- Critica la "celeridad" del tribunal en decidir suspender la consulta catalana
- "El clamor en la sociedad catalana no se va a acabar", asegura
El diputado de IU Gaspar Llamazares reconoce que Podemos ha irrumpido en el escenario político "como un terremoto" y que su partido se verá afectado. Sin embargo, asegura que el ciclo de IU no ha terminado. "Todos vamos a ser afectados: verdugos y víctimas", subraya Llamazares, que añade que IU está "segura" de su identidad y que es partidaria "más de la mezcla que de la disolución". Sobre la consulta soberanista del 9N en Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional, apuesta por que esta se lleve a cabo y se escuche la voz de los catalanes ya que, señala, no es un referéndum de autodeterminación. Por último, y preguntado por los presupuestos de 2015, dice que son "publicidad engañosa para incautos" al sustituirse "la austeridad descarnada por austeridad edulcorada" (30/09/14).
- Hace estas declaraciones minutos antes de que el TC suspenda la consulta
- Mantiene la esperanza de que el Constitucional actúe como "arbitro de todos"
- CDC, ERC e ICV apoyan las movilizaciones este martes ante ayuntamientos
- Dice el TC que su rapidez obedece a la "trascendencia constitucional y política"
- La admisión a trámite lleva aparejada la suspensión automática de la consulta
- Esta suspensión no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto
- Cataluña tiene un plazo de 20 días para personarse y formular alegaciones
- Mas tilda de "hostil" al Gobierno y critica la urgencia "supersónica" del TC
La Generalitat de Cataluña presentará alegaciones al Tribunal Constitucional para poder celebrar la consulta soberanista y no frena la campaña institucional del 9-N.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo como líder de la oposición a los dos recursos que ha presentado este lunes el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para frenar la consulta soberanista convocada por el presidente catalán, Artur Mas, el pasado sábado, pero ha insistido en que la "solución política" a esta "crisis política" es la reforma federal de la Constitución.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anuncidado que el Ejecutivo ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalanas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9-N, y una vez más ha ofrecido "diálogo fructífero" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para buscar una solución y "superar una dialéctica estéril de confrontación".Rajoy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa institucional en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Esta reunión extraordinaria ha tenido lugar después de que el pasado sábado el presidente catalán, Artur Mas, firmara en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.
- El Consejo de Ministros se ha reunido de manera extraordinaria
- Rajoy afirma que la consulta "atenta gravemente contra la Constitución"
- Aún así, subraya que "aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo"
- El TC se reúne este lunes por la tarde de manera urgente para decidir
- Argumentos de los recursos | Vídeo de la comparecencia íntegra de Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anuncidado que el Ejecutivo ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalanas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9-N, y una vez más ha ofrecido "diálogo fructífero" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para buscar una solución y "superar una dialéctica estéril de confrontación".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, comparte que el Gobierno de Mariano Rajoy promueva recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalana y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre y considera que era algo que estaba "cantado" y que era "esperable". "Está claro que cuando tú no eres competente y haces una normativa, excediéndote en tu competencia, el Gobierno de España tiene que recurrirlo", explica la socialista vasca, que añade que, de la misma manera, si una normativa básica del Estado invade competencias autonómicas, estas la recurren. "Yo creo que forma parte del juego institucional y democrático que tenemos en España", afirma (29/10/14).
- Asegura que si se suspende, deberían preguntar la opinión a Cataluña
- Dice que existen "otros caminos para ejercer el voto"
Los diez miembros de la comisión permanente del Consejo de Estado se han reunido esta tarde para redactar su dictamen sobre la consulta soberanista. El texto servirá para que mañana el Consejo de Ministros, reunido de manera extraordinaria, presente dos recursos en el Tribunal Constitucional: uno contra la Ley de Consultas, y otro contra el decreto de convocatoria que Mas firmó ayer. Se espera que el informe, no vinculante, del Consejo de Estado, se entregue al Gobierno en las próximas horas.
Artur Mas aseguraba en su primera entrevista tras convocar la consulta que mantendrá los preparativos del referéndum a pesar de la suspensión del Constitucional. Mientras no llega ese momento, la campaña institucional ya ha arrancado.
Se reúne el Consejo de Estado, el órgano que asesorará al Gobierno sobre los recursos contra la convocatoria soberanista.
- Garantiza 2.718 locales de votación aunque los municipios no cooperen
- Joana Ortega ha presentado el dispositivo logístico para la consulta del 9N
El Gobierno ya ha dado los primeros pasos para evitar que se celebre la consulta y que comienza con la petición de un informe al Consejo de Estado. El lunes la Abogacía del Estado remitirá los recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional. Desde ese momento, su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, puede convocar un pleno para estudiarlos, algo que podría producirse este martes.
Fuera de Cataluña, los distintos partidos han valorado también la convocatoria de la consulta.
Todos los partidos catalanes han comparecido para valorar la convocatoria. Los que apoyan la consulta se felicitan por la publicación del decreto, mientras que PSC y PP insisten en que no se celebrará el referéndum.
Artur Mas ha firmado el decreto con el que convoca la consulta soberanista para el próximo nueve de noviembre. Ha sido en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, rodeado del gobierno catalán y en presencia de todos los partidos que apoyan la consulta, excepto Iniciativa. Mas ha asegurado que ya cuenta con un marco legal para la votación.
La vicepresidenta también ha anunciado que el Gobierno ha iniciado los trámites para recurrir al Constitucional tanto la ley de consultas como la convocatoria.