Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, afirma en 24 horas de RNE que para apoyar la cuarta prórroga del estado de alarma necesitan que sea "más compartido de lo que es hasta ahora". Todavía no tienen fijada ninguna posición respecto a la votación del miércoles ya que aún hablan con el Gobierno. Respecto a la última orden ministerial de Sanidad, el dirigente vasco afirma que "no sale de la chistera del Gobierno sin más" puesto que han estado hablando de ella y "está mejor orientada de lo que estaba hasta ahora" de manera que "prepara el terreno para que las cosas se puedan hacer bien. Esto se tiene que rematar en el texto del decreto de alarma".

En relación al texto es donde pivota la posición del voto del PNV para apoyar, o no, la nueva prórroga: "No le puedo decir que no vayamos a votar 'no' porque no conozco el texto del decreto. Me imagino que estaremos hasta el último momento hablando" ha afirmado.

Aitor Esteban considera que "quizá durante las fases no se necesite estado de alarma en todas ellas" puesto que, según él "hay lugares del Estado que tienen una situación diferente a otras". El propio diputado se pregunta: "¿Por qué tiene que mantenerse el estado de alarma en todo el territorio del Estado? Quizá no tenga sentido. Llevar esto hasta mediados de junio, con el control de la manija absolutamente cerrado por parte del Estado no tiene sentido alguno", ha afirmado.

La posible cuarta prórroga del estado de alarma está en el aire, aunque eso no significa para Aitor Esteban que se ponga en riesgo al Gobierno ya que "cuando esto haya pasado tendrán que afrontar la recuperación económica y afrontar con realismo unos presupuestos. El PNV no tiene intención, ni vocación de desequilibrar al Gobierno. Espero que sea lo suficientemente inteligente como para que no se tropiece él sólo" ha razonado.

El Senado francés ha rechazado el plan del Gobierno de Emmanuel Macron para el desconfinamiento progresivo por el coronavirus, previsto para el 11 de mayo. La derrota no tendrá efecto práctico en la aplicación de la desescalada,  pero ha sido toda una votación significativa, pues muestra el rechazo de la mayoría conservadora al plan del Gobierno. La oposición acusa a Macron de hacer el plan a marchas forzadas y sin tiempo para un protocolo sanitario. El presidente ha insistido en que el 11 de mayo comienza una nueva etapa, pero no una vuelta a la normalidad. [Coronavirus: última hora en directo]

La abogada, concejal, diputada y senadora Cristina Almeida, ha comentado que el debate político alrededor del coronavirus se está "envenenando" y ha considerado que una parte de los políticos "ha confundido la pandemia con una campaña electoral" y les ha recordado que "el Gobierno es legítimo". Sobre la posibilidad de que es estado de alarma no se prorrogue 15 días más por falta de apoyos de los grupos políticos, Almeida ha expresado que es "terrible" que alguien opte por no tener a la población confinada ante el virus y que "la libertad está en orden al sometimiento a la salud". "Es un problema de salvarte la vida, no de retornarte la libertad". La abogada ha explicado que el estado de alarma es "el único método que permite el confinamiento colectivo" y ha insistido en que "quita la libertad de movimiento para salvarte la vida".

En cuanto a las críticas que ha recibido el Ejecutivo acusándolo de falta de diálogo, Almeida ha indicado que "siempre hay que tener diálogo, pero el Gobierno tiene que gobernar". Ha reconocido que quizá haya habido "poco diálogo", pero ha declarado añadido que "no hay que consultarlo todo". "Si se equivoca se lo exigirán en las urnas", ha añadido en el programa 24 horas de RNE. Sobre los posible pactos de la Moncloa, la abogada ha detallado que "no tienen que ver con los pactos de la Transición" porque entonces eran pactos económicos "para defender la democracia" y "ahora no está en peligro la democracia sino la vida de las personas y, por eso tienen que ser pactos políticos". Almeida ha destacado que "no hay espíritu de pactos" y que "muchos tratan de poner en peligro la democracia". En relación a los bulos, ha manifestado que "la mentira no merece ningún respeto y atenta a la democracia".

"Alguno solo está viviendo de los muertos" ha apuntado Almeida que además ha confesado sentirse "amparada" por el Gobierno. en cuanto a la crisis económica y santaria, ha precisado que "alguno no quieres que España salga de ellas" y ha insistido en que "no se pueden volver ha repetir los fallos de 2008" y en que "no hay que dejar a nadie atrás".

Después de 50 días, los territorios que han iniciado la Fase 1 reabren ya las terrazas de bares y restaurantes, extremando las medidas de higiene y prevención como la desinfección y las distancias de seguridad. Aún así, calculan que será muy difícil iniciar la recuperación económica hasta que se permita la llegada de turistas del exterior. Coronavirus: última hora al minuto