Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España no baja de los mil casos diarios desde hace una semana. Ejemplo de ello son los casi 1.500 positivos notificados en las útlimas 24 horas. En todo el país hay un total de 675 brotes y 7.600 casos activos. Sanidad insiste en que hay tres comunidades que preocupan especialmente: Aragón, Madrid y País Vasco. En cambio, Cataluña, con una alta incidencia de contagios de coronavirus, parece que empieza a mejorar, sobre todo en Lleida.

La Comunidad de Madrid ha notificado seis nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos en una residencia de mayores en Cienpozuelos con cinco positivos. Además, ha comunicado casi 4.200 nuevos contagiados en la última semana. El Gobierno regional admitió que no llegaban ni a la mitad de los rastreadores de contactos a los que se comprometieron. Ahora se enfrenta a la polémica: primero pidió voluntarios de la Universidad Complutense y ahora ha optado por firmar un contrato con una empresa privada para incorporar a 22 rastreadores.

Aranda de Duero (Burgos) está confinada desde este viernes. Hay controles en los límites de la localidad para impedir que los más de 32.000 habitantes entren o salgan durante las próximas dos semanas salvo por causas justificadas. Este aislamiento, que se ha aplicado por el aumento de positivos detectados en los últimos días, preocupa a la ya tocada economía del sector servicio de Aranda.

En plena temporada alta, las potencias turísticas europeas muestran su preocupación. Solo en Italia, se calcula que las principales ciudades turísticas perderán unos 34 millones de visitantes y más de 7.000 millones de euros. El sector turístico teme que se pierdan millones de empleos. El Consejo Mundial de Viaje y Turismo critica las cuarentenas y pide que se apliquen medidas para rescatar el sector, como pruebas de COVID-19 en los aeropuertos de salida. [Coronavirus: última hora en directo

Desde esta mañana entra en vigor la orden de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad de 10.000 vecinos de los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, debido a dos brotes en la zona, con más de 50 personas afectadas. El juez ha autorizado la limitación de movimientos en estos municipios al menos durante 14 días, que serán prorrogables en función de la situación epidemiológica. No se podrá entrar o salir salvo en casos excepcionales, se suspenden las visitas a los centros residenciales y las salidas de los usuarios al exterior.

Informa José Pulido.

Tras informar de 120 muertes en las últimas 24 horas y con el número de contagios creciendo cada día, especialmente en el norte de Inglaterra,  el gobierno británico ha decidido "apretar el pedal de freno" en su plan de desescalada, tal y como ha explicado el primer ministro del país, Boris Johnson. Las reaperturas, previstas para el 1 de agosto, quedarán pospuestas durante al menos 14 días. Además, es precisamente en la parte boreal inglesa donde también han quedado prohibidas las reuniones entre familiares y amigos. Según las autoridades sanitarias, este tipo de encuentros, sobre todo en el área de Manchester, ha hecho crecer el número de casos, y más cuando la mascarilla no es obligatoria salvo en algunos lugares.

En la Comisión de Sanidad y Consumo, varios grupos de la oposición han preguntado al ministro Salvador Illa sobre la existencia o no del comité de expertos de la desescalada. Lo han hecho después de que el Defensor del Pueblo contestara por escrito al PP que ese comité, -al que el gobierno se ha referido en varias ocasiones como comité técnico de desescalada-, no existe.

Illa ha explicado que la responsabilidad en la toma de decisiones le correspondía a él y que lo hizo asesorado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según Illa, estos expertos elevaban un informe a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Era Illa, en última instancia, quien tomaba la decisión, tras ser informada por Aparicio: "Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última es del ministro".

Así, ha defendido que "no se creó un comité al margen de las administraciones públicas del Ministerio de Sanidad", sino que fueron los funcionarios del CCAES los que argumentaron técnicamente el avance de las fases de desescalada de las comunidades autónomas. "Se hizo con criterios técnicos en un contexto muy difícil", ha sostenido.

[Coronavirus: última hora en directo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha permitido la reapertura de cines y gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona siempre que cumplan con las medidas de prevención, aunque mantienen las restricciones para los negocios de ocio nocturno. Los propietarios denuncian que se les está estigmatizando y aseguran que seguirán luchando contra estas medidas.

Sobre la posibilidad de realizar la reunión de presidentes de manera telemática, como han pedido presidentes autonómicos como Quim Torra o Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado que se celebrará "en formato presencial", lo que "no quita" que las próximas reuniones mensuales se realicen por vías telemáticas. "No veo ningún motivo para que ningún presidente autonómico no acuda a la cita", ha valorado María Jesús Montero.