Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La movilidad entre provincias o islas que pertenezcan a diferentes comunidades autónomas solo podrá producirse cuando estos territorios hayan culminado el proceso de desescalada y hayan alcanzado la "nueva normalidad", según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado la sexta prórroga del estado de alarma. "La movilidad entre distintas comunidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad, siempre que sean limítrofes,  porque ya no regirá en ellas el estado de alarma", ha manifestado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que sólo se permitiráel desplazamiento entre comunidades autónomas cuando éstas hayan hay alcanzado la útima de las fases de la desescalada, la llamada "nueva normalidad". Lo que quiere decir que, presumiblemente, si no hay rebrotes importantes, los habitantes de algunas regiones podrán viajar a otras a partir del 21 de junio, fecha señalada por el Gobierno para el próximo cambio de fase.

Informa Leticia Arenas

El presidente de CantabriaMiguel Ángel Revilla, ha dicho en el informativo '14 horas' de RNE que quieren que el Gobierno adelante, por lo menos, al 15 de junio la libertad de movimientos entre territorios que están en fase 3. "Lo hemos pedido tanto Euskadi como Cantabria, porque hay un movimiento de ciudadanos permanente entre ambas comunidades, de hecho, en verano hay tantos vascos como cántabros", ha asegurado Revilla.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a Fase 2 el próximo lunes por el coronavirus. Progresan a la Fase 3 Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia y Melilla. En Cataluña pasan las regiones sanitarias del Alto Pirineo y Arán, Tieras del Ebro y Campo de Tarragona.

El Gobierno ha concedido el cambio de fase a todas las comunidades y territorios que lo solicitaron. Todas lo hicieron, excepto Ceuta y la Comunidad Valenciana, así que a partir del lunes entrarán en fase 3, y por lo tanto asumen el mando de la gestión, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Melilla, Murcia, Islas Baleares, Canarias, las provincias de Guadalajara y Cuenca de Castilla - La Mancha ylas regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona en Cataluña.

A la fase 2 pasan laComunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida, y Castilla y León. En esta fase 2 se mantiene una semana más “por prudencia” la Comunidad Valenciana,  la ciudad autónoma de Ceuta y las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Informa Begoña Sanz

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha defendido la gestión en las residencias de Madrid y ha explicado en una entrevista en Onda Madrid que el documento enviado se trataba de "un borrador". Escudero ha añadido que "se trabajaron hasta con seis borradores hasta el documento definitivo que fue el del 25 de marzo" y ha reiterado que "había sido un error enviar ese borrador, puesto que era una propuesta desde la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria pero que necesitaba el visto bueno de los 26 geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio clínico definitivo de derivación".

El presidente de la Región de MurciaFernando López Miras, ha reconocido que está preocupado por la posibilidad de que, a partir del 21 de junio, cuando expire el estado de alarma, haya libertad de circulación entre todos los territorios de España. El presidente murciano cree que habría que seguir controlando la movilidad más allá de esa fecha y que "sólo se debería permitir la libertad de movimientos entre territorios que estén en la misma fase" para evitar rebrotes. López Miras ha dicho, además, que "todo indica que Murcia no tendrá problemas para pasar a la fase 3 el próximo lunes".

López Miras ha dicho que confía en los expertos que asesoran al Gobierno, “con sus aciertos y sus errores", y ha asegurado que las equivocaciones han venido más de la parte política que de las de los profesionales sanitarios. También ha defendido el papel del doctor Fernando Simón. "Es un profesional y durante estos meses ha trabajado lo mejor que ha podido y que le han dejado".

El presidente murciano también ha mostrado su preocupación por la crispación política. "No me gustan los debates que estoy viendo en el Congreso, no se están aportando soluciones a los problemas de los españoles", ha dicho López Miras, que cree que el gran responsable de ese clima es Podemos. "La crispación no existía hasta que Podemos llegó a las instituciones", ha concluido.

Quedan tres meses para volver al colegio y la incertidumbre de no saber en qué condiciones va a ser esa vuelta a clase está creando cierto desasosiego entre las familias. Los procesos de admisión ya han comenzado con jornadas de puertas abiertas virtuales, charlas telefónicas con AMPAS, directores y jefes de estudio e investigaciones en las redes sociales de los propios centros. La Confederación de Padres CEAPA alerta de que se han reducido las matriculaciones de infantil ante la incertidumbre de este curso. Informa Ainhoa Caballero

El Ministerio de Sanidad va a comunicar hoy si autoriza el paso de Cuenca y Guadalajara a la Fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes. Estas dos provincias también son las que tienen un mayor porcentaje de su población con anticuerpos del coronavirus, al igual que Albacete.

Este viernes Sanidad anunciará qué zonas avanzarán a partir del lunes en la desescalada. La mayoría de las comunidades han pedido pasar ya a la fase 3, la última del proceso de desconfinamiento, y en la que los gobiernos autonómicos podrán decidir las medidas con las que se encaminarán hacia la "nueva normalidad". Este ellas, la Comunidad de Madrid puede entrar en Fase 2. Si se confirma, el Gobierno regional ya ha adelantado que los alumnos de Primaria que necesitenEste lunes la Comunidad de Madrid puede entrar en Fase 2. un refuerzo volverían a clase. A partir del 16 de junio también lo harían los estudiantes de Bachillerato que se examinan de la EVAU. Unas incorporaciones que, a juicio de su presidenta, se tenían que haber anticipado.