- Las delegaciones de Junts y el PSOE en Bruselas han alcanzado el acuerdo sobre la amnistía de madrugada
- Advierten que puede suponer la "intromisión en la independencia judicial" y la "quiebra de la separación de poderes"
- Sigue en directo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- Los dirigentes independentistas señalan víctimas al propio abogado de Puigdemont, Carlos Boye, el clan Pujol o a Laura Borràs
- Sigue en directo la información sobre el pacto entre PSOE y Junts para la amnistía
Las asociaciones de jueces y fiscales han expresado su "profunda preocupación" por el acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez, al considerar que podría suponer una "intromisión en la independencia judicial". Concretamente, ponen el foco en las referencias al lawfare o judicialización de la política.
El magistrado Ignacio González Vega, exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE que hay que evitar "términos gruesos como fin de la democracia, ruptura de España o hecatombe del Estado de Derecho". Considera que el debate principal radica en el párrafo del lawfare, que define como "oscuro y difícil de entender". González Vega considera que el sistema jurídico español dispone de suficientes garantías en caso de que alguien considere que una investigación responde a una "intencionalidad política", lo que supondría "un delito de prevaricación". Por ello, cree que la inclusión de este tipo de causas en el acuerdo para la ley de amnistía "pugna contra la independencia y la separación de poderes".
El encaje jurídico y la dimensión de la amnistía ha sido el principal obstáculo durante las negociaciones entre PSOE y Junts. En 24 horas de RNE nos preguntamos qué supone que se haya incorporado el término de lawfare al acuerdo entre ambas formaciones y qué consecuencias puede tener. Nos lo explica Araceli Sánchez.
Hay decenas de personas con causas judiciales pendientes por el procés. Antes de las elecciones del 23J, Pedro Sánchez y todo el PSOE rechazaba la amnistía; el giro se produjo tras los resultados electorales. Foto: COEX / AFP
Hasta llegar al acuerdo han sido muchas las idas y venidas de los negociadores de los dos partidos con Bruselas como centro de operaciones. Y muchas las horas de guardia de los periodistas para ese acuerque se ha hecho esperar una semana. Foto: Junts
PSOE y Junts han firmado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el decisivo y clave apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la semana que viene. Tras largas jornadas de conversaciones, intercambio de documentos y consultas a juristas, este jueves ha habido 'fumata blanca', de madrugada, y los dos partidos han acordado los términos, el perímetro y el alcance de la amnistía a los encausados por el 'procés'. El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, han rubricado este pacto, el más complicado y delicado para los socialistas. Y no solo es un pacto de investidura, sino que también Junts se compromete a dar estabilidad a la legislatura.
- PSOE y Junts cierran un pacto para la investidura de Sánchez y Junts se compromete a dar estabilidad a la legislatura
- Última hora en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que el acuerdo entre PSOE y Junts para la legislatura “es el culmen de la deriva de Sánchez”. “Demuestra que el PSOE está cediendo a todas y cada una de las exigencias de los independentistas, que no han hecho ni una sola concesión” ni muestran arrepentimiento. Así, a su juicio, ha remarcado que “el PSOE ha enterrado su tradición constitucionalista”.
Asimismo, ha señalado que “estos acuerdos de la vergüenza no resuelven ningún problema, sino que los agravan todos”. “El señor Sánchez estaba dispuesto a todo para mantenerse en el poder y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón e incluso ha superado las expectativas”, ha incidido.
Feijóo también ha defendido que responderán antes este acuerdo y que es necesaria una “reacción de todos los demócratas”. “Lo haremos por la vía parlamentaria, legal”, ha dicho, “y a través de una movilización social “civil y serena”. Así, ha adelantado una manifestación de este domingo 12 de noviembre a las 12:00, una movilización “serena y sin ira”.
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez
- La amnistía abarcará entre 2012 y 2023, no lleva nombres propios e incluirá casos de "judicialización de la política"
- En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha advertido este jueves de que la estabilidad del Gobierno y de la legislatura se la tendrá que ganar "día a día". "Sin cumplimientos de los acuerdos, la legislatura no puede avanzar", ha asegurado en una comparecencia en la que ha valorado el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
FOTO: REUTERS/Yves Herman
- La norma abarca los actos del procés desde 2012 hasta 2023 y serán los jueces los que valoren a quién aplicarla
- Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo la primera jornada
El "número tres" del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este jueves que el acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez llega en un momento "clave" para España y constituye "constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse".
FOTO: REUTERS/Yves Herman
Más de 40 años después de la última Ley de Amnistía en España, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha negociado una nueva amnistía "por la convivencia", ha justificado, y por la necesidad de conseguir los votos de los independentistas catalanes.
El texto, que se ha cerrado en medio de gran secretismo, unas conversaciones que se han alargado más de lo anunciado y que han provocado numerosas dudas jurídicas, pronunciamientos enfrentados de juristas y políticos, así como manifestaciones pacíficas, y no tanto, parece cerrado de manera definitiva.
A la espera de su registro en el Congreso está previsto que afecte a todas las causas relacionadas con el 'procés'; los líderes políticos, entre ellos Carles Puigdemont, que encabezaron la celebración de un referéndum en 2017, así como los miembros de los CDR o Tsunami Democràtic que tienen casos pendientes con la Justicia.
En RTVE Youtube Noticias varios expertos nos explican los antecedentes históricos de medidas de gracia como la amnistía y el indulto, lo que suponen social y jurídicamente y las consecuencias en la sociedad actual de una nueva amnistía.
La reunión entre el 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue el punto de inflexión en las negociaciones entre socialistas y Junts, aunque llevaba fraguándose desde antes. La ley de amnistía siempre ha estado de fondo.
La palabra "inminente" se ha escuchado mucho estos días. De hecho, Cerdán lleva en Bruselas desde el domingo, pero hasta altas horas de esta madrugada no se ha cerrado del todo el acuerdo.
FOTO: La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo en Bruseñas, este miércoles Europa Press
Claves para entender la condonación de la deuda: cómo funciona el FLA y a quién beneficia el acuerdo
- PSOE y ERC pactan una quita del 20% de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)
- Los socialistas defienden que la modificación legal afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común
- Sigue en directo la última hora de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
Juan Lobato ha insistido en Las Mañanas de RNE que solo las personas encargadas de las negociaciones conocen a estas horas el acuerdo entre Junts y el Partido Socialista, pero ha querido resaltar, "desde la prudencia”, que unaley de amnistía puede ser compatible “con el proyecto de país de generar convivencia”, y que puede llegar a encajar del mismo modo que ya lo hicieron los indultos, aunque subraya la importancia de redactar la ley con cuidado: “Si nos pasamos de la línea va en contra de los pilares básicos del Estado”.
Cuestiona que la derecha se esté oponiendo a una ley cuyo contenido se desconoce todavía, y por este mismo motivo, sobre la carta del comisario europeo de Justicia a los ministrosLlop y Bolaños, Lobato habla de un interés en influenciar políticamente frente a la voluntad de “defender intereses comunitarios”.
PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la próxima semana. Ambas formaciones escenificarán este jueves el acuerdo en Bruselas, según han confirmado fuentes de la negociación a TVE, tras días de intensas negociaciones.
FOTO: Reunión de Santos Cerdán y Carles Puigdemont. EUROPA PRESS
“Los que antes nos decían ‘policía facha’ ahora nos dicen ‘policía sanchista’ o ‘policia del Gobierno’”, ha apuntado en Las Mañanas de RNE Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que no descarta que se produzcan nuevas detenciones una vez se esclarezcan quienes produjeron los desórdenes de los últimos días. Indica que se prevé que todo vuelva a la senda de las manifestaciones pacíficas, e insiste: “debemos garantizar que no haya violencia por parte de terceros”.