Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas ya no se habla de acuerdo inminente y se aleja la posibilidad de que haya investidura esta semana. Alli siguen los negociadores de PSOE y Junts pero la redacción de la ley de amnsitía continúa encallada.

Fuentes del PSOE ya dicen que no hay prisa y que al ser la primera ley de aministía de la democracía, lo importante es hacer un buen trabajo. Lo que dice Junts es una incógnita. Su última imagen es del lunes por la mañana. Están analizando la última propuesta del PSOE. No hay prevista ninguna reunión con los socialitas.

En el 24 Horas de RNE hemos hablado con Néstor Rego, portavoz en el Congreso del BNG, sobre las manifestaciones que están teniendo lugar en Ferraz estos días en contra de la futura ley de la amnistía y que ha calificado de “una pulsión tremendamente antidemocrática” que achaca a una reacción de la derecha “cada vez más ultra”, junto a la ultraderecha: “No son capaces de asumir que no son ellos los que gobiernan y son incapaces de aceptar que pueda haber avances democráticos”, ha señalado.

Rego ha defendido la posición de su partido a favor de esta ley de la amnistía, aunque subraya que al no conocer el texto debería de ser “bajo los parámetros en los que se planteó”, y ha hecho hincapié en la importancia de la investidura de Pedro Sánchez “para el conjunto del Estado y para un mínimo avance democrático”, frente a la amenaza de una “nueva oportunidad para la derecha”.


La negociación entre el PSOE y Junts para cerrar un acuerdo sobre la amnistía para los encausados del 'procés', que permita a su vez el voto a favor de Junts en la investidura de Pedro Sánchez, entra este lunes en una fase decisiva y el pacto se podría cerrar en las próximas horas.

Durante todo el fin de semana no han cesado las conversaciones entre ambas formaciones y el intercambio de documentos. Los dos partidos han señalado que las diferencias que hacían no poder cerrar los últimos flecos se deben a "cuestiones muy técnicas" en la redacción de la ley de amnistía, piedra angular de toda la negociación. Y en ello siguen este lunes, en medio de la más absoluta discreción.

Cuando parecía que el PSOE conseguía cerrar la investidura de Pedro Sánchez, con el anuncio del acuerdo con ERC, Junts echa el freno y no cierra el suyo. Junqueras y Bolaños han firmado un documento que incluye una Ley de Amnistía, el traspaso de Rodalies y una quita de deuda del FLA. Pero Puigdemont desde Bruselas, a pesar del gesto de haberse reunido con Santos Cerdán, número tres del PSOE, rechaza firmar un documento similar con los socialistas.

El Partido Popular exige a Francina Armengol fijar una fecha de investidura y comenzar la actividad parlamentaria. En el Senado se cita a comparecer a varios ministros y el PSOE cree que al no estar constituidas las comisiones no deberían celebrarse, aunque hay un pleno fijado. Además la mayoría del PP quiere cambiar el reglamento de la cámara alta para retrasar la tramitación de la hipotética Ley de Amnistía.

El PP ha vuelto a salir a la calle contra la amnistía. Esta vez en Valencia. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, habla de atraco a la democracia y acusa a Pedro Sánchez de no defender la igualdad. Cree que el presidente del Gobierno en funciones ha perdido su credibilidad y pide a los socialistas críticos que vayan más allá de las palabras. Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE

Esta semana el PSOE ha subido una marcha en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. Con el pie en el acelerador, el número 'tres' del partido viajó a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y, dos días después, los socialistas cerraron un acuerdo con ERC. Siguen las negociaciones durante el fin de semana y ambas formaciones reconocen avances. Foto: EFE/ Kiko Huesca

El PSOE y Junts siguen negociando este domingo para cerrar el pacto de investidura definitivo para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Conscientes de que el foco ahora está en Junts, los de ERC también quieren endurecer el tono y su líder, Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE que si no cumple con lo pactado en el acuerdo de investidura "no será un pacto de legislatura".