Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI que su partido votaría en contra de un hipotético gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y que la propuesta para gobernar con el PSOE e IU con él de vicepresidente "sigue en pie", en la reunión que han mantenido este lunes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura. En este sentido, ha señalado que su "mano sigue tendida" al líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha pedido que decida ya si quiere un gobierno "con las derechas" o uno de "progreso", en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el encuentro con el monarca. Iglesias ha desvelado que el Felipe VI le ha transmitido una reflexión "muy sensata" en el sentido de que "cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado", lo que no parece que sea el caso, en opinión del líder de Podemos. Iglesias, no obstante, no ha querido aventurar si el rey podría no proponer a nadie este martes como pasó tras la primera ronda, cuando Mariano Rajoy renunció a presentarse.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI, con el que se ha reunido este lunes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura, que su partido votaría en contra de un hipotético gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y que la propuesta para gobernar con el PSOE e IU con él de vicepresidente "sigue en pie".

La secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, considera que "ni Podemos ni Ciudadanos deberían marcar líneas rojas a priori" en las negociaciones para llegar a un acuerdo de Gobierno. Así lo ha señalado en Los Desayunos de TVE solo dos días después de que el comité federal del PSOE del pasado sábado aprobase someter a una consulta cualquier pacto y adelantar a mayo el congreso para elegir a su secretario general. Podemos "se equivocó" según Veracruz, cuando "puso el derecho de autodeterminación como línea roja" y con "la escenificación de los ministerios por delante de la política", ha señalado, en referencia a la propuesta de Gobierno tripartito (con PSOE e IU) que hizo Podemos tras su primer encuentro en consultas con el rey.

EL rey recibirá a Xavier Domenech, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy concluirá la segunda ronda de consultas tras las elecciones del pasado 20-D. A continuación propondrá un candidato para someterse a la investidura.
 

La decisión de consultar a la militancia cualquier acuerdo de Gobierno ha sido bien recibida entre los barones socialistas.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado a Pablo Iglesias por no respetar a los militantes socialistas, y ha exigido al líder del Podemos que cambie de actitud si quiere dialogar con ellos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a consultar a la militancia si llega a un acuerdo de investidura o de gobierno con otros partidos, en un proceso de negociación que ha asegurado que será "en abierto, con luz y taquígrafos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de contactos con los barones del partido, que le han dado su respaldo para que se mantenga firme en su negativa a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que pueda intentar formar una mayoría alternativa. Con este aval, Sánchez se presentará este sábado en el Comité Federal socialista en la sede de Ferraz, que también estará marcada por la oferta de Podemos para entablar un gobierno de coalición con los socialistas. La postura de los barones sobre qué debe hacer Sánchez ante esta propuesta no es tan unánime, debido a los recelos que suscita la alianza con Podemos en los barones de más peso.

En el PSOE, todo y todo pendientes de lo que suceda este sábado. Se reúne su Comité Federal en el que los barones analizarán y debatirán sobre un posible pacto con Podemos y otras formaciones. Hay algo en lo que aparentemente coinciden: votar en contra de Rajoy y del PP.

Algunos líderes territoriales ya han mostrado su preferencia por que llegado el momento, se busque un pacto con Podemos y con Ciudadanos, dejando fuera a los independentistas. La dirección dice que hablara con Convergència y Esquerra, pero que no quiere su voto.