La ciudad polaca de Medyka, lo que al inicio de la invasión rusa fue la principal vía de escape para miles de ucranianos, ahora es la puerta de entrada a la ilusión por recuperar parte de sus vidas. De nuevo, miles de personas, la mayoría mujeres y menores, están cruzando por esta ciudad fronteriza, pero ahora lo hacen en dirección Ucrania.
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en Bahkmut, una de las localidades más cercanas al frente ahora mismo. La ciudad está sometida a una enorme presión bélica y múltiples objetivos civiles han sido alcanzados, incluido un hospital. Las fuerzas rusas están intensificando la ofensiva en la zona de confluencia de las provincias de Donetsk y Lugansk y Zelenski ha reconocido que la situación es complicada y que le esperan semanas muy duras al ejército ucraniano.
Vivir en España pero con la mente en Ucrania, la encrucijada de los refugiados a los tres meses de la guerra
- Quienes han llegado de ciudades en manos rusas, como Jersón, ven más difícil su regreso
- Muchos quieren volver cuando el país esté "en paz" y mientras, afrontan las dificultades de su adaptación a España
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Las fuerzas rusas recrudecen su ofensiva en el corazón del Donbás. En Sloviansk, la población es consciente de que los rusos pueden ocupar la ciudad y se han puesto en marcha procesos de evacuación de civiles hacia otras ciudades ucranianas.
Informa Fran Sevilla, enviado especial
- El número de desplazados en el mundo a finales de 2021 rondaba los 90 millones de personas, ya entonces un récord
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La batalla por el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Rusia anunciase que tenía el control total de la acería Azovstal. La carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk es una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, por lo que Moscú intenta cortar el acceso para poder hacerse con el control total de la zona. Hay una batalla en curso con disparos de artillería y Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE, no para de escuchar detonaciones y explosiones. Los soldados ucranianos aseguran que se trata del ataque más duro que han vivido hasta el momento.
- En Ucrania se han producido más del 68% de los atentados contra la atención sanitaria en 2022, según Médicos del Mundo
- Los médicos denuncian también el olvido y la disminución de la solidaridad y piden una mayor atención a la salud mental
- Guerra Rusia-Ucrania: sigue la última hora en directo
Los hospitales de la Comunidad de Madrid acogerán 37 heridos de la guerra de Ucrania. El consejero de sanidad, Enrique Escudero, ha explicado que se realizará una primera evaluación de sus heridas y podrán quedarse ingresados si lo necesitan. Sobre los desplazados, los refugiados ucranianos que fueron acogidos por hoteles de Cantabria abandonarán los establecimientos, debido ala llegada del verano y el aumento de reservas hoteleras. Sandra Garía, de Cruz Roja, asegura que ninguna persona se va a quedar en la calle: "Se estima que 300 personas van a tener que abandonar Cantabria y dirigirse a otras ciudades donde la presión hotelera sea más sencilla".
Por otra parte, se sigue combatiendo contra la crisis alimenticia y energética generada por la guerra. Gonzalo Escribano, investigador principal y director del Programa Energía y Clima del Instituto Elcano, considera que Alemania y la Unión Europea no fueron suficiente precavidos.
Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.
Un día más, conectamos con nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, para conocer la última hora del conflicto. Hablamos sobre los refugiados ucranianos con dos fotoperiodistas, Olmo Calvo y Eduardo León, que han plasmado las dificultades con las que se encontraron en los primeros días de la guerra, en la exposición " La vida en una maleta". Iremos a Alemania para conocer las medidas tomadas contra el excanciller Gerhard Schröder por sus vínculos con Vladimir Putin. También marchamos hasta Israel, donde la renuncia de una diputada árabe deja en minoría al gobierno de coalición de Naftali Bennet. Nos fijamos en cómo queda el G5 Sahel tras la salida del grupo de Malí.
Hablamos con los fotoperiodistas Olmo Calvo y Eduardo León sobre sus fotografías de refugiados a ambos lados de la frontera de Ucrania. Una selección de esas imágenes se pueden ver en la exposición " La vida en una maleta".
La muestra, en el Museo de Misiones Salesianas, en Madrid, reúne 56 imágenes de 4 fotoperiodistas -Olmo Calvo, Iona Moldovan, Bruno Thevenin y Edu León- que muestran las consecuencias de la guerra en la población de Ucrania. Fotografías que retratan a los que se marchan y a los que se quedan, que revelan el coraje de las personas desplazadas y llama también la atención sobre esta y otras muchas guerras en el mundo. Noemí Martínez ha visitado la muestra y ha hablado con los fotoperiodistas Edu León, Bruno Thevenin y Olmo Calvo.
A punto de cumplirse tres meses de guerra, el conflicto ya ha provocado el mayor éxodo humano desde la Segunda Guerra Mundial, con 6 millones de refugiados y otros 8 millones de desplazados internos. Y según ha confirmado en Las mañanas de RNE María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, los ucranianos siguen abandonando su país. Además, "la gente que sale está mucho más deteriorada", ya que llevan muchas semanas aguantando una difícil situación. Son sobre todo mujeres con niños a su cargo, aunque también se está viendo un aumento de los menores no acompañados, ha explicado Vega, y ha remarcado la importancia de dar apoyo, económico pero también psicológico a estas personas que han vivido en muchos casos situaciones traumáticas. "A medida que pasa el tiempo se están dando cuenta de que esto va para largo, y, aunque la guerra terminara mañana, el nivel de destrucción es de tal calibre que muchos volverán y ya no tendrán casa", ha dicho.
Dentro de un hospital de campaña oculto en el Donbás: "Los rusos nos están cazando"
- RTVE.es accede a un hospital militar a unos 15 kilómetros del frente de guerra en el Donbás
- Los médicos tienen todo preparado para atender a los soldados heridos en combate
- Guerra Rusia-Ucrania: sigue la última hora en directo
La angustia de los familiares de los militares de Azovstal: "Si lo llevan a zona rusa sé que estará vivo, pero no podré verlo"
- Las madres y esposas de los militares confían en la ONU y en las organizaciones internacionales para volver a ver sus maridos
- Temen que serán torturados al ser una organización ultra que ha estado en el punto de mira de Moscú
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo