Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aceptado el resultado de los cuatro referendos celebrados en Italia. Según el Ministerio del Interior, un 57 % de los italianos han participado en las consultas y se han pronunciado en contra de la energía nuclear y a favor de derogar la llamada ley del legítimo impedimento, uno de los "escudos judiciales" del primer ministro. Los otros dos plebiscitos se referían a la gestión del agua (13/06/2011).

Un sondeo a pie de urna apunta a la victoria del "sí" en nueve de las 10 propuestas presentadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una consulta popular que se llevó a cabo este sábado para la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, entre otros fines. El sondeo, realizado por SP Investigación y Estudios y divulgado minutos después del cierre de las mesas electorales, pronostica más del 60% de votos favorables en las nueve preguntas y el resto por el "no", pues en Ecuador solo se contabilizan sufragios válidos. Aunque estos resultados no son todavía oficiales, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya habla de su "quinta victoria" electoral y dice que la reforma profundizará la "revolución ciudadana", que pregona como modelo de su Gobierno.

  • El desarrollo de la energía nuclear fue un pilar de la campaña de Berlusconi
  • Solo el 17% de los italianos apoyan la construcción de centrales nucleares

Un 21% de los barceloneses votó ayer en la consulta soberanista no vinculante, y de ellos, 9 de cada 10 votó a favor de la independencia. Las organizaciones dicen que superó las expectativas.

El proceso de consultas populares sobre la independencia en Cataluña, termina hoy en Barcelona. Unas consultas que no son vinculantes.

Además del Partido Popular, los socialistas catalanes se desmarcaron desde el principio de estas consultas. Y no entienden que CiU apoye la consulta a la vez que anuncia que votará en contra de la idenpendencia en el Parlament, el próximo miércoles.

Se han celebrado desde septiembre de 2009 cuatro jornadas de consultas, en 500 municipios catalanes. El resultado, un SI masivo, y un 18% de participación. Pero con un censo peculiar, porque incluye a los jóvenes desde los 16 años y a los residentes extranjeros, en una consulta legal No tendrían derecho a voto.