Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con una subida del 1%, que llevó al Ibex-35 a colocarse en los 7.925,3 enteros, mientras que la prima de riesgo superaba la cota de los 450 puntos básicos, con la rentabilidad por debajo del umbral del 6%.

De esta forma, el selectivo recuperaba los 7.900 enteros, después de que el Gobierno aprobara ayer las cuentas más austeras de la democracia, bajo la mirada atenta de Bruselas y la amenaza de un segundo rescate de la economía española, y a la espera de conocer esta tarde el informe de Oliver Wyman, que desvelará las necesidades de capital de la banca española.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en los 451 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,996%, frente a los 448 puntos básicos en los que cerró ayer.

Los inversores han hecho un alto en el camino de su presión sobre España, a la espera de conocer los presupuestos del Gobierno para 2013 y las nuevas reformas estructurales que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros. Aún así, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene por encima del 6%. Sin embargo, la prima de riesgo -que mide la diferencia entre el interés de esos bonos y el que ofrece la deuda alemana del mismo plazo- ha bajado de 460 puntos. La Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión con ligeras subidas que se han esfumado poco después.

El rendimiento del bono español a diez años ha vuelto a superar este miércoles el 6% con la prima de riesgo en los 450 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde principios de mes, cuando el BCE anunciara su plan para comprar deuda "sin límite" en el mercado secundario si los países pedían el rescate. A las 12.00 hora peninsular, el rendimiento del bono nacional a diez años se situaba en el 6,012%, mientras que su homólogo alemán caía hasta el 1,505%. Así, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre ambas rentabilidades y es una muestra de la confianza en la capacidad de pago de España, se disparaba hasta los 451 puntos básicos, recoge Efe. Numeros rojos mientras en las Bolsas europeas: el Ibex-35 cede casi un 3%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que "hay que analizar muy bien en todos sus términos e implicaciones" la posibilidad de acudir al programa de compra de deuda soberana presentado por el Banco Central Europeo y, ha añadido "cuando se tenga ese análisis, el Gobierno decidirá sin demagogias" sobre el posible rescate.

Lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que le ha preguntado si el Gobierno ha decidido ya sobre el posible rescate.

Rodríguez ha respondido a Sáenz de Santamaría, que "sí sabe cuáles son los intereses del pago de nuestra deuda", después de que la dirigente popular le recordara que cada año la deuda "cuesta 30.000 millones de euros". La portavoz socialista ha acusado al Gobierno de "haber firmado un memorándum del que nos hemos enterado día a día por la prensa", a lo que la portavoz popular ha contestado que la aplicación de "la reforma financiera", aprobada la semana pasada "no contó con el apoyo del grupo socialista" y ha subrayado que la posibilidad de que el BCE interviniese hasta hace "algunas fechas" le parecía positiva al PSOE, por lo que ha retado a su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, a explicar la razón de que ahora hayan cambiado de postura.

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 425 puntos, cinco menos que al término de la jornada anterior, tras la subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que el Tesoro ha captado 4.576 millones de euros con un interés a un 2,8% y un 3% respectivamente. Además la demanda ha doblado a la oferta. Sin embargo, las pérdidas se han mantenido en el selectivo español que tras la subasta caía en torno a un 1,5%, con caídas de alrededor del 2% en los principales bancos.

La prima de riesgo española ha llegado a relajarse este miércoles por debajo de los 400 puntos, hasta los 394, un nivel que no registraba desde abril, ya que presión de los mercados había hecho que la prima de riesgo superase los 600 puntos en julio.

La decisión del Tribunal Constitucional alemán de autorizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera ha hecho que el diferencial haya bajado solo este miércoles casi 15 puntos y se haya situado en los 401 puntos.