Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que esta semana será "decisiva" en las negociaciones para la formación del próximo Gobierno porque cree que será cuando el PSOE elija "definitivamente" entre Podemos y el partido de Albert Rivera. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Girauta ha dicho que podría comprender que en primer momento el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pesara que se podía generar un programa de gobierno que contentara tanto a Podemos como a C's. Pero una vez conocido el documento de propuestas en el que la formación de Pablo Iglesias basará sus negociaciones y tras las reuniones que han mantenido los socialistas y el partido naranja, considera que Sánchez ya no puede seguir pensando así.

El entendimiento entre el PSOE y Podemos está encallado aunque el diálogo no está roto. Dos son las diferencias que separan en este momento a los dos partidos. Podemos insiste en que vuelva a haber una reunión entre su líder, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero los socialistas defienden que ese encuentro ya se produjo en su día y que ahora es momento de que trabajen las comisiones negociadoras de cada formación. El segundo escollo sigue siendo el referéndum en Cataluña. Podemos lo ha introducido en el documento que presentó este lunes, pero el PSOE insiste en que es una línea roja que no van a aceptar.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, subraya que la táctica de Podemos es a veces difícil de comprender y que deja perpleja a la mayoría de la ciudadanía. La política socialista se refiere de esta manera al documento presentado por la formación morada para negociar con el PSOE.

"Me gustaría decirle a Podemos que piense en sus votantes y en la cantidad de millones de personas que necesitan un cambio basado en la emergencia social, la derogación de la reforma laboral, la recuperación de la dignidad con tanta precariedad, pobreza y desigualdad en este país... Depende de ellos", argumenta María González Veracruz (16/02/16).

El primer día de la sesión de investidura, el 2 de marzo, el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno hará su discurso, previsiblemente, por la mañana. Ya por la tarde intervendrá la oposición y probablemente, seguirán hasta el día 3 fecha en la que también se producirá la primera votación. Si Pedro Sánchez no consiguiera mayoría absoluta, como parece que ocurrirá, la segunda votación será el sábado día 5. Ya solo necesitaría mayoría simple, más votos a favor que en contra, para ser elegido presidente del gobierno. Si Pedro Sánchez fracasara en las dos votaciones, durante dos meses se podrían presentar otros candidatos. Los plazos para una hipotética repetición de elecciones empiezan desde la primera votación. Si en dos meses no hay presidente, se disolverían las Cortes. Y los comicios se celebrarían probablemente el 26 de junio.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Congreso de los Diputados en un frío y corto encuentro en el que el primero ha insistido en que lo "razonable, sensato y lo mejor para los españoles" es un gobierno presidido por el PP porque, ha insistido, es el partido que ganó las elecciones generales.

Pedro Sánchez no lo ve así y ha trasladado al presidente del PP que tratará de formar un Gobierno de "cambio", "progresista" y "reformista" y que espera que, si pasa a la oposición, "el PP sea tan leal como lo ha sido el PSOE". Sánchez ha insistido en que hay "mimbres" para la formación de ese nuevo Ejecutivo y ha anunciado que tiene la "voluntad" de incorporar independientes "de prestigio" a ese gobierno de "naturaleza transversal", en el que espera contar con Podemos y Ciudadanos.

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han protagonizado este viernes un frío encuentro en el Congreso de los Diputados, donde han hablado durante apenas media hora. Uno de los momentos que han generado más controversia es cuando Sánchez ha intentado darle la mano a Rajoy y este no se la ha tendido. Ambos han restado importancia al hecho. Rajoy ha bromeado sobre ello y Sánchez ha respondido directamente que el presidente del Gobierno no le había visto.