- Quiere presentarle el documento presentado por Podemos para negociar
- El PSOE no contempla la reunión con Iglesias y habla de equipos negociadores
- Bescansa asegura que el documento no es una linea de salida, sino de llegada
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que esta semana será "decisiva" en las negociaciones para la formación del próximo Gobierno porque cree que será cuando el PSOE elija "definitivamente" entre Podemos y el partido de Albert Rivera. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Girauta ha dicho que podría comprender que en primer momento el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pesara que se podía generar un programa de gobierno que contentara tanto a Podemos como a C's. Pero una vez conocido el documento de propuestas en el que la formación de Pablo Iglesias basará sus negociaciones y tras las reuniones que han mantenido los socialistas y el partido naranja, considera que Sánchez ya no puede seguir pensando así.
El entendimiento entre el PSOE y Podemos está encallado aunque el diálogo no está roto. Dos son las diferencias que separan en este momento a los dos partidos. Podemos insiste en que vuelva a haber una reunión entre su líder, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero los socialistas defienden que ese encuentro ya se produjo en su día y que ahora es momento de que trabajen las comisiones negociadoras de cada formación. El segundo escollo sigue siendo el referéndum en Cataluña. Podemos lo ha introducido en el documento que presentó este lunes, pero el PSOE insiste en que es una línea roja que no van a aceptar.
- Rechaza del documento de Podemos el aumento del gasto en 96.000 millones
- Tampoco aceptará la celebración de un referéndum en Cataluña
- Apuesta por un gran acuerdo de gobierno "para poder derogar leyes"
- El PNV perdería un diputado por territorio y EH Bildu, dos
- Podemos lograría 18 escaños, 10 más que el Partido Popular
- El sondeo se elaboró hace 15 días y prevé una participación del 70%
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha explicado que es necesario un gran acuerdo en el que estén tanto Podemos como Ciudadanos para la investidura así como también para gobernar porque sino no será posible "derrogar leyes" ya que la "aritmétrica parlamentaria" no da. Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, subraya que la táctica de Podemos es a veces difícil de comprender y que deja perpleja a la mayoría de la ciudadanía. La política socialista se refiere de esta manera al documento presentado por la formación morada para negociar con el PSOE.
"Me gustaría decirle a Podemos que piense en sus votantes y en la cantidad de millones de personas que necesitan un cambio basado en la emergencia social, la derogación de la reforma laboral, la recuperación de la dignidad con tanta precariedad, pobreza y desigualdad en este país... Depende de ellos", argumenta María González Veracruz (16/02/16).
El PSOE ha recibido la intervención de Iglesias con perplejidad, preocupación, dicen y decepción. Considera que sus palabras son una falta de respeto y que olvida que es tiempo de Sánchez.
El primer día de la sesión de investidura, el 2 de marzo, el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno hará su discurso, previsiblemente, por la mañana. Ya por la tarde intervendrá la oposición y probablemente, seguirán hasta el día 3 fecha en la que también se producirá la primera votación. Si Pedro Sánchez no consiguiera mayoría absoluta, como parece que ocurrirá, la segunda votación será el sábado día 5. Ya solo necesitaría mayoría simple, más votos a favor que en contra, para ser elegido presidente del gobierno. Si Pedro Sánchez fracasara en las dos votaciones, durante dos meses se podrían presentar otros candidatos. Los plazos para una hipotética repetición de elecciones empiezan desde la primera votación. Si en dos meses no hay presidente, se disolverían las Cortes. Y los comicios se celebrarían probablemente el 26 de junio.
- Culpa al líder de Podemos de "arrogarse un papel que no le corresponde"
- Le recuerda que el candidato a ser investido presidente es Pedro Sánchez
- Avanza que cuando se reúnan con Iglesias le dirán 'no' al referéndum
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, ha vuelto a decir este lunes "no" a la última propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña, como requisito para alcanzar un acuerdo de gobierno y le ha achacado el "arrogarse un papel que no le corresponde".
Nada más conocerse la dimisión de Aguirre, se producían las primeras reacciones de los partidos.
Confían en reunirse con Podemos cuanto antes, y piden a Mariano Rajoy que sea tan respetuoso con Pedro Sánchez como lo fue él cuando el PP intentó formar Gobierno.
- Sara Hernández, del PSOE-M, asegura que la marcha llegada "demasiado tarde"
- Rivera: "La comisión de investigación promovida por Ciudadanos comienza a dar sus frutos"
- Errejón: "Esperanza Aguirre quiso ser como Tatcher pero acabó como Nixon"
- Garzón: "Acaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima"
- Rafael Hernando: "Es absolutamente honrada y honesta"
El Partido Socialista afirma que ahora, más que nunca, es "urgente" un Gobierno de cambio, ante los últimos casos de corrupción conocidos en el PP.
- Se reunirá la próxima semana con Compromís, UP-IU, PNV, C's y Podemos
- El partido se muestra abierto a que Podemos se sume a las negociaciones
- Sin embargo, no abrirá negociaciones con DiL ni con ERC
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Congreso de los Diputados en un frío y corto encuentro en el que el primero ha insistido en que lo "razonable, sensato y lo mejor para los españoles" es un gobierno presidido por el PP porque, ha insistido, es el partido que ganó las elecciones generales.
Pedro Sánchez no lo ve así y ha trasladado al presidente del PP que tratará de formar un Gobierno de "cambio", "progresista" y "reformista" y que espera que, si pasa a la oposición, "el PP sea tan leal como lo ha sido el PSOE". Sánchez ha insistido en que hay "mimbres" para la formación de ese nuevo Ejecutivo y ha anunciado que tiene la "voluntad" de incorporar independientes "de prestigio" a ese gobierno de "naturaleza transversal", en el que espera contar con Podemos y Ciudadanos.
- El líder del PSOE espera que la investidura sea en la primera semana de marzo
- Insiste en que ve "mimbres" para formar un Gobierno "progresista y reformista"
- Quiere contar con Podemos y Ciudadanos y no cierra "ninguna posibilidad"
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han protagonizado este viernes un frío encuentro en el Congreso de los Diputados, donde han hablado durante apenas media hora. Uno de los momentos que han generado más controversia es cuando Sánchez ha intentado darle la mano a Rajoy y este no se la ha tendido. Ambos han restado importancia al hecho. Rajoy ha bromeado sobre ello y Sánchez ha respondido directamente que el presidente del Gobierno no le había visto.
- El presidente en funciones y el líder del PSOE se reúnen en el Congreso
- Ambos se comprometen a mantener la lealtad en los asuntos de Estado
- Rajoy insiste en que ha ganado las elecciones y es el PP quien debe gobernar
- Sánchez le pide que pare la "campaña del miedo" de sus ministros
- La polémica por el saludo fallido ante la prensa marca el corto encuentro