El candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa los temas a negociar: creación de empleo de calidad, acuerdo sobre educación, revitalizar la ley de dependencia, recuperación de la universalidad de la sanidad, ingreso mínimo vital y lucha contra la corrupción, entre otros tema. Y sin, mencionarlos se ha dirigido a Podemos y Ciudadanos.
Pedro Sánchez ha designado a sus negociadores para buscar el acuerdo con el resto de partidos. Capitanea el equipo Antonio Hernando en calidad de portavoz.
- Sánchez elige a políticos con experiencia en negociaciones difíciles
- Podemos sentará a la mesa de pactos a Pablo Iglesias con todo su núcleo duro
- Ciudadanos confía en su 'número dos' y en expertos como Luis Garicano
- El jueves el PSOE se reunirá con Ciudadanos y el viernes, con Podemos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido a los parlamentarios de su partido antes de abrrir la ronda de contactos para formar gobierno, un día después de que el rey le encomendara esta tarea.
"Ayer España respiró aliviada y se generó un ambiente de confianza e ilusión, debemos cumplir esa expectativa", ha dicho el líder del PSOE, después de que se haya roto "el bloqueo institucional" por el "inmovilismo" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
- El vicesecretario de Organización del PP, Martínez-Maillo, en 'Los Desayunos'
- Insta al PSOE a decir si aceptará la abstención de los independentistas
- Javier Maroto, en RNE: "Sánchez no tiene ninguna opción de sumar"
María González Veracruz, secretaria de Participación del PSOE, avanza en Las mañanas de RNE que este miércoles se sabran muchas cosas sobre la negociación para formar Gobierno, entre ellas qué personas formarán parte de los respectivos equipos. Ahora empieza la negociación real, dice. "No es momento de líneas rojas y menos por parte de aquellos que son fuerzas del cambio", asegura la política socialista, que añade que es el momento de centrarse en programas y no en nombres (03/02/16).
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del rey para formar gobierno. El líder socialista ha defendido que el cambio consiste en "poner sobre la mesa políticas distintas" a las que se han hecho en los últimos años". Para eso, ha instado a dialogar a "todas las fuerzas del cambio".
- Lo anuncia después de que el PSOE haya recibido el encargo de formar Ejecutivo
- Izquierda Unida hará "todos los esfuerzos" para impedir que la derecha gobierne
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que asume la "responsabilidad" de "intentar formar gobierno" después de que el rey le haya propuesto como candidato a la Presidencia después de que Mariano Rajoy haya vuelto a renunciar a presentarse a la investidura en la segunda ronda de contactos. Sánchez ha anunciado que llamará a todas las fuerzas políticas a partir de este miércoles -incluido el PP aunque en su formulación de gobierno no entran los 'populares', según ha explicado- y ha asegurado que tenderá "manos a derecha e izquierda" para conseguir los apoyos necesarios.
El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado la decisión del rey de que Pedro Sánchez sea el primero en someterse a un sesión de investidura como candidato a presidir el Gobierno, después del segundo no de Mariano Rajoy este mismo martes.
Según han revelado fuentes de la Casa del Rey, el candidato socialista ha recibido la noticia con un "Gracias señor, gracias Majestad, agradezco y acepto".
López, en una breve comparecencia en el Congreso tras ver al rey, ha confirmado que ha hablado con el candidato socialista y que este le ha transmitido su disposición a someterse a la investidura y que precisará de un plazo de entre tres semanas y un mes para las negociaciones.
Sánchez asume "intentar formar Gobierno" y pide a las "fuerzas del cambio" que abandonen los "vetos"
- El rey propone al líder del PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno
- Sánchez anuncia que hablará con todos y tenderá "manos a izquierda y derecha"
- "Yo voy en serio", señala Sánchez, que calcula que necesitará un mes
El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado la decisión del rey de que Pedro Sánchez sea el primero en someterse a un sesión de investidura como candidato a presidir el Gobierno, depués del segundo no de Mariano Rajoy este mismo martes.
El presidente del congreso reconoce que su agenda está libre para ir a Zarzuela si le llama el rey, aunque no tiene la certeza de cuándo será. La vicepresidenta ,la popular Celia Villalobos, cree que es una cuestión que se debe resolver cuanto antes, y lanza la pelota al PSOE. Ciudadanos es de los que opina que se tomará una decisión en las próximas horas. Lo contrario dicen, no sería normal. Y los partidos minoritarios quieren que se empiece ya a negociar, aunque no descartan que el rey abra un tiempo de reflexión.
A la espera de que se conozca quién íra en primer lugar a la investidura tras la segunda ronda de consultas, continúan las especulaciones sobre hipotéticas coaliciones. La opción ofrecida por el Partido Popular es una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos que supondría una mayoría para Rajoy solo con las abstenciones de los otros partidos. Sin embargo, los socialistas han matenido siempre un no rotundo a la investidura de Rajoy, y Ciudadanos solo garantiza de momento la abstención. El PP dejó claro que votaría en contra de cualquier candidato. Pero Pedro Sánchez, por su parte, no expone todavía su vía hacía la mayoría suficiente y asegura que mirará a derecha e izquierda. Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado de momento su incompatibilidad, con lo que los socialistas solo podrían buscar el pacto con uno de los dos. Si pacta con Ciudadanos, necesitarían la abstención de Podemos, como mínimo, algo totalemte rechazado por los de Iglesias. La formación morada, sin embargo, ha propuesto un pacto que está pendiente de los apoyos. Iglesias ofreció a PSOE e Izquierda Unida un tripartito con presidencia para Pedro Sánchez y la mitad de los ministerios, reservándose la vicepresidencia y la otra mitad de las carteras exceptuado una para Alberto Garzón y otra para En Comú Podem.
Podemos Zaragoza ha compartido una fotografía en Twitter con un hipotético reparto de ministerios si hay pacto con el PSOE. Sánchez sería el Presidente e Iglesias, vicepresidente de un gobierno con 5 ministerios en manos de Podemos: los de Interior, Defensa, Sanidad, Plurinacionalidad y justicia. El de Economía sería para IU. La formación morada, que eliminó el tuit, asegura que su publicación fue una decisión poco acertada y niega que sea una propuesta oficial.
El líder del PSOE ha asegurado que se ha ofrecido al rey para intentar formar gobierno ante el "escapismo", ha dicho textualmente, con el que ha actuado Mariano Rajoy ante el encargo del jefe del Estado. Pedro Sánchez se ha comprometido a procurar un "gobierno progresista, reformista y transversal" y ha apostado por superar los vetos que se plantean Podemos y Ciudadanos mutuamente.
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado en el programa 'La noche en 24 horas', del Canal 24 horas, que las filtraciones del reciente Comité Federal de su partido, en las que se grabaron fragmentos de los discursos de Susana Díaz, Javier Fernández y Fernández Vara; son "injustas". "No voy a valorar la filtración porque la detesto. Me parece muy injusto con las personas que salen aludidas, porque hay intervenciones muy largas en las que se dicen muchas cosas".
"Extractar una conversación privada es injusto y ventajista. Lo que demuestra es que en el PSOE se habla y que la gente por supuesto tiene dudas. Hay un debate real", ha valorado sobre las afirmaciones que se vertieron en el Comité Federal.
"Todas las personas que estaban en esa reunión han dicho no al PP. Eso es unanimidad. Todas han dicho que el PSOE tiene que intentarlo. Unanimidad en el no al PP y unanimidad en el sí a intentarlo. El camino no es fácil y por eso la gente tiene dudas de cómo afrontarlo", ha asegurado López.
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado en el programa 'La noche en 24 horas', del Canal 24 horas, que este martes "se acaban 30 años de carrera política de Mariano Rajoy".
López se ha referido a la reunión que mantendrá el rey Felipe VI con Mariano Rajoy para la investidura del nuevo presidente del Gobierno. "Votaremos no a la investidura de Rajoy o a cualquier candidato del PP. En el caso de que Mariano Rajoy no lo intente, el PSOE cumplirá con su responsabilidad", ha adelantado al respecto.
Óscar López cree que Felipe VI pedirá a Pedro Sánchez o a Mariano Rajoy que forme Gobierno, al contrario de lo que se ha llegado a especular.“Estamos viviendo una situación sin precedentes. Este bloqueo de Rajoy no beneficia a nadie. Hemos perdido una semana más por Rajoy y este martes o acude o se va a su casa. "Si este martes Rajoy no va a la investidura, se tiene que ir a casa", ha recalcado.
"Después de gobernar cuatro años con un rodillo y contra todos, ahora no tiene a nadie", ha valorado refiriéndose al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI que su partido votaría en contra de un hipotético gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y que la propuesta para gobernar con el PSOE e IU con él de vicepresidente "sigue en pie", en la reunión que han mantenido este lunes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura. En este sentido, ha señalado que su "mano sigue tendida" al líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha pedido que decida ya si quiere un gobierno "con las derechas" o uno de "progreso", en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el encuentro con el monarca. Iglesias ha desvelado que el Felipe VI le ha transmitido una reflexión "muy sensata" en el sentido de que "cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado", lo que no parece que sea el caso, en opinión del líder de Podemos. Iglesias, no obstante, no ha querido aventurar si el rey podría no proponer a nadie este martes como pasó tras la primera ronda, cuando Mariano Rajoy renunció a presentarse.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI, con el que se ha reunido este lunes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura, que su partido votaría en contra de un hipotético gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y que la propuesta para gobernar con el PSOE e IU con él de vicepresidente "sigue en pie".