Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, el Gobierno de Artur Mas no consigue convencer a los partidos soberanistas de que se centren en la consulta alternativa del 9 de noviembre. Este martes Esquerra Republicana e Iniciativa han vuelto a reclamar elecciones anticipadas. Oriol Junqueras pide una reunión con Mas para abordar estos comicios. Con esas reclamaciones sobre la mesa se ha reunido el Govern. UPyD ha presentado la primera denuncia contra la consulta alternativa por considerar que vulnera la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (21/10/14).

En Cataluña los partidos que apoyan la consulta tratan de acercar posiciones en torno a la propuesta de la Generalitat para el 9N. Los contactos entre unos y otros se suceden pero, de momento, no hay una postura común. Y eso después de que la Generalitat anunciara un acuerdo con la CUP que esta formación ha desmentido. 

La Generalitat ha asumido una decena de compromisos planteados por la CUP para garantizar la votación de la consulta alternativa del 9 de noviembre planteada la semana pasada por el presidente catalán, Artur Mas. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado este lunes que con este "preacuerdo técnico" se pretende recomponer la unidad perdida entre los partidos proconsulta, en alusión a ERC e ICV-EUiA (20/10/2014)

Los partidos catalanes reúnen esta mañana a sus ejecutivas. Sobre la mesa estará la consulta alternativa planteada por Artur Mas para el 9N. Sobre este asunto ha hablado en los desayunos de TVE el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que dice que estudia impugnar el registro creado por la Generalitat para esa fecha si se trata de un censo alternativo. 

En Cataluña, pendientes de los ecos de la concentración de este domingo en Barcelona. La convocaban Omnium y la Asamblea Nacional Catalana, y de la cita salía una idea clara: el sí condicionado a la consulta alternativa del 9N, es decir, el apoyo de ambas plataformas, pero como primer paso antes de unas elecciones plebiscitarias a celebrar en tres meses. Con la multitudinaria manifestación de este domingo como telón de fondo, las diferencias entre los partidos soberanistas se hacen cada vez más evidentes (20/10/14).

En Barcelona, la Asamblea Nacional Catalana le dice a Artur Mas que apoyará la consulta alternativa del 9-N si convoca elecciones antes de tres meses. La plataforma soberanista  ha celebrado un acto en la Plaza de Cataluña -para hacer pública su postura después de que Mas cambiara la hoja de ruta. Su portavoz ha insistido en la necesidad de unidad entre los partidos pro-consulta.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han avalado este domingo la votación anunciada por el Govern de cara al 9 de noviembre como sustitutivo de la consulta original, pero ha avisado de que también  será necesario organizar unas elecciones catalanas de carácter  plebiscitario en "tres meses".

La Generalitat cree que finalmene se logrará una candidatura conjunta con el bloque soberanista para la consulta, o pseudoconsulta, del 9N. Lo acaba de decir su portavoz, Francesc Homs, en RNE. Meritxel Batet ha insistido en TVE en que la vía intermedia elegida por Artur Mas no vale de nada y encima genera frustración. 

La Generalitat de Cataluña cree que finalmente logrará una candidatura conjunta con el bloque soberanista para la consulta del 9N. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE su portavoz, Francesc Homs, que ve "altamente probable" una lista conjunta por la independencia. "Yo creo que sí, sinceramente, porque el objetivo principal es compartido, con lo cual, más allá de estos días, creo que este desenlace es altamente probable", afirma el político independentista, que no obstante admite que las relaciones de CiU con ERC no pasan por su mejor momento (17/10/14).

En Cataluña segunda jornada del pleno del Parlament. Los socios de gobierno de Mas han vuelto a mostrar su decepción con el president por la reformulación de la consulta. El portavoz de ERC en el Congreso ha dejado claro que acudiran a votar el 9N y que su prioridad es la independencia. 

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, afirma que su partido no va a "sabotear" ninguna propuesta alternativa a la consulta del 9N del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que permita votar a la gente". "Hay diferencias importantes, claro, porque ERC y CiU son partidos distintos. Ese modelo de consulta no es el nuestro, no es el que pactamos. Creemos que se podría hacer mejor", afirma el político independentista, que a pesar de todo asegura que van a ayudar "en todo lo posible" al Gobierno de Cataluña. "Nadie nos dijo que este camino iba a ser fácil, un camino de rosas. Estamos animados, con ilusión, haremos todos los esfuerzos que haga falta", añade (16/10/14).