Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 72 días de la guerra en Ucrania, desde entonces y según datos de Naciones Unidas, más de 5,6 millones de ciudadanos ucranianos han tenido que huir del país. España ha dado protección temporal a unas 75.000 personas, además la sociedad española ha llevado a cabo cientos de iniciativas desde que comenzó la contienda. Una de ellas se traslada a los escenarios y es que el Teatro EDP Gran Vía de Madrid se ha hermanado con el Pro English Theatre de Kiev.

Desde la gran vía madrileña, Luis Vallés nos cuenta que este teatro ha donado en forma de ayuda económica la energía generada por los aplausos y vítores de los epectáculos de los últimos meses. Ha conseguido mandar unos 6.000 euros. El Teatro EDP Gran Vía ha hecho posible que la obra "The Book Of Sirens", de esta compañía ucraniana, se pueda disfrutar en vivo en la capital. Anabell Sotelo, una de las protagonistas, nos cuenta que lo que está viviendo "es un poco surrealista" e insiste en apostar por el arte como vía de escape y ayuda al conflicto: "El arte existe para que nos ayude a comprender lo que pasa en el mundo"
 

La guerra ha transformado la gran estación de ferrocarril de Odessa en un centro de ayuda humanitaria.  Unos 200.000 refugiados y evacuados del este del país han pasado por ahí huyendo de las bombas y reciben la primera ayuda. “Los refugiados vienen de Mykolaivles damos comida, un sitio para descansar a los niños les facilitamos un sitio seguro para estar con sus madres, para dormir, para jugar”, explica el director de la estación de tren de Odessa. Muchos refugiados llegan sin documentos o sin ropa y desde ahí les llevan a otras ciudades o países.

“El principal problema es el alojamiento”, asegura Cristina, voluntaria y después, “gestionar las emociones,  recoger cada día los problemas de tanta gente que lo ha perdido todo, incluso a sus hijos o a sus padres o a su familia más directa en esta guerra”, reconoce.

Informa Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales

Comienza una nueva operación de evacuación de civiles de la planta metalúrgica Azovstal, coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja. La intención es la de recoger a otros ciudadanos de Mariúpol con los convoyes que se envíen, pero la operación puede complicarse debido a que en las últimas horas han vuelto a producirse enfrentamientos en los alrededores, a pesar del alto al fuego. Zelenski ha dicho que confían que se logre evacuar a los civiles y asegura su Gobierno está haciendo todo lo posible para que los combatientes ucranianos de Azovstal puedan salir también.

Enviado especial,  Fran Sevilla.

La inteligencia militar ucraniana no considera una gran amenaza un posible ataque ruso desde la frontera separatista de Moldavia, Trasnistria. “Un ataque es posible, pero sería una locura”, ha dicho la portavoz de la administración militar de Odesa a RNE. Informa también de que los guardias fronterizos ucranianos han detectado columnas militares en la zona, pero asegura que están reforzando la protección en la frontera de todas formas.

Enviados especiales, Aurora Moreno y David Velasco.

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en la carretera del límite entre el distrito de Orejov y Zaporiyia por la que se espera que pasen más refugiados procedentes de Mariúpol. Allí, el gobierno ruso ha decretado tres días de alto al fuego para permitir su evacuación.

La ciudad de Odesa sigue resistiendo y, con ella, lo hace su cultura. Muchos artistas se han marchado, pero los que quedan hacen por mantener sus capacidades artísticas mientras levantan el espíritu entre los ciudadanos. Allí se encuentra la única orquesta filarmónica de Ucrania y los músicos que quedan dan conciertos en la entrada principal del teatro sede de la orquesta. “La música es buena para la gente porque les calma”, indica Galina, directora del teatro, a los enviados especiales Aurora Moreno y David Velasco.

Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en el Palacio Cosaco en Zaporiyia, centro donde se registran los desplazados que vienen de todas las zonas del sureste y aquí han sido registrados esta mañana los evacuados de Mariúpol, incluidos los casi 70 de la planta metalúrgica de Azovstal que llegaban la pasada tarde a esta ciudad. Han pasado una noche tranquila por primera vez, sin escuchar el sonido de los bombardeos que han continuado sobre la acería de Azovstal.

Tras tres días de camino y dos meses encerrados, los 150 evacuados de Mariúpol han descansado esta noche en Zaporiyia. Recordemos que la mitad de ellos procedían de la planta metalúrgica de Azovstal, uno de los bastiones de la resitencia ucraniana, y hoy respiran tranquilos en uno de los hoteles habilitados por las autoridades.

Enviado especial, Fran Sevilla.

Tras tres días de camino y dos meses encerrados, los 150 evacuados de Mariúpol han descansado esta noche en Zaporiyia. Recordemos que la mitad de ellos procedían de la planta metalúrgica de Azovstal, uno de los bastiones de la resitencia ucraniana, y hoy respiran tranquilos en uno de los hoteles habilitados por las autoridades.

Enviado especial, Fran Sevilla.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, muchos ucranianos se han convertido en refugiados. Sin embargo, otros muchos no pueden o no quieren salir del país. Se convierten así en desplazados internos, es decir, en personas que han abandonado su ciudad, de forma temporal, para ir a otra más segura pero sin abandonar Ucrania. Un reportaje de nuestra compañera Laura Alonso.
 

En este Día de la Madre, desde la frontera entre Polonia y Ucrania, la Fundación Juntos por la Vida ha dado a conocer el primer hotel para madres de la guerra. Se trata de un centro pionero en el que esta ONG valenciana ofrece apoyo psicológico y educativo para 50 madres ucranianas. Todas han huido de las zonas de conflicto junto a sus hijos y algunas de ellas han podido dar a luz allí, como Nastia, en un lugar seguro y habilitado para ello.

Clara Arnal, presidenta de la Fundación, cuenta que es un lugar donde las mujeres colaboran: "Hay espacio de juegos para los niños donde también se presta atención psicológica a aquellos que llegan con más estrés por las situaciones que han vivido en la guerra". La mayoría son mujeres jóvenes que no quieren alejarse de Ucrania y que podrán quedarse alojadas en el hotel durante al menos seis meses. Arnal y el resto de mujeres han querido mandar un mensaje de felicitación a todas las madres en este día.

Informa Nacho Marimón

La comunidad ucraniana se siente muchas veces perdida porque los procesos administrativos en España son muy distintos a los de su país. Dónde vivir, cómo legalizarse, cómo obtener una educación y cómo adaptarse en un país nuevo son algunas de las preguntas que han formulado hoy en Valencia.

“Tema de administración es la que hay allí, la que hay aquí. Son muy diferentes. La forma de proceder es muy diferente”, expresa Katerina, bielorrusa y voluntaria.  Julia, una de las organizadoras de las jornadas, cree que esta iniciativa será beneficiosa a nivel psicológico para los propios refugiados: “Encontrar contactos útiles, conocerse, distraerse y pasar un día sin noticias de Ucrania”. Unas jornadas que permiten dar un respiro ante tanto drama y dejar aparcadas las noticias devastadoras que llegan cada día desde su país, en el Palacio de Exposiciones de Valencia.

Informa Nacho Marimón

Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en una de las entradas a la ciudad de Zaporiyia, que se encuentra fortificada para evitar el avance de las fuerzas rusas. Una zona en la que se combate intensamente, donde se escuchan los fuertes disparos de la artillería. El Gobierno ucraniano reconoce que están sufriendo bajas, pero asegura que Rusia también está perdiendo muchos combatientes.  Este sábado se está pendiente de la posible evacuación de los civiles atrapados en Azovstal, que debió haberse hecho este viernes.

  • "¿La mujer saharaui? Valiente, fuerte, el pilar de la familia saharaui. Es fundamental para todo"
  • "Mi madre sufrió el exilio, la guerra, crio a sus hermanos, nos crio a nosotros sola, porque mi padre estuvo en la guerra muchos años"
  • 'Mujeres saharauis', en Objetivo Igualdad, 16'30h Canal 24h y después en RTVEplay