Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las niñas y adolescentes están más expuestas a la violencia y a perder derechos básicos como la educación o la salud, porque las desigualdades de género ya existentes se agravan en situaciones de emergencia. Es lo que Plan International ha constatado en el Sahel o Bangladesh, y que se repite en escenarios de guerra y huida de refugiados como la de Ucrania. Con Elisa Paz, directora de programas internacionales de Plan, hablamos sobre la necesidad de abordar estas crisis con perspectiva de género, dentro de la jornada "Girls in crisis".

Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Kiev, se encuentra en la estación de tren con el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que está cocinando en unas 400 cocinas y distribuyendo comidas en distintos puntos de Ucrania, a las personas afectadas por la guerra. José Andrés se ha desplazado hasta la estación de Kiev para recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dice sentirse orgulloso de la iniciativa de visitar la capital de Ucrania en un momento tan importante.

Sobre el ataque de un misil hace unos días que impactó cerca de una de las 32 cocinas de World Central Kitchen en Járkov, José Andrés cuenta que elmaterial que pudo ser recuperado de esa cocina se transportó en un camión a otra localización y ayer, incluida una de las voluntarias heridas, se puso la cocina en marcha y se reanudó el reparto de comidas. "Me encuentro bien, obviamente estamos en una guerra y nunca sabes cuándo te puede caer un misil, pero me llega de orgullo ver que a estos ucranianos no hay nada que les pare", cuenta el chef a los micrófonos de RNE. "Es muy importante que cada país, cada democracia, estén al lado del presidente Zelenski y de Ucrania", defiende.

"Hay varias Ucranias a la vez. Te puedo llevar a Kiev y puedes ir a un restaurante y comer sushi. A donde va hoy el presidente, Borodyanka, te encontrabas a personas que llevaban 30, 35, 40 días, en los que no había tenido acceso a comida. Incluso cuando una abuela o madre se aventuraba a salir, podían ser disparadas a sangre fría por un francotirador. Son historias que hemos visto", relata José Andrés, cuya ONG reparte 320.000 comidas al día y han repartido millones de kilos de comidas en bolsas. "Hemos tenido mucha ayuda del presidente de los ferrocarriles, donde llevamos muchos vagones de comida cada día a los diferentes puntos de Ucrania, sobre todo a aquellos que están siendo atacados. Estamos estratégicamente colocando muchos alimentos para que, si esas ciudades se pierden, no suceda lo mismo que hemos visto en Mariúpol y otros lugares", cuenta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que han llegado ya al país unos 134.000 refugiados ucranianos, de los cuales unos 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal. Las plazas de acogida son ya 24.000, de las cuales 18.000 ya están ocupadas por refugiados. El jefe del Ejecutivo también ha señalado que un 72% son mujeres y un 37% son menores de 18 años: “Lo que vienen son fundamentalmente madres con sus hijos”. La edad media está en 28 años, ha añadido, y ha apuntado a que un 60% tienen formación universitaria o superior y un 20% formación profesional: “Son gente cualificada”.

En el Hospital Ramón y Cajal, la ONG Salud Entre Culturas ofrece un servicio pionero de mediación intercultural en el que tiende puentes para facilitar la comunicación entre sanitarios y pacientes. Un equipo multidisciplinar de salud pública y migración, que cuenta con intérpretes de lenguas tanto mayoritarias como minoritarias, con mediadores interculturales que conocen tanto la cultura del país de origen como la del de destino, con psicólogos y con sanitarios. Un servicio único en España que funciona desde 2008 sin financiación pública y que necesita fondos ante la creciente llegada de refugiados con la guerra de Ucrania. Por ello ha puesto en marcha una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe.

Desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Noemí Martínez habla con Nacho Peña, coordinador del servicio, con Serigne Fall, mediador intercultural, con Sandra Chamorro, facultativa de la unidad de enfermedades infecciosas, y con Amadou, paciente. 

Las embajadas europeas han anunciado su reapertura en Kiev y el Gobierno de España se ha sumado hoy a este movimiento. Para Antonio Marquina, director de la Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación, se trata de una "muestra de apoyo" por parte de los 27, tal y como ha indicado en el 14 Horas de RNE. Comenta también la especial crudeza del conflicto en la zona del Dombás y destaca la importancia de Leópolis, recientemente bombardeada, como vía de entrada de suministros: “En una guerra de desgaste la entrada de suministros es fundamental”, opina.

La avalancha de refugiados ucranianos ha provocado una ola de solidaridad internacional y algunas personas temen que este foco de atención termine por perjudicar al resto de refugiados procedentes de otros países. Hablamos en Las Mañanas de RNE con Judith García, responsable deServicios Jurídicos de ACCEM, quien considera que “ha quedado demostrado que, si se quiere, se puede” dar una respuesta más rápida a las crisis migratorias.

Explica que son muchos los motivos por los que una persona abandona un país, como son los desplazamientos forzosos por conflictos, los incumplimientos de derechos humanos o incluso problemas medioambientales. Pero que en la mayoría de los casos les resulta muy complicado acreditar su condición de refugiado debido a que son muchos los condicionantes que les solicitan y no siempre están en las condiciones psicológicas o sociales adecuadas para reunir toda la documentación. Sin embargo, confía en que la atención a los ucranianos pueda cambiar el sistema: “Es una chispa que puede hacer a los gobiernos plantearse otra reflexión acerca de cómo tratar a los refugiados”, añade.

La localidad de Leópolis ha tenido momentos de alerta y otros de tranquilidad durante los 52 días de guerra. Desde que comenzó la ofensiva rusa, solo ha habido 4 ataques confirmados a objetivos de la ciudad. Sin embargo, en los últimos días las alarmas antiaéreas suenan y la mayoría de sus habitantes suben la guardia. Halina es de Leópolis y agradece la labor de las defensas antiaéreas: "¿Cómo puede ser el ánimo cuando suenan las sirenas, cuando no sabemos qué va a pasar mañana? Gracias a los que nos defienden", expresa. Además, con el paso del tiempo, las propias casas se convierten en refugios. Vitali, ucraniano, dice que sigue la regla de las 2 paredes: se quedan en casa confiando que su construcción sea fuerte.

Informan Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales a Leópolis

Las alarmas antiaéreas no han dejado de sonar en Ucrania, donde las autoridades confirman que al menos han fallecido 900 civiles desde que comenzó la guerra. En Járkov, donde se han intensificado los ataques en los últimos días, un centro comercial ha sido objetivo de los soldados rusos este sábado. Se trataba de un centro comercial donde había una fábrica de radios, aunque también han sido destruidos otros comercios como restaurantes y farmacias. En uno de estos restaurantes, había voluntarios que preparaban comidas para ser distribuidas por la ONG World Central Kitchen y cuatro de los voluntarios han sido heridos.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania

Más de 110.000 refugiados ucranianos han llegado a España desde que comenzó la guerra en su país. Este es el caso de Taissia que se ha instalado en Ciudad Real con sus dos hijos, de 4 y 8 años, y su suegra. Ya están aprendiendo el idioma, sin embargo, la preocupación por el conflicto se mantiene, ya que el padre de los niños, aún sigue en Ucrania. Sigue la guerra de Ucrania en directo en RTVE.es.

En la localidad Dergachi, al noroeste de Járkov, siguen viviendo centenares de civiles sin recursos, que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria y la labor voluntaria de organizaciones como World Central Kitchen. En pleno frente bélico,  la ONG del chef español José Andrés reparte comida a los ucranianos. Allí está Fran Sevilla, nuestro enviado especial

Otro de los principales puntos de acogida de ucranianos en España es la Comunidad Valenciana. En Calpe, un hotel ha ofrecido trabajo y alojamiento a un grupo de refugiados. Su director se fue hace un mes a Járkov con una furgoneta, para llevar ayuda humanitaria y traer a mujeres y niños. Ahora, les ayuda con trámites como el empadronamiento o las matrículas de colegio. Olga es una de las mujeres que se ha alojado en el hotel y cuenta que intenta contactar con su hijo, que aún permanece en Ucrania. Victoria también trabaja en el hotel, ha venido sola desde Ucrania y se muestra agradecida por la ayuda que le ofrecen, aunque espera reunirse pronto con su familia, que se quedó en el país.

Informa Amparo Cervera

Desde el 24 de febrero, la mayoría de personas que abandonan Ucrania son mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres están obligados a quedarse a combatir. Para las mujeres y niñas, al dolor de la huida se suma el riesgo de acabar en manos de redes de trata. La ONU ha documentado varios casos y también ha denunciado brutales agresiones sexuales por parte de los soldados rusos. Alejandra Martínez ha recopilado el testimonio de algunas refugiadas a lo largo de estos 50 días: Victoria, Nadia, Lina y Alina nos han contado lo que ha supuesto esta guerra para ellas y sus vidas.