Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cumbre de las Américas concluye con la firma de un pacto migratorio, en un momento en el que la llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos está batiendo récords. Veinte países han firmado este acuerdo para intentar frenar a los migrantes indocumentados, mientras se comprometen a acoger a más refugiados y a dar más visas a los temporales. Faltan en el pacto tres de los países clave en los flujos migratorios: Cuba, Nicaragua y Venezuela. EE. UU. no los invitó a la cumbre, lo que ha generado el rechazo de muchos Gobiernos latinoamericanos.

Foto: Foto oficial de la novena Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (EFE/Alberto Valdes)

A principios de marzo, el Ejército ucraniano tomó la decisión de derribar unos de los puentes de Irpín, una localidad muy cercana a Kiev, para evitar que hubiese más víctimas. A través de estos escombros, numerosas personas lograron escapar de la ciudad. Este puente ya se está reconstruyendo, el 50% de la población ya está volviendo a la localidad.

Informa María Eulate, enviada especial a Ucrania

Después de Alemania y Francia, somos el país más atascado de Europa en dar respuesta a las peticiones de protección internacional. La oficina de Asilo y Refugio acumulaba 104.025 expedientes abiertos al cierre de 2021. Un atasco equivalente a 17,4 meses de trabajo, según Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.

Salem Whadat, consejero de seguridad personal del Gobierno afgano, se encontraba entre los refugiados que llegaron a España. Whadat llegó en uno de los vuelos el 23 de septiembre como refugiado político, no como diplomático. Desde hace ocho meses vive en un centro de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Comparte habitación con otro exiliado afgano que, al igual que él, ha tenido que huir del país.

Más de cinco millones de personas han salido de Ucrania por la guerra. Pero la concentración del conflicto en el este del país y la falta de oportunidades para los refugiados favorecen también el efecto contrario. Cada día son más los que deciden volver en busca de su antigua vida ante la falta de oportunidades en su país de refugio.

FOTO: Varios refugiados de Ucrania llega a España, en una imagen de archivo. Cézaro De Luca / Europa Press

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados es Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. Desde el Hotel Reconquista de Oviedo hablamos con el presidente del jurado, el exatleta Abel Antón, sobre los motivos de esta decisión y la repercusión que puede llegar a tener este premio para visibilizar a los más de 100 millones de desplazados forzosos que hay en el mundo.