Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La eurozona pone hoy en marcha oficialmente el mecanismo permanente de rescate. Además aborda esta tarde la situación de Grecia, Portugal, Chipre y España. Entre otros asuntos estudiarán si están funcionando en nuestro país las medidas para reducir el déficit público.

La nueva sociedad de gestión de activos problemáticos de los bancos -el llamado banco malo- adquirirá esos activos a un precio "conservador, cauto", según ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. "El precio de transferencia [de los activos problemáticos de los bancos] estará ligado al valor económico real de los activos y se establecerá mediante un proceso minucioso de revisión de su calidad, Este precio asegurará la rentabilidad de la sociedad y posibilitará la incorporación de inversores privados", ha explicado De Guindos en la comisión parlamentaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que los activos inmobiliarios que las entidades financieras transfieran a la sociedad de gestión de activos problemáticos, conocida como 'banco malo', lo harán a "valor económico real". De Guindos lo ha anunciado en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a petición propia.

 

  • Los otros 19.300 millones se captarán con venta de activos o inversión privada
  • Las entidades nacionalizadas tienen un déficit de capital de 46.206 millones
  • Bankia requiere 24.743 millones y el resto de nacionalizadas, 21.463 millones
  • Popular, BMN y la fusión Ibercaja-Caja 3-Liberbank también tienen deficiencias
  • Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Kutxa y Unicaja, Grupo 0

Ver también: Informe de Oliver Wyman en inglés (PDF)

El Gobierno ha presentado los resultados del informe de la auditora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española. El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que el Estado solicitará alrededor de 40.000 millones, dentro del rescate de la banca solicitado al Eurogrupo, y que puede alcanzar un máximo de 100.000 millones de euros.

El informe de Oliver Wyman refleja que Bankia necesitará 24.743 millones. También requerirán ayuda pública Catalunyabank, Novacaixagalicia Banco, Banco de Valencia, Banco Popular, BMN y la fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank. Siete entidades no necesitarán capital adicional: Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS.