El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha utilizado este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le ha dicho, "va a ser la antesala de su fracaso".
"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable y que ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España.
Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que decreten los tribunales. "No les tenemos miedo, señor Rajoy, señora Susana Díaz ni señor Felipe González", ha asegurado.
Dos horas se llevaban de sesión cuando grupos chavistas irrumpían en la sede del parlamento venezolano. La oposición, mayoritaria en la Cámara, debatía un juicio político contra el presidente Maduro, después de que el poder electoral dejara en suspenso la celebración del referendo revocatorio contra el presidente.
El portavoz del Partit Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, ha vaticinado que el 31 de octubre, fecha límite antes de tener que disolver Las Cortes y convocar elecciones generales si no hay investidura, "habrá gobierno", algo que ha lamentado.
Homs se ha mostrado convencido de que finalmente el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reeleción, Mariano Rajoy, logrará la investidura con la abstención del PSOE.
"Creo que el 31 de octubre habrá gobierno pero no lo comparto y lo lamento porque no es bueno para Cataluña ni tampoco para España", ha augurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
La mayoría de los colombianos que han participado en el reférendumse ha mostrado contraria a refrendar el acuerdo de paz con las FARC, un acuerdo que buscaba poner fin a más de 52 años de conflicto. Frente a los 6.431.376 votos en contra, el 'sí' ha perdido con un apoyo del 49,78% y 6.377.482 votos. La consulta, además, ha estado marcada por una alta abstención, cerca del 63%.
El resultado ha sido una sorpresa ya que todas las encuestas apostaban por una victoria clara del 'sí', con una intención de voto entre el 54% y el 52% mientras que la opción del 'no' se situaba en torno al 34%-38%. Además, todos los partidos -menos el derechista Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe-, sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones de víctimas defendían los acuerdos de paz.
Casi 35 millones de colombianos, aunque finalmente solo han participado alrededor de 13 millones, estaban llamados a responder la pregunta "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.
En Hungría, el referéndum promovido por el Gobierno húngaro para rechazar las cuotas obligatorias de refugiados de la Unión Europea no ha superado el 50% de participación, por lo que no es legalmente válido.
Casi 5 millones de colombianos pueden votar si dar su apoyo o no al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC. La lluvia ha marcado las primeras horas del día y en algunas zonas el paso del huracán Matthew ha dificultado la votación.
El escenario elegido por las FARC para pedir perdón esta vez ha sido Apartadó, la ciudad en la que el 23 de enero de 1994 asesinó a 35 personas mientras celebraban una fiesta en la calle, en el barrio de la Chinita.