La policía ha tomado hoy las calles de El Cairo y varias ciudades para evitar nuevas manifestaciones contra el Gobierno de Hosni Mubarak. Las fuerzas de seguridad han impedido varios conatos de protesta. Las movilizaciones de ayer, sin precedentes en el país, han dejado al menos cuatro muertos y decenas de heridos.
Egipto prohíbe más protestas contra el gobierno mientras la oposición denuncia centenares de denidos
- Uno de los heridos ha muerto en el hospital
- Las nuevas convocatorias, a través de las redes sociales
Egipto no quiere que el ejemplo de Túnez se contagie a su territorio. Pero miles de personas se manifiestan en El Cairo y otras ciudades para protestar contra la pobreza, la falta de libertad y la corrupción en el país. El Cairo es hoy una ciudad tomada por la policía. Un equipo de TVE está siento testigo de este despliegue de las fuerzas de seguridad y de los preparativos de la manifestación.
En Túnez, la policía ha cargado contra decenas de personas que se concentraban frente a la presidencia del gobierno desafiando el toque de queda. Ellos han respondido arrojando piedras a los agentes. La calma ha vuelto gracias a la mediación del ejército. En las últimas horas se han multiplicado las manifestaciones en la capital.
- El presidente galo asegura que no intervinieron por su calidad de antigua potencia colonizadora
- Un hombre ha intentado quemarse a lo bonzo en la capital francesa
La chispa que encendió la revuelta en Túnez, el suicidio de un vendedor callejero que se había quedado sin trabajo, ha prendido en otros países vecinos. Sobre todo en Egipto.
La última decisión política es la disolución de la ejecutiva del Partido del derrocado Ben Ali. Los tunecinos no quieren ministros del régimen anterior y los cambios se precipitan sobre todo por la presión en la calle.
Cientos de jóvenes han protestado de forma violenta y se han enfrentado a la policía. Detrás está la frustración por los altos niveles de paro juvenil y las malas perspectivas de futuro, que alentan también desde hace días revueltas similares en Túnez.
El gobierno de Rabat ha confirmado la detención de 160 saharauis y el Frente Polisario denuncia una caza sistemática de los participantes en la protesta. Y aunque algunos periodistas de la Cadena Ser han conseguido entrar en El Aaiún, las autoridades marroquíes siguen con su política de veto informativo, que sólo han levantado para algun medio extranjero como Le Monde.
- El agente ha sido golpeado con una piedra en el rostro
- El altercado lo han protagonizado jóvenes que se quejaban del desempleo
Federico Torres, embajador español en Ecuador,ha declarado a TVE que "la situación en el país es confusa". Asimismo ha destacado que cuando el presidente, Rafael Correa, ha visitado un cuartel se han vivido situaciones muy críticas. "Se han visto situaciones muy preocupantes" ha señalado. Además, ha recomendado prudencia a los españoles que se encuentran en Ecuador y "que eviten los desplazamientos".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha dirigido a los policías y militares que han organizado una revuelta en el país. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", ha declarado Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".
Se calcula que 275.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.
ACNUR y UNICEF cifran ya en más de 275.000 los desplazados y en más de 100.000 los que se han tenido que refugiar en la vecina Uzbekistán. Naciones Unidas alerta del riesgo de crisis
Dice que ya no puede acoger más refugiados, aunque sean de su propia etnia. Han huído unos cien mil, y al menos 45.000 han cruzado la frontera y han sido alojados en campamentos.
La república centroasiática de Kirguizistán rechaza una fuerza de paz para controlar la violencia étnica que ya ha causado centenares de muertos y más de 100.000 desplazados. La ONU plantea la creación de un 'pasillo humanitario' para ayudar a los refugiados a los que el vecino Uzbekistán ha cerrado la frontera. El Consejo de Seguridad ha condenado el brote de violencia interétnica y teme que la cifra de desplazados siga aumentado. En radio 5 hablamos con Rubén Ruíz Ramas, investigador de la UNED y miembro del Observatorio de Asia Central de Casa Asia, quien reclama la intervención de la comunidad internacional (15/06/10)
Naciones Unidas y la Unión Europea han pedido el fin de los combates entre la mayoria kirguiza y la minoria uzbeca en el sur de esta república rusa, a orillas del Caúcaso. Rusia ha reforzado la seguridad en sus bases militares, y ya ha enviado ayuda humanitaria.
- Algunas tiendas y la embajada de EE.UU. ya han abierto
- 'Dudus', el capo que ha provocado las revueltas, está desaparecido