- Vara pide a Sánchez que intente ya formar Gobierno "con quien estime oportuno"
- El PSOE valora pactar con Podemos con el recelo de los barones
- Alerta al PSOE de que pactar "con radicales" puede "pesar como una losa"
- Pide a los socialistas que "tengan responsabilidad y sentido de Estado
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a consultar a la militancia si llega a un acuerdo de investidura o de gobierno con otros partidos, en un proceso de negociación que ha asegurado que será "en abierto, con luz y taquígrafos
- Comparece al inicio del Comité Federal, que valora un pacto con Podemos
- La consulta "no vincula orgánicamente pero que sí compromete políticamente"
- Sánchez: "No habrá regeneración democrática si el PP no pasa a la oposición"
- "Demostremos a la gente que el PSOE es uno", dice ante la división interna
Vara pide a Sánchez que intente ya formar Gobierno dentro de los límites "con quien estime oportuno"
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho a su llegada al Comité Federal del PSOE que ya han dicho "todos que Pedro (Sánchez) tiene derecho a intentar formar gobierno" y ha pedido que lo "intente dentro de los parámetros del Comité Federal con quien lo estime oportuno".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de contactos con los barones del partido, que le han dado su respaldo para que se mantenga firme en su negativa a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que pueda intentar formar una mayoría alternativa. Con este aval, Sánchez se presentará este sábado en el Comité Federal socialista en la sede de Ferraz, que también estará marcada por la oferta de Podemos para entablar un gobierno de coalición con los socialistas. La postura de los barones sobre qué debe hacer Sánchez ante esta propuesta no es tan unánime, debido a los recelos que suscita la alianza con Podemos en los barones de más peso.
- Recibirá allí el visto bueno para que busque posibles acuerdos de gobierno
- Sin embargo, hay recelos entre los barones hacia una alianza con Podemos
- Algunos como Susana Díaz o Javier Fernández se reservan aún su opinión
- El PSOE fija su congreso en junio ante el malestar de algunas federaciones
- El diputado catalán se reúne con el rey en la segunda ronda de consultas
- En Marea Podemos traslada al rey la "urgencia" de un cambio de Gobierno
- Baldoví, de Compromís, anima a Sánchez a formar un gobierno de izquierdas
En el PSOE, todo y todo pendientes de lo que suceda este sábado. Se reúne su Comité Federal en el que los barones analizarán y debatirán sobre un posible pacto con Podemos y otras formaciones. Hay algo en lo que aparentemente coinciden: votar en contra de Rajoy y del PP.
Algunos líderes territoriales ya han mostrado su preferencia por que llegado el momento, se busque un pacto con Podemos y con Ciudadanos, dejando fuera a los independentistas. La dirección dice que hablara con Convergència y Esquerra, pero que no quiere su voto.
El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en la fórmula de la gran coalición como la única que puede reflejar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. Reitera que el obstáculo para ese acuerdo es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero cree que hay margen para acercar posturas. El líder popular también ha hecho referencia la corrupción. Reconoce que ha hecho daño al partido y que no siempre han actuado con la diligencia suficiente pero promete contundencia: "Aquí, quien no haga lo que es debido, se va"
- César Luena afirma en RNE que el PSOE no buscará el apoyo de independentistas
- Levy (PP): "Algunos quieren utilizar la investidura como primer acto de campaña"
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, asegura que los barones apoyarán al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en el Comité Federal del partido que se celebrará este sábado. Además, insiste en que el PSOE hablará con todas las fuerzas políticas.
"Asumiremos la responsabilidad de abrir diálogo y negociación con todas las fuerzas políticas para ver si es posible una mayoría progresista, reformista y estable, con todas las fuerzas políticas, ya veremos el orden", afirma (29/01/16).
El expresidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, asegura en una entrevista en El País que ni PSOE ni PP deberían impedir que el otro gobierne. Además, acusa a Podemos de querer liquidar el marco democrático de convivencia. González cree indiscutible que el PSOE debe dialogar con el PP, pero señala que otra cosa es que haya margen para el acuerdo. Sobre una coalición PP, PSOE, Ciudadanos, responde que "de ninguna manera" ya que considera que esa propuesta nace del fracaso y no tiene futuro. El expresidente asegura que prefiere un gobierno reformista y progresista pero señala que no hay mayoría parlamentaria ni progresista ni conservadora.
- Luena cree que el PP tiene que regenerarse en la oposición
- "Lo que le va a decir Sánchez al rey es que le toca a Rajoy intentarlo"
- González y varios exministros rechazan el pacto con Podemos
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha señalado en una entrevista este jueves que ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne tras las elecciones generales de diciembre. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este jueves en que su partido no pactará con el PP para permitirle gobernar porque eso sería "una manera de indultarlo" y "blanquearlo" de sus prácticas corruptas, cuando lo que tiene que hacer es regenerarse desde la oposición.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que el PP, el PSOE y Ciudadanos tienen la obligación de entenderse en beneficio de España y pide a Pedro Sánchez que elija ya con quién quiere asociarse.
- El presidente en funciones pide a Sánchez que decida "ya cuál es su apuesta"
- Sus opciones son pactar con Podemos, con el PP o unas nuevas elecciones
- Rajoy considera que su presencia "no es un obstáculo" para el acuerdo
- El exconsejero de la Junta está citado a declarar el próximo 10 de febrero
- Esta pieza separada de los ERE tuvo un coste para la Junta de 21,6 millones
- El expresidente socialista dice que el partido de Iglesias es "puro leninismo 3.0"
- Pide a PSOE y PP que no impidan que uno de los dos gobierne
- Duda de un gobierno posible en la "aritmética" pero sin mayoría progresista
- El líder de Podemos no descarta poner día y hora a una reunión con Sánchez
- No ha vuelto a hablar con Pedro Sánchez desde el domingo: "No doy crédito"
- Dice que González, igual que Aznar, da una "imagen pésima" de España