Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las entidades que reciban dinero del rescate de la banca tendrán que aplicar descuentos importantes para aquellos valores problemáticos que transfieran al denominado 'banco malo', que pueden llegar a ser de hasta un 79,5% en el caso suelo. De media, la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comprará los activos tóxicos de esas entidades con un descuento medio de un 63% con relación al valor bruto de activo en libros para los activos adjudicados, según ha anunciado este lunes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en rueda de prensa. Por tipos de activos, el descuento más alto será para el suelo (79,5%); la rebaja media será del 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

Bankia ha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones que ganó en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Solo en el tercer trimestre del año, la entidad nacionalizada ha perdido 2.605 millones y la tasa de morosidad ha escalado al 13,3% a cierre de septiembre, respecto al 7,6% de un año antes. La fuga de depósitos de clientes asciende a 14.257 millones desde enero a septiembre, con lo que ha perdido un punto de cuota de mercado.

Por cuarta noche consecutiva, una decena de afectados por los desahucios hipotecarios han pasado la noche frente a la sede social de Bankia, en Madrid, para pedir la dación en pago, la anulación de la deuda de las familias y un alquiler social. Los concentrados han recordado al hombre de 53 años que el jueves se suicidó en Granada antes de que se produjera el desahucio de su vivienda. La Policía está investigando los hechos. También el jueves, el grupo parlamentario del PSOE registró en el Congreso una propuesta legislativa de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha desvinculado la posible petición de una rescate económico a las resultados electorales de los comicios en Galicia y el País Vasco.

"Si el Gobierno necesitara pedir el rescate lo pediría y si no no lo pediría", ha dicho Pons sobre un hipotético rescate en Los Desayunos de TVE. También ha añadido que Alberto Núñez Feijoo ha aplicado en Galicia las mismas políticas que Rajoy, y su victoria por mayoría absoluta supone un respaldo a estas medidas y que los ciudadanos quieren seguir la "senda de la sensatez y la austeridad".

Ha calificado a Núñez Feijóo de "hombre fuerte en la política nacional", y además piensa que un factor positivo para España es que tiene asegurada la "estabilidad política durante los próximos tres años". Por otra parte, ha negado que el líder de los populares en el País Vasco, Antonio Basagoiti hubiera presentado la dimisión.

El acuerdo entre los 27 ha llegado de madrugada después de un duro debate entre las posiciones lideradas por Francia por un lado y por Alemania por otro. Al final, la balanza se ha inclinado del lado de Berlín. En su rueda de prensa, la canciller ha dejado claro que la recapitalización directa no llegará a tiempo para los bancos españoles.

La canciller Angela Merkel ha impuesto su calendario y los líderes de la Unión Europea han acordado dilatar el supervisor bancario único de la eurozona para que entre en funcionamiento "a lo largo de 2013" y no desde el 1 de enero, como estaba previsto, lo que dificulta la recapitalización directa de la banca española.

Los líderes de los Ventisiete, reunidos en Bruselas en la enésima cumbre para salir de la crisis del euro, han pactado una modificación en el texto de las conclusiones. Es solo una palabra pero lo cambia todo. En el borrador inicial que llevaban al entrar en la reunión se pedía "completar" las normas para crear un "sistema financiero integrado" a "finales de año". En el texto final se dice "acordar" el "marco legal" para que el BCE asuma el control de la supervisión bancaria. Traducido: retrasan la puesta en marcha del supervisor, a favor de las tesis alemanas y, en perjuicio de España e Irlanda, entre otros.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que sobre la posibilidad de que España solicite un rescate precautorio a la Unión Europea "no hay, por el momento, nada de nada", al término de la primera jornada del Consejo Europeo de Bruselas, en la que ha asegurado que no ha habido ni una palabra por parte de algún líder europeo sobre ese hipotético rescate que permitiría acceder al programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, ha adelantado ante el parlamento las propuestas que lleva a la cumbre y se ha referido también al posible rescate de España