Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 1.500 personas se han manifestado este miércoles contra la amnistía ante la sede del PSOE en Madrid. La sexta jornada de protestas ha transcurrido sin incidentes y con un ambiente distinto a los días anteriores. Varios encapuchados se metieron entre las primeras filas pero fueron señalados y algunos de ellos detenidos. Todo se mantuvo en calma hasta las 22:00 horas, pero finalmente la protesta se disolvió. 

Anna López, doctora de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia y especialista en extrema derecha, ha señalado en el 24H de RNE que lo vivido ayer en Ferraz fue una "unificación de las tres familias de la extrema derecha” que llevaron a cabo la toma de las calles dentro de lo que ha calificado como “un activismo radical sin referentes”, y ha apuntado a que la ‘asociación Revuelta’, abanderada por Vox y compuesta por jóvenes militantes del partido, es “una asociación pantalla” para organizar este tipo de actividades libremente.

Sobre el auge de la ideología de extrema derecha entre los más jóvenes de nuestro país, la doctora lo ha relacionado con la capitalización que ha hecho Vox de este sector de la sociedad gracias a su estrategia dirigida a las redes sociales, así como a las nuevas dinámicas tomadas por los partidos nacidos del fascismo en los distintos países de Europa: “Uno de los elementos que ha cambiado la extrema derecha es que ha tenido que renunciar a la parte nostálgica, ha tenido que renunciar a la violencia e incluir a mujeres en sus formaciones”, ha indicado.

Tras siete días de negociación muy intensa en Bruselas, el PSOE y Junts siguen trabajando para cerrar cuanto antes los detalles de la ley de amistía y el acuerdo que permita a Pedro Sánchez ser investido presidente en un pleno que ven "altamente probable" se celebre en la semana del 13 de noviembre. Fuentes socialistas de la negociación creen que el acuerdo con el partido de Puigdemont se cerrará entre este jueves o el viernes, según han confirmado a RTVE.

Las Cortes de Castilla y León han suspendido el Pleno ordinario por un plazo de cinco minutos después de que los socialistas acusaran a Juan García-Gallardo de haber hecho un gesto "obsceno" en el que simulaba una "felación" hacia las procuradoras de su bancada Patricia Gómez y Nuria Rubio. El vicepresidente de Vox lo ha negado y asegura que hacía un acto de lloriqueo.

En el informativo 24 horas de RNE, la viceportavoz socialista Patricia Gómez afirma que "no hay lugar a las interpretaciones" y que no es la primera vez: "El gesto machista que nos ha dedicado el vicepresidente no es más que el reflejo de lo que somos las mujeres para la ultraderecha". Gómez apunta a la responsabilidad del presidente popular Alfonso Fernández Mañueco, "que es quien ha metido a la ultraderecha en las instituciones". 



El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje “claro” tras los ataques violentos a la sede del PSOE en Ferraz durante las protestas contra la amnistía de las últimas noches: “La violencia no tiene cabida en democracia y debe rechazarse siempre”. Dicho esto, ha dejado claro que, si la violencia no tiene cabida, “su impunidad tampoco”, en referencia a una ley de amnistía que están pactando el PSOE y Junts y que podría beneficiar a los implicados en las protestas violentas tras la sentencia del ‘procés’ en 2019 y a los miembros de los CDR y el Tsunami Democràtic.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con las trabajadores del partido en la madrileña sede de la calle Ferraz, a quienes ha mostrado su "indignación ante la violencia que se está usando para intimidar" a la formación, en referencia a los ataques violentos de los últimos días. Sánchez ha asegurado que  "no conseguirán amedrentar a los socialistas" y ha subrayado que si algo demuestran estos días "aciagos y frustrantes" es la necesidad de que el proyecto socialista salga adelante. "Podrán hacer, decir, pero no nos intimidarán y vamos a seguir adelante; vamos a tener un Gobierno por cuatro años más", ha dicho el líder socialista en la sede de Ferraz, rodeado de los empleados. Foto: EFE/PSOE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a los disturbios producidos este martes ante la sede del PSOE. "La violencia no tiene cabida en la democracia y debe rechazarse siempre. La violencia no tiene cabida en democracia, ya sea por ultras de extrema izquierda o de extrema derecha, y debe rechazarse siempre". Así, ha reiterado: "La violencia no tiene cabida en democracia y su impunidad tampoco".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Educación en funciones y la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido de nuevo una condena "rotunda y sin ambages" de los "ataques" a la sedes socialistas de los últimos días para protestar por la ley de amnistía que los socialistas negocian con los independentistas. Alegría, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, ha mostrado su "máxima preocupación" por que, a su juicio, el líder de la oposición no ha condenado de forma expresa y denuncia, además, que el PP "culpe al presidente del Gobierno" de lo que está ocurriendo. 

En relación a Vox, "que ampara y convoca" las concentraciones ha hablado de "matonismo". 

Preguntada por el estado de las negociaciones entre el PSOE y Junts en Bruselas para cerrar una ley de amnistía y un acuerdo de investidura, ha dicho que "las prisas nunca han sido buenas consejeras" y ha pedido "calma, rigor, cautela y prudencia" porque "queda tiempo hasta el 27 de noviembre" para que Sánchez sea investido. 

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha condenado la violencia en las manifestaciones en la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid, y ha asegurado que su partido no se siente "representado".

"Condenamos cualquier tipo de violencia, sea frente a un partido o en las calles", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1, donde también ha responsabilizado de todo directamente al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A su juicio, "el culpable de todo esto es Sánchez, es cierto. Él traspasa todas las líneas rojas", y provoca "indignación" y "cabreo".

FOTO: Elías Bendodo, en una rueda de prensa. PP

La Policía carga contra los manifestantes en Ferraz en la jornada más tensa de las protestas contra la amnistía. La quinta noche de protestas se ha saldado con siete detenidos y cerca de 40 heridos. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha condenado en Las Mañanas de RNE esta violencia y ha asegurado que “la presencia de dirigentes de la ultraderecha en las manifestaciones indica que estamos ante un acto antidemocrático." Y ha abogado por continuar con el proceso de investidura independientemente de su resultado.

En relación con la huelga de cinco días convocada por Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies, Álvarez ha explicado que lo que quieren es “garantizar que los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas puedan ir al proceso con plenas garantías de que no se les van a cambiar sus condiciones de trabajo."

La manifestación más numerosa ante la sede nacional del PSOE en Ferraz, Madrid, para protestar contra la amnistía que el PSOE negocia con Junts per Cataluña como parte los pactos del candidato a la investidura Pedro Sánchez con los partidos independentistas ha terminado con cargas policiales en la noche más tensa desde que comenzaron las manifestaciones. Unas 7.000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, se han congregado en Ferraz, convocados en redes y alentada por organizaciones de ultraderecha, han participado miembros de Vox. Agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP) han empezado a dispersar sobre las 22:00 horas las protestas con las primeras cargas policiales en la jornada de protestas contra la amnistía más tensa. Además, la Policía Nacional ha detenido a seis personas, cinco hombres y una mujer, según la Delegación del Gobierno en Madrid. Estos seis arrestos se suman a los tres que se practicaron este lunes en el mismo lugar después de que un grupo ultra de unas 200 personas arrojara botellas y objetos contra los agentes de la Policía y cortara las bridas del vallado de seguridad de la zona. El Samur-Protección Civil ha atendido a 39 personas heridas, 29 de ellas agentes de policía, según datos de Emergencias y Delegación del Gobierno en Madrid. Foto: Imagen del enfrentamiento entre policía y manifestantes, en las inmediaciones de Ferraz, en las protestas contra la amnistía de este martes. Europa Press/Eduardo Parra.

La concentración de este lunes por la noche en la sede del PSOE en Ferraz contra la amnistía, que acabó con disturbios y se saldó con tres detenidos, mantiene un pulso abierto entre el Gobierno y el PSOE, por un lado, y el PP y Vox, por otro. Los primeros hablan de un "ataque a la democracia" y exigen una condena "rotunda" del PP. Sin embargo, los 'populares' han centrado sus críticas en la actuación del Ministerio del Interior por las cargas "injustas". Vox, que estuvo presente en la marcha, también ha criticado las cargas.