- El Ejecutivo pedirá al Constitucional que incorpore este decreto a la suspensión
- "Nadie puede decidir cuándo cumple o deja de cumplir resoluciones judiciales"
- El PP cree que Mas está en un "callejón sin salida" y trata de ganar tiempo
- También contra el magistrado Pedro José González-Trevijano
- Pide que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta
- Cuestionan su imparcialidad por su militancia en el PP o afinidad ideológica
- Los portavoces de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han firmado una petición formal
- Los líderes de las tres formaciones han mantenido reuniones bilaterales
- Han preparado la cumbre de partidos proconsulta de este viernes
- No quieren hablar de escenarios alternativos o de elecciones
- Preguntarán si deben cambiar el modelo medioambiental de Canarias
- Se convoca al amparo de la ley de participación ciudadana de las islas
- El ministro de Industria asegura que el "Gobierno actuará en consecuencia"
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha presentado este jueves la campaña del partido por el doble 'sí' en la consulta del 9 de noviembre y que, bajo el nombre de 'Seamos positivos. Unidos por un país nuevo', se suma a la campaña unitaria 'Ara és l'hora' ('Ahora es el momento'), impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Êmnium Cultural.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirma que los servicios jurídicos del Estado "ya están estudiando" posibles actuaciones legales contra la designación por parte del Parlamento de Cataluña de los miembros de la comisión de control de la consulta soberanista que prepara para el 9 de noviembre. El político 'popular' asegura que el Gobierno está actuando según el Estado de Derecho y se muestra partidario de "aplicar la ley y rapidito". Sobre la subida del paro en septiembre, en el que se ha producido el menor repunte en este mes desde 2007, subraya que el desempleo "hasta hace poco era un problema creciente" pero "ahora es un problema en vías de solución". Por último, y sobre la propuesta del PSOE de extremar la exclusividad de los parlamentarios y obligarles a presentar la declación de la renta con un certificado de Hacienda, dice que se puede debatir, pero que hay que defender la labor de los diputados y senadores y no actuar como si apenas trabajasen (02/10/14).
- Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil"
- ERC pide al Govern que siga con la campaña institucional de la consulta
- El Parlament aprueba la comisión de control de consultas
- PP, que irá a los tribunales, y C's creen que ya se ha cruzado "la línea roja"
Miles de personas se han concentrado este martes ante los ayuntamientos catalanes para pedir al Tribunal Constitucional que levante la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre.
- Cree que el levantamiento no generaría "perjuicios" ni situaciones "irreversibles"
- Los abogados del Govern preparan las alegaciones a la decisión del TC
- La Generalitat insiste: "No es una votación electoral o referéndum"
- Ha salido adelante con 86 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP
- PPC y C'S han pedido su retirada y hablan de "desobediencia al TC"
- El bloque soberanista dice que los letrados del Parlament dan el visto bueno
- Mas no rectificará en su plan de votar pero no aboga por la desobediencia
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dice que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "comodón" por pedir al principal partido de la oposición que "concrete" su propuesta de reforma constitucional, cuando a su juicio eso debería hacerlo él con su mayoría absoluta. "Rajoy es un comodón y lo sabe todo el mundo", afirma el socialista, que pone en duda que el Ejecutivo no sea partidario de esa reforma: "Vamos a verlo. Vamos a ver si el Gobierno no es partidario de esto". A juicio de César Luena, lo que ocurre es que al PP le "cuesta entender que el pacto ciudadano cuando se renueva es cuando se consolida", y recuerda cómo los 'populares' "no entendieron el pacto constitucional del 78 hasta el final" (01/10/14).
- En la plaza Sant Jaume, en Barcelona, con el lema "Queremos votar"
- CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC
- El Constitucional admitió los recursos contra la ley de consultas y el 9-N
- El Parlament catalán pedirá que se levante la suspensión de la ley de consultas
- El BOE publica la suspensión de esta ley y la convocatoria por el Constitucional
- La Generalitat mantiene abierta la web de la consulta, pero sin actualizarla
- El PP había amenazado con denunciar a Mas por malversación por la campaña
Cientos de personas secundan este martes con concentraciones ante los ayuntamientos, las protestas convocadas a las 19:00 horas, por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para pedir al Tribunal Constitucional que levante la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre. Los partidos políticos catalanes que consensuaron la fecha y la pregunta de la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, han respaldado esta convocatoria con llamamientos a la participación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó este martes a la dirección del PSOE a hablar, "pero en serio", de la reforma de la Constitución, definiendo "con meridiana claridad" qué pretenden hacer, para qué y con el respaldo de qué formaciones políticas. Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado la primera pregunta que le formuló la nueva portavoz del PSOE, María Chivite.
- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno"
- Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos"
- El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña
- Rajoy avisa: no acatar la suspensión de la consulta no es democracia
Los partidos políticos catalanes que consensuaron la fecha y la pregunta de la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, han llamado este martes a participar en la concentraciones convocadas para esta tarde ante los ayuntamientos para protestar por la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional. PP y PSOE abogan por reconducir la situación aunque discrepan en el método.
La campaña institucional está suspendida. Ahora falta por saber qué pasará con el proceso. Eso sí, cualquier acto podría incurrir en un delito de desobediencia, tipificado en el Código Penal.
La Generalitat ha ordenado este martes paralizar "de forma cautelar y temporal" la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC), pero asegura que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.