Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la última oferta del candidato del PP Mariano Rajoy al líder del PSOE Pedro Sánchez, la diputada de Podemos Carolina Bescansa ha dicho que el PSOE lleva a cabo “una estrategia desesperada de quien sabe que ha cosechado los peores resultados electorales de los últimos 25 años”. Ciudadanos sigue apostando por una gran coalición con PP y PSOE. Continúan abiertos al diálogo pese a los últimos casos de corrupción que afectan a los populares.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP Mariano Rajoy ha propuesto al líder del PSOE Pedro Sánchez buscar "fórmulas de entendimiento" en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en los que gobierna con Podemos, si le permite ser presidente. Asegura además que ha intentado hablar con el líder de los socialistas, pero no lo ha conseguido.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha metido presión a Ciudadanos a cuenta de los casos de corrupción en el PP: "Si algún partido estaba dispuesto a ayudar al PP, en estos momentos está perdiendo las ganas a espuertas. Es que no puede ser, es que necesita regenerarse el PP, es que no hay quien se arrime".

En cuanto a la distribución de los diputados y grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso, reconoce que "se está siendo injusto con Celia Villalobos" al culparla del reparto, ya que ella solo cumple con su "obligación" de llevarlo a la Mesa de la cámara como vicepresidenta primera (27/01/16).

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, niega que fuese suya la propuesta de distribución de diputados y grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso, tal como ha declarado el presidente de la cámara, Patxi López.

"Él sabe mejor que nadie cómo se ha gestado ese acuerdo, y lo que a mí me ha extrañado es su rueda de prensa, eso es lo que me ha extrañado. Porque él sabe mejor que nadie que es algo que tengo la obligación de llevar yo a la Mesa y defenderlo, lo tuve que defender porque es un acuerdo de grupos, y eso para mí es sagrado", explica (27/01/16).

Los diputados de Podemos no se sentarán detrás de la bancada azul del Gobierno en el hemiciclo. La Mesa del Congreso ha aprobado por seis votos de nueve que ese espacio lo ocupen Ciudadanos y el PNV. El órgano de gobierno de la Cámara ha acordado que los diputados de Podemos se repartan en dos bancadas, ocupando por un lado parte de la central desde la cuarta fila, justo encima del sitio al que se ha destinado a los ocho miembros de Democracia y Libertad, y por otro, el 'gallinero' y parte de la sexta fila de la bancada de la izquierda.

Ciudadanos ha iniciado los contactos con el PP y con el PSOE para buscar un pacto de Gobierno. El PP asegura que el nuevo caso de corrupción por el que este martes ha sido detenido el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, no afectará a las negociaciones para llegar a acuerdos de Gobierno. El PSOE insiste en que es el turno de Mariano Rajoy para intentar formar Gobierno y su portavoz, Antonio Hernando, considera que ha perdido el crédito al haber rechazado someterse a la investidura tras haber dicho que se presentaría. El portavoz de Podemos Íñigo Errejón considera que es al PSOE a quien corresponde ahora tomar una decisión. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que ha planteado a Rajoy que en vez de hablar de personas y de pactos "hay que hablar de propuestas".

Ciudadanos ha dejado claro que la corrupción "condiciona todo" en las negociaciones que su líder Albert Rivera abrió este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para buscar la gobernabilidad de España tras conocerse la macrooperación contra la corrupción que se está desarrollando este martes en Valencia, con la detención entre otros del expresidente de la Diputación Alfonso Rus. El PP, sin embargo, cree que esta nueva operación no tiene por qué condicionar el diálogo.el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que en algunas comunidades autónomas el Partido Popular está "hasta el cuello" de corrupción pero que en el caso de la Comunidad Valenciana está "hasta las orejas". El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado la situación en Valencia que es una "clara señal de aviso" sobre las posibilidades de investir a Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, pide que se dé a Pedro Sánchez libertad para conseguir un Gobierno estable. En el Diario de las 2 de RNE, Armengol ha confirmado que todos los barones del PSOE hablan con Sánchez desde el primer minuto tras las elecciones. "Nuestro partido es la segunda fuerza política y puede garantizar el Gobierno que necesita España", asegura (26/01/16). 

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, pide que se dé a Pedro Sánchez libertad para conseguir un Gobierno estable. En el Diario de las 2 de RNE, Armengol ha confirmado que todos los barones del PSOE hablan con Sánchez desde el primer minuto tras las elecciones. "Nuestro partido es la segunda fuerza política y puede garantizar el Gobierno que necesita España", asegura (26/01/16).

La dirección del PSOE someterá al visto bueno del Comité Federal del partido -donde están representados los barones- cualquier acuerdo de gobierno o para la investidura que su secretario general, Pedro Sánchez, pueda alcanzar con otras formaciones como Podemos, aunque no sea necesario de acuerdo a sus normas internas, según han asegurado fuentes de Ferraz. La Ejecutiva ha respondido a la petición hecha desde algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, partidarias de que cualquier alianza para que Sánchez pueda ser presidente sea ratificada por el máximo órgano del partido.