Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En algún momento tras la desescalada durante la pandemia del coronavirus, volveremos a la oficina de uno en uno, guardando la distancia de seguridad, con mascarilla y gel. Una vez protegidos, toca sentarse. Bien a dos metros del compañero o separados por un nuevo elemento: la mampara. Son las nuevas normas de distancia social, que suponen una importante inversión económica. [Coronavirus: última hora en directo

A partir del lunes muchas localidades se incorporan a la Fase 1 del plan de desescalada de las restricciones por la pandemia del coronavirus y en la que se permitirá abrir las terrazas al 50%. Diversos ayuntamientos han dicho que permitirán ampliar el espacio para las terrazas, lo que ha provocado polémica con algunos vecinos, que ven limitada su movilidad. Los hosteleros apoyan esa y otras medidas, como eliminar temporalmente las tasas, para impulsar su negocios,

El comercio reabre poco a poco. Este jueves lo han hecho las tiendas del grupo Inditex que tienen menos de 400 metros cuadros. Los clientes que han querido acudir han tenido que pedir cita previa y se han visto con fuertes medidas de seguridad en el interior para evitar los contagios. Además, las personas mayores de 65 años han tenido prioridad en el horario de apertura para ser las primeras en acceder a los establecimientos.

En las gestorías los empleados van volviendo al trabajo. A partir de la semana que viene su prioridad será atender a clientes que necesiten ayuda con la declaración de la Renta. Debido a los desajustes del coronavirus todavía no se puede acudir de forma presencial a las oficinas, por ello estos profesionales hacen lo posible para que las personas que lo necesiten puedan realizar estos trámites.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "el estado de alarma ya ha dado todo lo que tenía que dar de sí", respondiendo así a la afirmación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que harán falta "algunas semanas más" de esta herramienta constitucional. Ortuzar ha insistido en que "según nuestros técnicos con los intrumentos de la legislación ordinaria se podrían hacer esas medidas que ella dice que solo se pueden hacer con el estado de alarma".

El presidente del PNV ha insistido en que "hace falta que los instrumentos legales que gestionen la fase que viene ahora, tengan un mayor consenso y no levanten ampollar estas escandaleras políticas".

La Comunidad de Madrid ha pedido al ministerio de Sanidad entrar en la fase 1 a partir del próximo lunes. En 24 horas de RNE el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado,  ha afirmado que la Comunidad "cumple con los requisitos epidemiológicos y sanitarios" para saltar a la siguiente fase, tales como el número de camas UCI disponibles o el número de camas en general, de manera que el dirigente no entendería que el Gobierno tumbase la propuesta de la Comunidad porque cumplen con "todos los ratios marcados por el ministerio de Sanidad". Aguado considera que "no podemos seguir mas tiempo en casa, aunque esto no significa que hayamos ganado la batalla al virus" ha afirmado. El vicepresidente explica que la peticion irá acompañada de la exigencia de mascarillas "de forma obligatira en los espacios cerrados".

Frente a la postura de su partido permitiendo, con sus diez votos a favor, la prolongación del estado de alarma, Ignacio Aguado considera que "no había una opción mejor para los próximos quince días" y resalta la negociación efectuada con el ejecutivo sobre que "determinadas medidas como los ERTE no dependan de si el estado de alarma se termina o no" ha argumentado.

La investigación en torno al coronavirus COVID-19 tiene muchos frentes, uno de ellos es el denominado 'Proyecto Atila'. Se trata de un experimento del Ejercito de Tierra español para destruir los virus mediante un robot en cualquier superficie a través de rayos ultravioletas. En un principio el aparato se ideó con la idea de desactivar explosivos, sin embargo se utilizará en caso de un posible rebrote del virus en otoño y está especialmente pensado para la desinfección de lugares sensibles como los centros de comunicación donde no pueden utilizarse productos químicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha renunciado a coordinar a nivel nacional la desescalada del coronavirus ante la resistencia de algunos de los líderes de los estados federados. Serán ellos quienes asuman la responsabilidad de relajar las restricciones, pero deberán responder con rapidez ante un repunte de casos. Aunque sí han pactado algunas reglas: se mantiene la obligatoriedad de guardar un metro y medio de distancia social hasta el 5 de mayo y seguirá siendo necesario el uso de mascarillas. [Coronavirus: última hora en directo