El presidente del gobierno Pedro Sánchez se reúne con los líderes de las 17 autonomías, Ceuta y Melilla para cerrar filas frente al coronavirus. Sin ausencias sin embargo, de los presidentes de Cataluña y País Vasco tras sus críticas a la aplicación del estado de alarma que supone que el gobierno sea la máxima autoridad al mando. Informa Sandra Gallardo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se tomarán "medidas contundentes" en la economía y asegura que "el impacto va a ser grande". Sánchez también asegura que va a haber un impacto social evidente, pero que en el caso de las empresas y de los autónomos se tomarán medidas para que las consecuencias sean lo menos negativas posible.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la responsabilidad social durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario para tratar la crisis del coronavirus. Sánchez ha pedido rigor en la información y el cese de bulos y las 'fake news' para "cortar la cadena del pánico".
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha querido concluir su discurso en el que ha anunciado la medidas del declarado estado de alarma con un mensaje positivo: "Unidos saldremos adelante, unidos venceremos al virus".
Sánchez ha asegurado que "esta es una batalla que vamos a ganar, sobre eso no hay discusión, vamos a ganar". Pero "lo importante en que el precio sea el mínimo" porque "cuantas más vidas nos ahorremos, cuantos más enfermos y más días de la enfermedad nos evitemos, más rotunda será esa victoria, que no quepa duda alguna".
Toda España queda formalmente confinada en sus casas en virtud del estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus -que ya deja más de 6.000 casos y 195 fallecidos-, una medida excepcional que solo permitirá a los 46 millones de españoles salir de sus casas para causas de fuerza mayor: compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el acceso a centros de salud y hospitales; y el desplazamiento a los centros de trabajo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que las medidas aprobadas para combatir la pandemia son "drásticas y van a tener consecuencias", pero ha advertido de que "no le temblará la mano" para "proteger a los españoles" y "ganar al virus".
Las medidas, ha explicado, se aplicarán desde el próximo lunes a las 8.00 y se prolongarán durante 15 días aunque podrán prorrogarse con la autorización del Congreso de los Diputados. De esta forma todos los ciudadanos que están fuera de sus hogares podrán volver a su lugar de residencia y ya no podrán volver a salir.
Los españoles solo podrán salir de casa para compras de primera necesidad, trabajar, cuidado de mayores e ir al hospital. El Gobierno limita así al máximo sus movimientos para frenar la expansión del coronavirus, que ya deja más de 6.000 casos y 196 fallecidos, la mayoría en la Comunidad de Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el consejo de ministros extraordinario para tratar la crisis del coronavirus para anunciar las medidas que se van a adoptar dentro del "estado de alarma". Sánchez ha anunciado que su máxima prioridad es la de proteger a los españoles y que para ello es necesario la implantación de medidas drásticas durante los próximos 15 días para poder frenar la curva de contagio y evitar una mayor propagación del virus.
Ha sido la semana delpunto de inflexión del coronavirus, la semana que el Gobierno comenzó cerrando colegios en las zonas más afectadas yacabó decretando el estado de alarma. La semana de las colas en los supermercados, de los parques cerrados y de las calles vacías. La semana en la que el fútbol paró y se suspendieron las Fallas. La semana en la que Donald Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos y en la que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, animó a los italianos a manterse separados hoy para abrazarse con más calor mañana. La semana de la mayor caída de la bolsa española y de las medidas parciales anunciadas por el Banco Central Europeo.
En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos sobre el anuncio del decreto del estado de alarma con la catedrática en Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas, Mª Isabel Álvarez Vélez.
Constitucionalmente, resalta la experta, que es la opción más adecuada para la gravedad del asunto, además de que no prevé la suspensión de derechos fundamentales, sino la limitación de los mismos: "Lo que nos han dicho de quedarnos en casa ahora se convierte en una prohibición". Sobre las comunidades que han establecido el confinamiento de algunas regiones resalta que ahora pueden realizarlo.
El estado de alarma tiene una vigencia de 15 días y permite que sea el gobierno el que declare esta medida, aunque para las prórrogas necesita del apoyo del Congreso de los Diputados porque tiene que garantizar que se esté cumpliendo la constitución.
Por segunda vez desde la Transición el Gobierno recurre al estado de alarma para hacer frente a una emergencia, en este caso, el coronavirus, convertido en pandemia mundial. Lo ha anunciado este viernes el presidente, Pedro Sánchez, pero no estará en vigor hasta el sábado. El número de contagiados aumenta en más de 1.000 en 24 horas, y ya son 4.231; pueden convertirse en 10.000 en los próximos días. Los muertos superan los 120. El presidente no ha desvelado medidas concretas pero sí que se movilizarán recursos económicos y sanitarios, públicos, privados, civiles y militares.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo decretará este sábado el estado de alarma en la nación durante 15 díoas por la crisis del coronavirus, que deja ya más de 4.200 contagiados en España y 120 muertes en personas con Covid-19. Se ha comprometido a poner "todos los recursos del Estado" para responder a la crisis "con la máxima agilidad y contundencia", con lo que ha anunciado medidas adicionales para afrontar "semanas muy duras" en las que estima que el nivel de contagiados ascienda a 10.000.