Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha avanzado en rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que se dará a conocer "esta tarde o mañana" una nueva guía, y que busca que se sospeche de Covid-19 en los pacientes que presenten "cualquier síntoma que sea compatible".

Según el epidemiólogo, este nuevo sistema "va a ser muy sensible". "Se va a buscar cualquier síntoma compatible. Los indicadores también van a cambiar, porque los nuevos casos serán de menos interés que los casos posibles. Se está trabajando intensamente para definirlos bien", ha concluido.

[Siga minuto a minuto la evolución del coronavirus]

"Esto implicará un esfuerzo muy importante de Atención Primaria para la toma de muestras, el aislamiento y seguimiento de muchos casos, que van a tener que estar muy controlados. Y también la responsabilidad importante de los pacientes. Entre pacientes y equipos de Atención Primaria, que espero que se refuercen adecuadamente, van a tener que establecer una dinámica adecuada para garantizar el aislamiento", ha explicado Simón.

.

El líder de Vox, Santiago Abascal ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que no descarta una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Abascal justifica la necesidad de la moción "para que los españoles sepan, con nombres y apellidos, quienes son los diputados que quieren la continuidad de este Gobierno ruinoso que está abusando del poder".

El presidente del Gobierno pide este miércoles en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma.

[siga minuto a minuto la evolución del coronavirus]

Según ha explicado el Presidente del Gobierno en el Congreso, la desescalada por el coronavirus será cogobernada con las comunidades autónomas. Los Gobiernos autonómicos tendrán un papel protagonista: tendrán que remitir a Sanidad sus propuestas sobre los territorios para cambiar de fase, con una descripción de las medidas que se pretenden adoptar y un análisis estratégico del sistema sanitario. Sanidad estudiará cada una de estas propuestas y se tomarán decisiones preferiblemente consensuadas”.

El presidente del Gobierno pide este miércoles en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que en la gestión de la pandemia "no hay aciertos absolutos pero sí puede haber errores absolutos " y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto".

Se trata de la cuarta prórroga del estado de alarma que pide Sánchez y ha insistido en que "nadie acierta en una situación inédita ni desde el Gobierno ni desde la oposición", ha subrayado el presidente en su primera comparecencia en el Congreso que este miércoles debate y vota la cuarta prórroga del estado de alarma, en la que ha defendido esta medida para completar "la victoria contra el Covid-19".

[Siga minuto a minuto la evolución del coronavirus]

"No nos ha traído aquí el azar, hemos detenido la expansión de la epidemia porque hemos limitado las vías de contagio gracias al estado de alarma y a las armas legales que da ese estado de alarma", ha asegurado Sánchez, que ha reiterado que se trata de un "arma legal, plenamente constitucional".

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Ana Carmona, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que mantener el estado de alarma “es pertinente” en este momento de crisis sanitaria y considera que el Gobierno no se está extralimitando en su uso. “Afirmarlo no tiene una base sólida (…) La desnaturalización del estado de alarma se produciría en el momento en el que no esté vigente la alerta sanitaria”, ha apuntado. Carmona cree que tendría una más que “dudosa constitucionalidad” crear, a través de un decreto, un mando único como el que prevé el estado de alarma porque las competencias sanitarias están en manos de las comunidades autónomas. “Solo tendría una capacidad de coordinación. Un mando único con las competencias que tiene ahora el ministro de Sanidad no sería posible”, ha admitido.

La cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus se decide hoy en el Congreso, donde se debate y vota la petición del Gobierno de alargarlo otros 15 días, hasta el 23 de mayo. A pocas horas de que comience el debate, el Gobierno tiene casi asegurada la aprobación de la prórroga, después del acuerdo cerrado con Ciudadanos a última hora de ayer. Con ese apoyo, a Pedro Sánchez le bastaría la abstención de PNV, partido con el que está negociando hasta el último minuto. Mientras, Sanidad sigue el plan de desescalada, y el siguiente paso será la entrada en la fase 1 de aquellas zonas que cumplan los criterios fijados. El ingreso mínimo vital se podrá cobrar a partir de junio. Se calcula que un millón de hogares pueden beneficiarse de esta ayuda, que costará unos 3.000 millones de euros anuales. La Casa Blanca se prepara a cambiar su actual gabiente de crisis sanitaria por otro más enfocado a la reactivación económica. Hoy bajan un poco las temperaturas, pero aún así seguirán siendo altas para esta época del año.

El PP no se pronuncia tajantemente sobre su voto en la cuarta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es evidente que el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a cuenta de la prolongación ha subido de tono en los últimos días.

El PP ha votado a favor en las tres anteriores, con más o menos críticas. Casado esta vez avisa que no apoyará esta nueva extensión, y desde el Partido Popular entienden que hay otras herramientas para afrontar la desescalada como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Salud Pública.

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, le ha dicho a Sánchez que el estado de alarma "era una herramienta para proteger a los españoles" y que seguir alargándolo "sine díe" es sólo una herramienta para proteger al presidente del Gobierno. Frente a estas palabras, Pedro Sánchez le ha contestado que "sólo bajo el estado de alarma se puede mantener la limitación de movimientos".

Mientras el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición intercambiaban dardos en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo telefoneaba a algunos líderes territoriales del PP. Un rato después, Feijóo abogaba por dar 15 días más al ejecutivo, una idea secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Debate público entre Gobierno y PP, también conversaciones en privado y debate dentro del propio Partido Popular. Hoy, Pablo Casado despeja la incógnita desde la tribuna del Congreso si los 88 diputados del grupo popular votan en contra o se abstienen.

Informa Lara Hermoso.

Entre marzo y abril la crisis del COVID-19 ha dejado 585.000 parados más y 3,4 millones de trabajadores en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). A 300.000 de ellos no se les ha reconocido aún esa prestación, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Esctivá, ha señalado que se les realizará el cobro en los próximos días. Para muchos de los desempleados, sus principales preocupaciones son la falta de ingresos, la dificultad para tramitar prestaciones y también su futuro laboral, que ven muy complicado, en una crisis en la que tres de cada cuatro parados pertenece al sector servicios.

Antón Costas, economista y Catedrático de Política Económica afirma en 24 horas de RNE que lo más urgente ahora de cara al futuro de la economía es "evitar el pánico" porque una vez superado el contagio del coronavirus "tenemos que evitar el contagio del pesimismo de las cifras", ha afirmado. El pánico de los consumidores puede introducir una deflación que "puede llegar a ser peor que la situación en la que estamos". Costas se muestra contrario a la comparación de la crisis provocada por el coronavirus con la Segunda Guerra Mundial o Guerra Civil: "una guerra destruye activos de riqueza y el coronavirus no ha detruido riqueza, ha obturado los flujos de renta, pero a la hora de recuperarnos no tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario como en las posguerras" ha explicado.

Bajo la metáfora de que "la máquina está averiada pero no parada" Antón Costas considera que "los ERTE son un hallazgo extraordinario" aunque el reto de verdad "será ver si somos capaces de mantener este instrumento una vez que se acabe el estado de alarma". Una vez comience el proceso de la denominada vuelta a la "nueva normalidad" se podrá hacer balance de nuestras fragilidades, según el economista, como "el tamaño liliputiense medio de las empresas españolas" o nuestras fortalezas, como el hecho de que nuestra economía, que importa el 100% del petróleo que consume, aproveche los precios del crudo actual. Antón Costas las analiza y sintetiza: "no podemos pensar que sólo podremos abrir las empresas cuando hayamos vencido a los virus, porque los virus no se les vence, se les combate adaptándonos a ellos, a vivir con ellos" ha argumentado.

En relación al futuro de la economía en Europa cuando se afiance la crisis del coronavirus, Antón Costas es tajante: "Nunca más se volverá a hablar de rescate". Tras conocerse que el Alto Tribunal alemán sentencia que la compra de deuda del BCE es "parcialmente inconstitucional", noticia entendida como un duro revés para el Banco Central Europeo, Antón Costas pronostica que el Tribunal Constitucional acabará por considerarlo constitucional y dentro del tratado europeo, tal y como ocurrió con el whatever it takes de Mario Draghi.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado de los tres millones de personas que se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), quedan 300.000 de recibir la prestación y lo harán en los próximos días, según los datos que recoge el Ministerio de Trabajo y que también ha especificado también la ministra Yolanda Díaz.