El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la victoria del 'no' en el referéndum de este domingo sobre su reforma constitucional. Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su propuesta y su salida abre un período de incertidumbre en el país transalpino.
Este lunes el primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentará oficialmente su dimisión ante el presidente, Sergio Mattarella, tras haber perdido el referéndum de su reforma constitucional.
Se abre un periodo de inestabilidad, como explica Lorenzo Milá, corresponsal de TVE en Roma. Las opciones son dos, una vez descartado que Mattarella no acepte la dimisión de Renzi: elegir a un sustituto dentro del Gobierno para terminar la legislatura; o convocar elecciones inmediatamente. Es lo que le piden el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.
Desde la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas ya cuentan con la convocatoria de elecciones.
Renzi, exalcalde de Florencia, no había pasado por las urnas para llegar a primer ministro: sustituyó a Enrico Leta, compañero de partido, hace tres años.
Su dimisión abre un periodo de incertidumbre en Italia y la UE.
El "no" vence en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado este domingo en Italia con entre el 54% y el 58%, según el resultado de sondeos a pie de urna anunciados poco después del cierre de los colegios electorales.
50 millones de italianos votan SÍ o NO a la reforma constitucional impulsada por el primer ministro Mateo Renzi, que ha vinculado su continuidad al sí. Del resultado de las elecciones dependerá en buena parte la estabilidad de los mercados financieros.
Los italianos votan este domingo en un referéndum la reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi, quien ha ligado su futuro político al resultado de la consulta.
Los colegios electorales han abierto este domingo en Italia a las 07.00 hora local (06.00) para recibir los votos de los cerca de 51 millones de ciudadanos con derecho a participar en el referéndum sobre la reforma constitucional del Gobierno de Matteo Renzi.
Dos citas con las urnas, este domingo mantienen en vilo a las autoridades y mercados europeos. Las elecciones presidenciales en Austria y el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia. La tensión aumenta con acusaciones de fraude electoral y unas encuestas que apuntan la victoria del no por más de 10 puntos.