Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado este miércoles que la entidad tendrá 6.000 empleados menos en 2015. Parte de esa disminución de la plantilla será vía despidos y parte vía venta de filiales u otras fórmulas, como la externalización de servicios. Goirigolzarri ha señalado que el objetivo es reducir al máximo los despidos y ha destacado que las condiciones comenzarán a negociarse desde esta misma tarde con los sindicatos. "Pretendemos desarrollar este plan en un clima de consenso. No nos vamos a sentar desde unas posiciones frentistas, queremos llegar a un acuerdo, pero tenemos unas limitaciones que son también para los sindicatos", ha señalado.

Bankia aplicará una quita del 39% en las participaciones preferentes en manos de pequeños inversores, que se elevará al 46% para quienes adquirieron deuda subordinada perpetua y bajará al 14% para la deuda subordinada con vencimiento. Así lo ha anunciado este martes la entidad, que también ha indicado que el canje de estos productos se hará con acciones de la entidad, tal y como exige Bruselas.

El vicepresidente de la CE y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha especificado que en los casos de Novagalicia Banco y Catalunya Banc "España se ha comprometido a vender los bancos antes de que concluya el período de reestructuración de cinco años". Al tiempo ha señalado que "en caso de no poder proceder a la venta antes del 31 de diciembre de 2017, las autoridades españolas tendrán que presentar un plan de resolución ordenada".

Los bancos españoles nacionalizados recibirán 37.000 millones de euros del fondo de rescate europeo, según ha autorizado este miércoles la Comisión Europea (CE), tras dar su visto bueno a los planes de reestructuración de las cuatro entidades: Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. En rueda de prensa, Almunia ha advertido que los cuatro bancos realizarán "importantes reducciones de operaciones, centrándose en la llamada banca minorista y regresando a su mercado original de actuación, abandonando los préstamos al sector promotor y otras actividades que consideramos de riesgo" lo que reforzará su capital y reducirá el riesgo. Además, BFA-Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia venderán participaciones industriales y se ingresarán los beneficios al banco, "lo que limitará la ayuda pública".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el dinero procedente del fondo de rescate permanente para la banca "llegarán con un coste inferior al 1%". Así lo ha dicho durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, tras ser preguntado por el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, por el 'banco malo' y sus condiciones de funcionamiento. "Al final, la financiación para la inyección de capital va a venir del MEDE. (...) El coste de financiación no va a ser lo que les dije, que estaría en el entorno del 1,5%. Las condiciones son exactamente las mismas desde el punto de vista de plazo, desde el punto de vista de periodo de carencia... pero el coste, señor Gómez, va a estar claramente por debajo del 1%. Esos 40.000 millones llegarán con un coste inferior al 1%", ha afirmado De Guindos.

La Comisión Europea aprueba los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados, BANKIA, CATALUÑA CAIXA, BANCO DE VALENCIA Y NOVAGALICIA, paso previo a la inyección de capital europeo para sanearlos.

Hablamos con Josep Soler, director general del Instituto de Estudios Financieros y presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera.

Es necesario, dice, que estas entidades "adelgacen y por lo tanto las estructuras de estas entidades tanto sucursales como personal paguen los platos rotos" de una pésima gestión. También saldrán perjudicados aquellas personas que adquirieron preferentes y que verán reducido su dinero.

También deberán cumplir los requisitos que se les exijan con objeto de garantizar su viabilidad (28/11/12).

La Comisión Europea aprobará este miércoles los planes de saneamiento de los cuatro bancos españoles nacionalizados. Es el paso previo a la inyección de capital europeo de unos 37.000 millones de euros. El anuncio correrá a cargo del vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,en rueda de prensa. Ya prácticamente está todo contado. Ayer el FROB dio el visto bueno a los programas de reestructuración de las cuatro entidades en manos del Estado (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia). La Comisión decidirá también sobre el futuro de unos 8.000 empleados y de los miles de consumidores que quedaron atrapados en las participaciones preferentes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anunció el lunes que los bancos dispondrán de cinco años para acometer las reformas impuestas por Bruselas.

El Banco de Valencia tiene nuevo dueño. Tres entidades llegaron al final de la subasta, BBVA, Bankinter y CaixaBank, que ha sido finalmente la elegida. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará al Banco de Valencia 4.500 millones de euros antes de venderlo a CaixaBank, que con esta adquisición afianzará su liderazgo en el mercado español y ganará cuota de mercado en la zona de Levante. La Caixa se ha hecho con el Banco de Valencia en una subasta exprés, ya que el FROB reactivó este proceso el pasado 16 de noviembre y en menos de dos semanas ha dado a conocer el nombre y las condiciones del banco ganador. El FROB ha informado hoy de que previa a la ejecución de la venta suscribirá una ampliación de capital del Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros y después transmitirá "su participación íntegra" a CaixaBank por el precio simbólico de un euro. El plan de venta de la entidad valenciana ha sido aprobado por el Banco de España y está pendiente del examen que pasarán mañana ante las autoridades europeas las medidas de reestructuración enviadas por el Gobierno español.

El próximo miércoles la Unión Europea aprobará definitivamente los planes para refinanciar a los bancos españoles con problemas. Ese día se fijarán también las alternativas a las participaciones preferentes y se conocerán las reestructuraciones de plantillas de las entidades nacionalizadas. En cuanto a las cantidades que van a recibir, no habrá sorpresas según el ministro de Economía.