Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El efecto de la decisión del BCE se mantiene sobre la prima de riesgo española. El riesgo país sigue cercano a los 400 puntos este lunes, aunque el diferencial ha repuntado ligeramente hasta los 415 puntos, en relación a los 411 puntos de la apertura. La rentabilidad de los títulos soberanos a diez años se ha mantenido similar a la del viernes, en un 5,7%.

Mientras, los principales parqués europeos han cerrado una jornada de pérdidas, aunque muy leves. El selectivo español ha terminado este lunes con un descenso del 0,32%, hasta los 7.857 puntos.

En cuanto al resto de mercados europeos, el índice Cac40 de París encabeza las caídas, con un 0,37%, mientras Fráncfort cede un 0,01%, Londres un 0,03% y MIlán un 0,09%.

Los mercados han cerrado una semana de optimismo tras la decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda. Mario Draghi ha ofrecido un salvavidas a los países de la eurozona en problemas aunque no ha extendido un cheque en blanco. Sin embargo, la inyección de confianza ha hecho que las primas de riesgo de España e Italia hayan caído a plomo, un 25% en el caso de la española, hasta los 411 puntos, y los parqués europeos han recuperado el optimismo.

Las principales Bolsas europeas han mantenido en los números verdes a lo largo de esta jornada, aunque Madrid se ha desinflado ligeramente en las últimas horas. Finalmente, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha ganado un 0,26%, por encima del soporte de los 7.800 puntos (7.882).

El mejor valor del selectivo es la energética Gas Natural que ha repuntado un 8,08%, seguido por ArcelorMittal, que ha ganado un 4,38%.

En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort ha subido un 0,66%, París un 0,26%, Londres repuntaba 0,12% y Milán el 2,09%.

La decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países con dificultades para financiarse ha llevado hoy la calma a los mercados. La prima de riesgo ha bajado con fuerza durante la mañana y está cerca los 400 puntos básicos. En las bolsas mandan también los números verdes.

Los inversores han recibido muy bien las decisiones del BCE de este jueves para paliar la crisis de la deuda, con una fuerte subida en la Bolsa (casi el 5% en el caso de Madrid) y una considerable bajada del interés de los bonos españoles de referencia en unas tres décimas, a menos del 6,1%. Al cierre del mercado, la rentabilidad que exigen los inversores por esos títulos del Tesoro a diez años se situaba concretamente en el 6,03%, frente al 6,41% en el que se quedaron el miércoles.

Con esos datos, la prima de riesgo, que mide el diferencial en puntos básicos (centesimales) con el interés de los bonos alemanes, se relajaba hasta los 447 puntos, 46 menos que la víspera; ya que también se apreciaban ligeramente los títulos germanos. Semejante movimiento se daba en el mercado de deuda del resto de países en dificultades.

Más espectacular ha sido la evolución de los mercados de valores, que han vivido unos momentos de incentidumbre mientras se detallaban las medidas del BCE y finalmente se ha disparado, cuando hasta entonces subían con moderación. Al cierre, el Ibex-35 (principal índice de la Bolsa española) ha subido un 4,91% hasta los 7.862 puntos, algo más que el selectivo continental Eurostoxx 50, que mejoraba el 3,2% al toque de campana. De esta forma, la Bolsa española vuelve a niveles desconocidos desde abril.

Jornada eminentemente económica marcada por dos importantes citas. Por una parte la del BCE en la que se espera que Mario Draghi revele el alcance de la intervención en el mercado de deuda soberana y por otra la entrevista que mantienen en Madrid Mariano Rajoy y Ángela Merkel.

Hablamos con Clemente Polo, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Espero , dice, que la cordura llegue a las instituciones europeas y que el BCE comience a actuar como debería haberlo hecho hace mucho tiempo. La idea es que los problemas más acuciantes son de liquidez, el Estado se financia a corto plazo y con tipos muy altos. "Si se produce la intervención del BCE creo que ayudaría mucho a la economía española" en estos momentos.

De la reunión entre Rajoy Merkel, solo espera buenas palabras y el compromiso con el euro como moneda.

"No creo que haya grandes anuncios ni se sabrán los detalles de lo que se está cociendo" (06/09/12)

La zona euro está pendiente este jueves de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), en un día decisivo para su economía. El consejo de gobierno del BCE se reúne para dar luz verde a un nuevo programa de medidas que alivien la presión de los mercados sobre la deuda soberana y mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, van a mantener un encuentro en Madrid. El BCE podría dar luz verde a un nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana, destinado a aliviar la presión de los mercados sobre la deuda soberana de países como España e Italia.

La prima de riesgo española se relaja de forma notable por segunda jornada consecutiva y se sitúa por debajo de los 500 puntos, en los 492, con la rentabilidad de los títulos soberanos a diez años por debajo del 6,5% por las expectativas de los inversores ante un nuevo programa de compra de deuda soberana que el Banco Central Europeo aprobará este jueves.

El riesgo país, que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años, en relación con los alemanes del mismo plazo, se mantenía por encima de los 500 puntos desde el pasado 23 de agosto.

Mientras, en los principales parqués europeos la jornada ha sido muy volátil y escasas ganancias. El selectivo español ha ganado un 0,08%, hasta rozar los 7.500 puntos (7.494).

En cuanto al resto de los principales parqués europeos, Milán ha caído un 0,62% y Londres un 0,25%. En cambio París ha ganado un 0,2% y Fráncfort un 0,46%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo va a autorizar este jueves la compra ilimitada de deuda soberana, según han avanzado fuentes oficiales de dos bancos centrales de la zona euro, a las que cita Bloomberg.

Según el documento filtrado, el BCE se abstendría de fijar un límite a la rentabilidad delas deudas soberanas de la zona euro, según una tercera fuente oficial, que ha preferido mantenerse en el anonimato. El plan se centraría únicamente en los títulos de deuda soberana y no contempla otro tipo de medidas. Además, el BCE renunciaría a la preferencia de cobro.

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han coincidido en señalar la necesidad de que la Unión Europea reconozca los esfuerzos realizados por los países miembros en resolución de la crisis. Hollande ha dicho en Roma, que para resolver la crisis de confianza en el euro primero es necesario resolver la situación de España, y la crisis de Grecia y que espera avances en este sentido en la próxima cumbre de la Unión Europea los próximos días 18 y 19 de octubre.

La prima de riesgo española se ha desplomado este martes 30 puntos y ha cerrado la sesión en 518 puntos básicos, con la rentabilidad de los títulos a diez años en el 6,57%. El descenso se ha producido después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendiera este lunes la legalidad de la compra de bonos soberanos de hasta tres años en el mercado secundario, una opción que, de llevarse a cabo, podría suponer un cierto alivio para la deuda española.

Mientras, la Bolsa de Madrid ha cerrado este martes con unas ganancias del 0,73%, y roza los 7.500 puntos. El Banco Popular es uno de los mejores valores con un aumento del 4,76% después de conocerse que estudia su integración con el Banco Mare Nostrum.