrayado que si Casado quiere hablar con el presidente del Gobierno, "no tiene nada más que llamar o mandar un mensaje. No hace falta ir a los medios de comunicación para pedir una llamada con el presidente, basta con levantar el teléfono. No hay ningún inconveniente".

Además, ha señalado que "desde el primer momento, el Gobierno ha estado en contacto con todos los grupos". También ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció este martes a cuenta propia ante el Congreso para dar explicaciones al respecto, y que Sánchez ha estado durante estos días en contacto permanente con los líderes europeos y con la OTAN.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes. EFE/ Fernando