Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez- Maíllo, ha anunciado este lunes que el PP votará en contra "de cualquier propuesta de gobierno que no esté encabezada por el candidato que ha ganado las elecciones", el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Martínez-Maíllo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PP para dar cuenta del Comité de Dirección que presidió el líder popular y en la que se ha acordado esta posición minutos antes de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descartara el voto positivo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Desde el PP trasladan la responsabilidad de intentar formar gobierno a Pedro Sánchez aunque insisten en que Mariano Rajoy no renuncia a ser presidente.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado este lunes su "indignación" por la filtración a la Cadena Ser de las intervenciones hechas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas en la reunión del Comité Federal del pasado sábado. Entre ellas, la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, muy crítica con los resultados electorales del PSOE en las elecciones generales. En un comunicado, la dirección socialista lamenta "hechos como este que contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", y ha rogado "al conjunto de sus miembros que las respeten". "El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", señala la nota.

Firme en su oferta al PSOE, Pablo Iglesias mantiene sus condiciones e insiste en sentarse a negociar. Le pide a Pedro Sánchez que se decida. Le advierte, además, que un pacto donde estén Podemos y Ciudadanos no es posible. El líder de Podemos, que ha valorado positivamente que el PSOE vaya a consultar a sus bases, ha contestado también a las críticas de los dirigentes socialistas, en especial a las palabras de Susana Díaz.

La secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, considera que "ni Podemos ni Ciudadanos deberían marcar líneas rojas a priori" en las negociaciones para llegar a un acuerdo de Gobierno. Así lo ha señalado en Los Desayunos de TVE solo dos días después de que el comité federal del PSOE del pasado sábado aprobase someter a una consulta cualquier pacto y adelantar a mayo el congreso para elegir a su secretario general. Podemos "se equivocó" según Veracruz, cuando "puso el derecho de autodeterminación como línea roja" y con "la escenificación de los ministerios por delante de la política", ha señalado, en referencia a la propuesta de Gobierno tripartito (con PSOE e IU) que hizo Podemos tras su primer encuentro en consultas con el rey.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirma que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es ahora "mucho más líder que antes" del Comité Federal del partido, donde Sánchez se ha comprometido a consultar a los militantes cualquier pacto. "Seguro que los militantes van a tomar la mejor decisión, como haríamos los dirigentes", defiende Idoia Mendia.

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, asegura que la iniciativa de Pedro Sánchez fue bien acogida por el Comité Federal. "Les pareció que era un buen paso, que reforzaba la idea de haber hecho ya primarias para elegir al secretario general y al candidato en estas últimas elecciones y que esto seguía en la misma línea de abrir el partido, siendo además una iniciativa que nos homologa a otros partidos socialistas de nuestro entorno", explica (01/02/16).

El partido socialista dice que mañana empieza una semana crucial para la investidura y la posible formación de Gobierno. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, asegura que si el martes Mariano Rajoy declina de nuevo intentarlo, el partido socialista asumirá, dice, su responsabilidad

La decisión de consultar a la militancia cualquier acuerdo de Gobierno ha sido bien recibida entre los barones socialistas.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado a Pablo Iglesias por no respetar a los militantes socialistas, y ha exigido al líder del Podemos que cambie de actitud si quiere dialogar con ellos.