Artur Mas ha dicho que el 9N habrá locales abiertos, urnas y papeletas. El president ha explicado que lo hará en base a las competencias de la Generalitat en participación ciudadana y con la colaboración de los 920 ayuntamiento,s que han apoyado el derecho a decidir, y de 20.000 voluntarios. Mas ha afirmado que la consulta definitiva se podrá hacer a través de elecciones que los partidos transformen en un referéndum de facto, con lista conjunta y programa conjunto (14/10/14).
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, cree que el hecho de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya descartado celebrar la consulta independentista el 9 de noviembre demuestra que "Mas ha perdido, ha quebrado la sociedad catalana y ha destrozado CiU". El portavoz parlamentario dice que la decisión del 'president' no le ha "sorprendido" porque "nadie creía que era posible hacer la consulta del 9N" y lo único que estaba "en discusión" era "hasta dónde podía llevar Mas la locura". En esta línea, relata que "los diputados de CiU siempre han tenido un sentido responsable de la política" y "estaban absolutamente asombrados" con la "deriva de los acontecimientos" y lo que estaba pasando. Además, advierte de que "lo que ha hecho Mas con su propio partido le pasará cuentas" porque "la situación" a la que ha llegado "va a llevarles a un descalabro electoral" (14/10/14).
Mariano Rajoy ha dicho que si se confirma que no hay referéndum el 9N será una "excelente noticia". El presidente del Gobierno ha dicho que no quería adelantar acontecimientos hasta escuchar la comparecencia de Artur Mas prevista para las 10,00 horas. Rajoy ha asegurado una vez más que él está dispuesto a hablar de todo porque jamás se ha negado al diálogo, pero ha subrayado que esas conversaiones deben ser en el marco de la ley y la Constitución. El líder del Ejecutivo ha asegurado que España ha enfocado con claridad el camino de la recuperación económica y que lo ha conseguido manteniendo los pilares básicos del Estado del Bienestar (14/10/14).
El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Ramón Bosch, afirmado que la renuncia de Mas a celebrar el 9N es un paso más en el "teatro catalán" y considera que los próximos pasos van a ser muy complicados para todos. Bosch dice que ERC quiere asaltar los ayuntamientos en mayo, conseguir el 70% del poder y a partir de ellos proclamar la declaración unilateral de independencia. El responsable de SCC ha asegurado que el frente de los partidos proconsulta hace tiempo que está roto (14/10/14).
El presidente de la Genealitat de Cataluña ha descartado la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Así se lo ha planteado a los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según fuentes de la negociación.
El presidente de la Generalitat ha renunciado a la consulta del 9-N tal y como se estableció en el decreto suspendido por el Constitucional. Es la principal conclusión de la reunión mantenida esta tarde-noche en el Palau de Pedralbes. El Govern ha confirmado que buscará una propuesta alternativa que seguramente hará pública mañana martes. El propio president podría comparecer a las diez de la mañana para explicar la nueva propuesta.
- Asegura que la declaración es el único camino para renunciar a la consulta
- ICV propone una movilización el 9N para cuantificar el apoyo al 'a decidir'
- La CUP dice que el 9N es inamovible y pide al Govern negociar
El Gobierno catalán ha planteado a los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según fuentes de la negociación. El Palacio de Pedralbes ha acogido la tercera reunión de los partidos partidarios de la consulta soberanista en Cataluña. En el encuentro han estudiado posibles salidas para poder sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre pero, según las fuentes, el Ejecutivo catalán no ve la forma de hacerlo en función de lo que estrictamente establece el decreto. El Ejecutivo catalán ha propuesto como posibilidad a sus interlocutores que se pueda celebrar la consulta al amparo de un título de la ley de consultas que no fue impugnado, relativo a los "procesos de participación ciudadana", una propuesta que la izquierda independentista ve con pesimismo.
- El bloque soberanista se ha reunido este lunes en el palacio de Pedralbes
- El Govern estudia posibles salidas para poder sacar las urnas a la calle el 9N
A dos días para el 15 de octubre, fecha que la Generalitat puso como límite para mantener o no la consulta, el 9-N estaría en el aire. El consejero Puig reconoce que se votará más adelante, si persiste la suspensión del Constitucional, y el consejo asesor de Mas se inclina por convocar elecciones plebiscitarias. Está previsto que Artur Mas se reúna con los partidos que están a favor de la consulta.
El Gobierno de Artur Mas ha marcado este miércoles como fecha tope para decidir si la consulta puede o no hacerse. Entre tanto siguen cumpliéndose plazos. Este lunes se tenían que haber hecho públicos los lugares de votación al igual que pasó con el registro de extranjeros o con el voto por correo, este trámite no se ha realizado. El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat apunta a que la consulta pueda hacerse después del 9 de noviembre y el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional aboga por unas elecciones plebiscitarias (13/10/14).
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado este lunes que Cataluña está determinada a canalizar sus inquietudes e ilusiones a través de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, pero que si no puede ser ese día "lo conseguirán en otra fecha posterior".
Este lunes comienza una semana especialmente importante para el proyecto soberanista de Artur Mas. El Govern aseguró que el día 15 sería la fecha tope para determinar si convoca la consulta. Esquerra Republicana se muestra preocupada y pide a Mas que convoque la consulta (13/10/14).
A un mes de la fecha de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, la Generalitat ha reconocido que la próxima semana es decisiva. Fijará si mantiene o no la intención de llevarla a cabo, lo que ha generado tensiones con partidos proconsulta, especialmente con Esquerra Republicana.
Los plazos se van cerrando en Cataluña. Los partidos prosoberanistas aseguran que la semana que viene es clave pero lo cierto es que cada vez queda menos para el 9N. Esta madrugada el consejero Felip Puig ha asegurado que no se ha superado ninguna fecha límite que impida celebrar la consulta. Al cierre de los plazos se suma además la impugnación de la Junta Electoral para la consulta presentada por el Gobierno. El Tribunal Constitucional ha informado este viernes a la Generalitat que la constitución de ese órgano ha sido recurrida (10/10/14).
A un mes para el nueve de noviembre, fecha de la convocatoria planteada por la Generalitat de Cataluña para la consulta soberanista, con la suspensión cautelar de la consulta todavía vigente por el Tribunal Constitucional, el escenario sigue siendo incierto. Así lo reconoce Artur Mas.
La Generalitat niega que se estén planteando la posibilidad de realizar una consulta alternativa a la suspendida por el Tribunal Constitucional. Así lo ha manifestado el portavoz Franscesc Homs.
Esquerra Republicana de Cataluña ha reiterado su disposición a entrar en el Govern de Artur Mas para garantizar que las urnas salgan a la calle. Desde CiU aseguran que la consulta está blindada, aunque Artur Mas ha afirmado que no existe certeza total de que el 9N salga adelante. Aún así el president insite en que hará todo lo posible para sacar las urnas a la calle. Su última decisión, que los registros de la Generalitat continúen recibiendo peticiones de voto a pesar de que el plazo para hacerlo ya ha terminado (08/10/14).
El Gobierno catalán trabaja contra corriente para poder celebrar la consulta del 9 de noviembre. Al ejecutivo se le van acabando los plazos, este martes es el último día para cerrar el registro de inmigrantes y pedir el voto anticipado. Mas no da su brazo a torcer y el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado, a pesar de estar recurrido por la Abogacía del Estado, el decreto de nombramiento de los miembros de la Junta electoral (07/10/14).
- Homs asegura que respeta la renuncia de Brugué de la 'junta electoral'
- La Fiscalía actuará en el momento en que observe delito en el proceso catalán