La Abogacía del Estado ha impugnado este lunes ante el Tribunal Constitucional la creación de una junta electoral que supervise la consulta del 9-N en Cataluña. Es la tercera decisión de la Generalitat que recurre el Gobierno.
El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado este lunes que el Govern tiene margen para actuar hasta "entorno el 13, 14 y 15 de octubre" si quiere seguir adelante cumpliendo los plazos fijados en el decreto de convocatoria.
El catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué, uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la consulta soberanista del 9N y próximo a ICV, ha abandonado el cargo porque, a su parecer, el referendo "no ofrece garantías democráticas".
El Gobierno de Mariano Rajoy ha impugnado el decreto de creación de la comisión de control de la consulta del 9 de noviembre, esa especie de Junta Electoral, al considerar que vulnera la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional. Este lunes el Fiscal General del Estado ha asegurado que la Fiscalía va a actuar de oficio contra cualquiera que comenta algún delito en el marco del proceso catalán. Joaquim Brugué ha dado explicaciones de su abandono de la comisión de control de la consulta porque considera que no se dan las condiciones democráticas para celebrar la consulta (06/10/14).
- El presidente canario denuncia el trato "humillante" a la sociedad canaria
- Advierte de que puede haber "problemas serios" con el resto del Estado
El catedrático Joaquim Brugué insiste en que dimite como miembro de la Comisión de control del 9N porque sigue sin ver claras muchas cosas. Mª Dolores de Cospedal ha asegurado, respecto a Cataluña, que quien se sitúa por encima de la ley, no cree en la democracia.
- El Catedrático Joaquim Brugué, próximo a ICV, abandona el cargo
- El Gobierno anunció que impugnaría la 'junta electoral' de la consulta
- Brugué: "Las reglas del juego deben estar claras"
El Consell Nacional de Unió ha decidido este domingo por "unanimidad" dejar al "libre criterio" de los militantes su voto sobre la independencia de Cataluña en la consulta soberanista del 9 de noviembre y ha acordado votar un "'sí' rotundo y radical" a la pregunta del Estado propio.
El líder del PSOE ha reiterado que la solución para Cataluña pasa por una reforma constitucional. Pedro Sánchez lo ha dicho en un acto sobre educación.
Artur Mas mantiene el pulso al Gobierno. Este domingo el presidente de la Generalitat ha insistido en que el 9 de noviembre los catalanes podrán votar. Y que luego no habrá otra opción que dialogar.
El nuevo anuncio informa de que la consulta ha sido impugnada y de que el Gobierno catalán hará lo posible para garantizar el derecho a decidir...
- Modifican el anuncio para informar de la suspensión del Constitucional
- Mas y las fuerzas soberanistas han acordado mantener la cita del 9N
Artur Mas ha recibido en la Generalitat a más de 800 alcaldes de municipios que han aprobado mociones de apoyo al referéndum. El presidente catalán ha destacado la unidad que existe en Cataluña entorno a la consulta.
El presidente del Gobierno ha dedicado parte de su discurso de clausura de la interparlamentaria del PP al desafío soberanista. Mariano Rajoy ha insistido en que ningún gobernante está por encima de la Ley. Sólo con "ley y diálogo", ha dicho, se puede solucionar la situación en Cataluña
Artur Mas ha recibido e este mediodía en el Palau de la Generalitat a los alcaldes de los más de 900 ayuntamientos que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir y de la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.
- 920 de los 947 municipios aprueban mociones a favor de la consulta
- El presidente catalán ha recibido a más de 800 alcaldes
- Mas ha dicho que no lograrán "parar la voz del pueblo de Cataluña"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este sábado su compromiso y el del PP a mantener la unidad de España y ha advertido Artur Mas, que ha convocado un reférendun independentista el 9N en Cataluña, de que "un gobernante no puede hacer lo que quiera".
- El presidente clausura la interparlamentaria del PP en Guadalajara
- Afirma que la solución a la situación en Cataluña es "ley y diálogo"
- Acuerdan pedir al TC que levante la suspensión "con celeridad"
- CiU, ERC, ICV y CUP no especifican qué mecanismos utilizarán para seguir
- El Gobierno y el PP impugnará la comisión de control de la consulta
- Duran y Mascarell abogan por que Mas plantee alternativas si no se vota
El presidente catalán, Artur Mas, y los partidos favorables a la consulta soberanista han acordado mantener la convocatoria del 9 de noviembre y pedir al Tribunal Constitucional que levante "con celeridad" la suspensión, según ha informado el portavoz de la Generalitat, Frances Homs.