El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreciendo una "mano tendida" ante la "negociación exclusiva y excluyente" que le ha demandado Iglesias, quien ha insistido tras la primera reunión que han mantenido ambos líderes para tratar la formación de un posible gobierno en que no negociará nada si Sánchez no se decide inequívocamente por Podemos en vez de por Ciudadanos, al que considera "la derecha en diferido". Sánchez no acepta el pulso y seguirá manteniendo las negociaciones con el partido de Albert Rivera.
- El secretario general del PSOE replica que seguirá negociando con Ciudadanos
- Sánchez pide al líder de Podemos que abandone los "vetos partidistas"
- "Querer es poder, y a veces da la sensación de que Podemos no quiere"
- El PP quiere hacer valer el Reglamento de la Cámara para fijar esa fecha
- Habrán pasado 63 días tras el 20D, dos más que los que tuvo Aznar en 1996
- El Gobierno niega que Rajoy deba someterse al control del Parlamento
En la cadena Ser, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que está abierto al diálogo y que no descarta ninguna opción. En este sentido, ha afirmado que lo importante es no desaprovechar la oportunidad de hacer las cosas mejor en política.
- Podemos no negociará mientras se siga explorando el apoyo de Ciudadanos
- Considera que España se merece un gobierno estable como el que ofrece
- Afirma que sería un "honor" ser vicepresidente de Sánchez y asegura "lealtad"
- Sánchez se entrevista este sábado con los representantes del PNV
- Insta a Podemos y Ciudadanos a entenderse para conseguir un "gobierno de cambio"
- Asegura que es mucho lo que les une y que podrían estar de acuerdo en muchos temas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que sería "insensato" que el PSOE gobernara "en solitario" y por eso ha insistido en que para su partido es "fundamental" asumir "la vicepresidencia y una serie de carteras" como garantía de que "se van a hacer las cosas de otra manera", aunque al mismo tiempo ha reiterado que "no hay líneas rojas" para llegar un pacto de Gobierno con el PSOE.
Pablo Iglesias, entrevistado en Los Desayunos de TVE ha puesto como ejemplo la formación de equipos en el Gobierno de la Generalitat Valenciana entre PSOE, Compromís y Podemos.
"Sánchez no va a renunciar a ser presidente y creo que todo el mundo entenderá que la vicepresidencia tiene que ser para Podemos", ha agregado. Además ha advertido al líder del PSOE que "no tiene sentido establecer dos negociaciones en paralelo" y le ha instado a que elija ya si quiere trabajar en la dirección de "un Gobierno de progreso" y a que "se termine la tentación de ir a las derechas".
Iglesias ha advertido que están "para gobernar" y no "para ver los toros desde la barrera" y ha agregado que en este sentido están siendo "enormemento generosos" porque no están planteando "un Gobierno en solitario con IU" pese a que con esta formación tendrían "más votos" y al mismo tiempo ha insistido en que no se trata de líneas rojas sino de "cosas razonables y no razonables".
Preguntado por el último barómetro del CIS del mes de enero que les otorga una estimación de voto mayor que las de las pasadas elecciones y por encima del PSOE, Iglesias dicho que hay que afrontar los resultados de las encuestas "con prudencia y humildad" y ha restado importancia al resultado: "No es tiempo de hacer caso de encuestas".
- El líder del PSOE exige a Rajoy "lealtad" en los temas de Estado como Cataluña
- Rajoy ha telefoneado al líder de Ciudadanos pero elude llamar a Sánchez
- Sánchez y Rivera se han reunido para negociar un pacto par la investidura
- C's recuerda al PSOE que el PP tiene que formar parte de los acuerdos
En la ronda de negociaciones iniciada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de formar gobierno, este jueves tocaba un encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sobre la mesa de negociación, dos puntos prioritarios: creación de empleo y lucha contra la corrupción. Además intentarán acuerdos sobre reforma constitucional, políticas sociales y Unión Europea.
Las reacciones al barómetro postelectoral del CIS, que destaca que el PP volvería a ganar las elecciones manteniendo los votos cosechados el 20D y que Podemos y sus confluencias sobrepasarían al PSOE han sido las previsibles por parte de los principales partidoss. El PP destaca que su partido es la opción favorita y en el PSOE creen que el sondeo, que se realizó del 2 al 11 de enero, está "caduco".
- Rajoy obtendría el 28,8% de los votos, idéntico al resultado del 20D, según el CIS
- Podemos y sus confluencias, menos Compromís, crecen y llegan al 21,9%
- El PSOE caer 1,5 puntos en menos de un mes y se quedaría con un 20,5%
- Podemos y sus aliadas son la primera fuerza política en intención de voto
El equipo negociador del PSOE se reunirá con los partidos por primera vez el próximo lunes, una vez que el líder del partido, Pedro Sánchez, haya terminado su ronda de contactos, según ha anunciado en TVE este jueves el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando, que es también uno de los miembros de dicho grupo de trabajo, ha explicado que en esa primera reunión, los socialistas entregarán al resto de las comisiones negociadoras un documento con el "programa y proyecto" de Gobierno del PSOE.
- En la primera reunión, les entregará un documento sobre el proyecto de Gobierno
- Habrá una segunda reunión a finales de semana para poner puntos en común
- Critica que "las prisas" del PP para la investidura ahora con Sánchez como candidato
- El portavoz de Podemos en el Congreso, en Las mañanas de RNE
- "Ni ERC ni Democràcia han dicho que su abstención dependa de un referéndum"
- "Hemos perdido 40 días en un baile de rumores y declaraciones"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles tras sus primeros contactos con otros partidos para lograr su investidura que "esto empieza bien", y ha defendido el plazo de en torno a un mes para someterse a la votación en el Congreso pese a que el PP y Podemos desean que se haga en 15 días. Después de que el rey le encargara ayer que intentara ser investido como presidente, Sánchez ha nombrado a los integrantes de su equipo negociador (del que forman parte, entre otros, Antonio Hernando, Jordi Sevilla y Rodolfo Ares) y ha comenzado a entrevistarse con dirigentes de los partidos de los que cree posible recibir el apoyo. Este miércoles lo ha hecho con los de Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU y Compromís. Este miércoles se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el viernes con el de Podemos, Pablo Iglesias; y el sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
- Compromís quiere un "gobierno a la valenciana" con PSOE y Podemos
- IU votará a favor de Sánchez si tiene en cuenta su programa social
- Sánchez se reunirá el jueves con Albert Rivera y el viernes, con Iglesias
- Llamará a Rajoy la próxima semana pero no le pedirá su apoyo
- PP y Podemos intentan adelantar el debate de investidura al día 16
La diputada del PSOE, María González Vetacruz, asegura que "no puede haber un Gobierno a cualquier precio" y subraya que para su partido "la cohesión territorial no es discutible".
- Cree que debe llevar una posición común al Consejo Europeo de febrero
- El líder socialista dice que las negociaciones de Gobierno empiezan "bien"
- Sánchez considera que ese Consejo Europeo es "clave"
Patxi López y Ciudadanos rechazan celebrar la investidura el 16 de febrero, como pedían PP y Podemos
- López recuerda que él tiene la potestad de poner fecha a la investidura
- El PP ha propuesto el 16 de febrero y Podemos ha apoyado la iniciativa
- Pablo Iglesias quiere que la investidura sea en quince días
El papel que jueguen Podemos y Ciudadanos se prevé crucial. Ambas formaciones ven posible llegar a entenderse con el PSOE, pero se declaran incompatibles y dan casi por imposible un acuerdo entre ellos.