Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de ItaliaMatteo Renzi, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la victoria del 'no' en el referéndum de este domingo sobre su reforma constitucional. Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su propuesta y su salida abre un período de incertidumbre en el país transalpino.

  • El 59,1% de los votantes han rechazado la propuesta de Renzi
  • La participación ha sido del 65,5%, mucho más alta de lo esperado
  • Las principales ciudades (Roma, Milán, Venecia, Nápoles,...) optaron por el 'no'
  • Tan solo Florencia ha dado su apoyo a la reforma del que fuera su alcalde

Este lunes el primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentará oficialmente su dimisión ante el presidente, Sergio Mattarella, tras haber perdido el referéndum de su reforma constitucional.

Se abre un periodo de inestabilidad, como explica Lorenzo Milá, corresponsal de TVE en Roma. Las opciones son dos, una vez descartado que Mattarella no acepte la dimisión de Renzi: elegir a un sustituto dentro del Gobierno para terminar la legislatura; o convocar elecciones inmediatamente. Es lo que le piden el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

Sólo hora y media después del cierre de los colegios, Matteo Renzi reconocía su derrota en el referéndum de la reforma constitucional y dimitía. La reforma reducía los poderes del Senado, limitaba los opciones de los partidos pequeños y modificaba el sistema regional.

Desde la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas ya cuentan con la convocatoria de elecciones.

Renzi, exalcalde de Florencia, no había pasado por las urnas para llegar a primer ministro: sustituyó a Enrico Leta, compañero de partido, hace tres años.

Su dimisión abre un periodo de incertidumbre en Italia y la UE.

50 millones de italianos votan SÍ o NO a la reforma constitucional impulsada por el primer ministro Mateo Renzi, que ha vinculado su continuidad al sí. Del resultado de las elecciones dependerá en buena parte la estabilidad de los mercados financieros.