Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat defiende que la alternativa de consulta que ha planteado es la única posible. Lo ha dicho Artur Mas en la sesión de control al Gobierno en el Parlament, donde también ha dejado claro que si sale malél va a asumir todas las culpas. El pleno ha estado marcado por las críticas del bloque soberanista a Mas al que han acusado de romper el consenso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  pide a Mas que tenga sensatez y moderación y le ha vuelto a insistir en que, dentro del marco legal, el camino del diálogo está abierto. El líder del PSOE se felicita por ese puente de diálogo y asegura que no va a presentar su proyecto de reforma constitucional hasta ver en qué se sustancia (15/10/14). 

Mariano Rajoy insiste en que la renuncia a la consulta por parte de Artur Mas es una buena noticia y ha restado importancia a la alternativa que plantea. El PP ha acusado, en su intervención, al Ejecutivo de Mas de aprovecharse de determinados colectivos de cara a ese sucedáneo de referéndum. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento este miércoles al presidente de Cataluña, Artur Mas, para que actúe con "sensatez" y "moderación" y se preste a dialogar dentro de la ley, pero al mismo tiempo le ha advertido de que el Ejecutivo recurrirá ante los tribunales la nueva consulta planteada por el Govern, como lo hizo con la anterior convocatoria, si dicha ley no se respeta.

Este miércoles hay sesión de control al Govern en el Parlament. Habrá mucha expectación después del anuncio del President de esa nueva consulta descafeinada. Artur Mas ha dicho que sacará las urnas a la calle, que habrá papeletas, colegios electorales y que contará con el apoyo de los ayuntamientos. El president ha dicho que el referéndum definitivo llegaría de la mano de unas elecciones plebiscitarias posteriores. La renuncia a la conslta ha agudizado la crisis latente en el bloque soberanista. Iniciativa se descuelga de la propuesta, la CUP se da una semana de margen para decidir porque no quiere que la consulta sea solo obra del Govern y Unió dice que la opción planteada hasta ahora no era viable por ilegal. Esquerra continúa apoyando a Mas, auqnue no quiere que se dé ni un paso atrá y hablan de elecciones. Desde Moncloa ofrecen diálogo a la Generalitat, pero creen que Artur Mas ha ido demasiado lejos (15/10/15).

El 12 de diciembre de 2013 se formó una coalición en torno a dos preguntas para consultar a los catalanes si querían independizarse, con el apoyo del Govern, de CiU, de ERC, iCV y la CUP. En este tiempo se han mostrado incomodidades por parte de los socios: sobre las preguntas, las estretegías, los apoyos; pero se ha mantenido la unidad en líneas generales sobre el derecho a decidir de los catalanes y sobre consultar el 9 de noviembre.  La oposición del Gobierno, del Congreso de los Diputados y sobre todo la suspensión del Tribunal Constitucional han modificado la hoja de ruta liderada por Artur Mas. Los cambios no han sido bien acogidos en la coalición, tanto que el president ha calificado de unidad de "porcelana" el vínculo a un mes de la fecha de la consulta.

ERC ha dejado la puerta abierta a apoyar la consulta alternativa planteada ahora por el presidente de Cataluña aunque insiste en su apuesta por una declaración unilateral de independencia; ICV no la avalará porque cree que Artur Mas ha presentado un plan para "salvarse" él; y el PP catalán afirma que el proceso independentista catalán "se ha acabado" y que Artur Mas "lo sabe". El líder de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que su partido no avala la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, porque "no es una consulta alternativa" sino un "sucedáneo y un sustituto" con la que pretende "salvarse", y ve en esta iniciativa un primer "acto de precampaña" ante unas plebiscitarias. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "engaño" y "error" la consulta alternativa propuesta por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, una suerte de "gigaencuensta presencial o una huida hacia adelante que no merecen los catalanes".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado que el 9 de noviembre habrá un “proceso de participación ciudadana” con “urnas y papeletas” y ha dejado la puerta abierta a una "consulta definitiva" con unas elecciones plebiscitarias. Así lo ha asegurado un día después de trasladar a los partidos soberanistas que renunciaba a convocar la consulta en los términos del decreto ley suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las urnas estarán "casi todas" en locales de la Generalitat, contarán con más de 20.000 voluntarios y con la colaboración de los 920 municipios que han mostrado su respaldo a la convocatoria, ha asegurado Mas en una comparecencia desde la galería gótica del Palau de la Generalitat.

El 9 de noviembre se va a celebrar una consulta alternativa en Cataluña, una pseudoconsulta. Esa es la decisión que ha tomado el president de la Generalitat ante la imposibilidad de celebrar el referéndum que tenía previsto por la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional. Los partidos a favor de la consulta han recibido los nuevos planes de Mas como un jarro de agua fría. La dirección de ERC se va a reunir esta tarde para tomar una decisión pero siguen apostando por una declaración unilateral de independencia. Los grupos contrarios a la consulta consideran que el president debe aceptar que el proceso se ha acabado. El Gobierno ha calificado de "ocurrencia" los nuevos planes de Mas y aseguran que estarán atentos a cualquier vulneración de la ley. El PP califica la actitud de Mas de esperpento, los socialistas creen que este ha engañado a los ciudadanos y UPyD cree que se ha convertido en un adversario para los catalanes (14/10/14).

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha explicado este martes en qué consiste su propuesta alternativa después de que la Generalitat reconociera este lunes en una reunión con los partidos proconsulta que esta no se podía realizar tal y como estaba convocada en el decreto. Mas ha señalado que la opción actual es convocar un "proceso de participación ciudadana" para que el 9 de noviembre haya "urnas y papeletas" para poder votar (14/10/2014)